La Intendencia de Montevideo, Cousa y Alur promueven el reciclaje del aceite de fritura entregando botellas en diversos puntos de Montevideo. La idea del proyecto “La energía se transforma” es incentivar su transformación en biodiesel, evitando su vertimiento en los desagües y preservando el del agua. Para eso fueron instalados 21 contenedores inteligentes, en donde se puede conseguir una botella de 1,2 litros retornable, que se utiliza para llenar con el aceite y luego devolverlo para su reciclaje. Alur se encarga del vaciado de los contenedores y de su traslado a la planta de biodiesel.

Es importante recalcar que el aceite debe ser comestible, no de automotores. Entre los beneficios de esta acción figura la reducción del volumen de residuos contaminantes, la mejora de la red de saneamiento sacando de circulación el aceite doméstico usado, evitar la contaminación del agua (un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros) y producir energía menos contaminante, ya que a partir del reciclaje del aceite se produce biodiesel.

En Montevideo se pueden retirar botellas, entre otros, en la refinería de La Teja (Humboldt 3900), el Parque Líber Seregni (Joaquín Requena 1701), la Intendencia de Montevideo (18 de Julio 1360), el Centro Comercial Parque Posadas (Luis Alberto de Herrera s/n), la escuela 47 (Capurro y Juan María Gutiérrez), el supermercado Devoto (Agraciada y Francisco Gómez), CUTCSA (Avenida Larrañaga 4072), el Centro Comunal 5 (Ellauri 400), el Centro Comunal 7 (Aconcagua y Michigan) y la sede del Municipio E (Bolivia s/n - Estadio Charrúa).