La postulación de Carlos Moreira a la Intendencia de Colonia es un hecho. Hace unas semanas, el secretario general de la comuna y dirigente de dicha lista del Partido Nacional (PN), Guillermo Rodríguez Guaraglia, anunció que lo impulsarían como candidato a jefe comunal en la convención del partido. “Nosotros siempre tuvimos la plena certeza de que esto va a seguir así. El plan B no existe: no tenemos ninguna duda de que Moreira va a ser nuestro candidato”, dijo en Radio del Oeste.

El anuncio generó movimientos en la interna blanca, y en estos días tomó fuerza la eventual candidatura de Ricardo Planchón, director de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia de Colonia y dirigente de la lista 12 del PN. El jueves, Planchón se reunió durante dos horas con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, y compartió una foto en su cuenta de Twitter. “Juntos intercambiando ideas sobre el Uruguay que viene hoy en la sede de Todos”, escribió. En la reunión, hablaron, entre otros temas, de la elección de mayo. “En Colonia estuvimos viendo la necesidad de que el PN tuviera dos o tres candidaturas”, contó Planchón a la diaria.

Según relató, Planchón le dijo al presidente electo que en estos días iba a pensar postularse a la intendencia, pero que su candidatura dependía de que el resto de los sectores del PN estuvieran dispuestos a apoyarlo. Consultado sobre si cuenta con el apoyo de Lacalle Pou, Planchón respondió: “Soy fundador de Aire Fresco; lo doy por descontado”.

Este martes, Planchón se reunirá con el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y en estos días conversará con dirigentes de los sectores del PN. Una de las “condiciones naturales” para que se presente es que haya “unidad”, agregó.

El tercer nombre que se maneja en tiendas blancas es el de Napoleón Gardiol, integrante de la lista 404 y director de Vivienda de la Intendencia de Colonia. Sin embargo, Gardiol ha reiterado en diálogo con la diaria que si Moreira es candidato, no se postulará.

En octubre del año pasado, se viralizaron audios en los que Moreira ofrecía extender pasantías en la Intendencia de Colonia a cambio de sexo. El Comité de Ética del partido sugirió que se censurara al intendente, pero Moreira renunció antes de que el tema fuera tratado por el Directorio del PN.

La Convención del PN será el 4 de febrero y no existe ningún impedimento para que una lista proponga la candidatura de Moreira. Si el intendente luego decide usar el lema del PN, deberá solicitar autorización al Directorio del PN. El diputado Pablo Abdala, integrante del Directorio, dijo a la diaria que hasta ahora no habido ningún planteamiento de reafiliación. “Veremos después de esa fecha”, acotó.

“¿Es que nunca dejó crecer a nadie?”

Andrés Sobrero, ex director de Turismo de la Intendencia de Colonia y pareja de la edila nacionalista María José García, la mujer identificada en los audios de Moreira, cuestionó la decisión de la lista 904 en su cuenta de Facebook. “La soberbia, el mando yo, los votos son míos y hacen lo que yo digo eran moneda corriente”, escribió el ex dirigente de la lista 904, consignó El Eco Digital.

“A mí nunca me quiso, porque nunca le chupé las medias, como otros que cuidan su chacrita más allá de perder la dignidad”, sentenció. “¿Dónde está el cambio generacional que se pregonaba en la campaña y que impulsó a un candidato joven hoy electo diputado? Esa frase quedó ahí nada más, porque escucho: si no es Moreira, no tenemos plan B. ¿Es que nunca dejó crecer a nadie?”, cuestionó.