“En tiempos de coronavirus, un grupo de personas de todas las edades y con variados roles en la sociedad vemos la necesidad de armar una red de contención para las familias más vulnerables, a quienes no sólo les afecta la emergencia sanitaria, sino también la falta de ingresos y de alimentos”, escriben los impulsores de @CanastasUy. Se manejan por Instagram y por un grupo de Whatsapp a los que se suman voluntarios “tanto para colaborar económicamente como para ofrecer su tiempo y recursos para la logística de armado de las canastas de alimentos o desarrollar cualquier otra tarea que pueda sostener esta cadena”.

El proyecto, que utiliza el hashtag #QueNoFalteUnPlato, vuelca las donaciones en la compra de alimentos de primera necesidad que distribuye en cajas que entregan a las alcaldías de localidades vulnerables. “Para que todo el proceso sea transparente, la firma de asesoramiento legal y contable Guyer & Regules controla las cuentas para que puedas saber dónde y cómo se usa tu aporte”, señalan. “De momento estamos enfocando nuestros esfuerzos en las localidades que integran el Municipio Nicolich (Colonia Nicolich, Aeroparque, Santa Teresita y Empalme) y en el Municipio de Paso Carrasco, en Canelones. En tanto, en Montevideo llegamos al Municipio A (Cerro, Casabó, Belvedere, Paso de la Arena y La Teja, entre otros).

Estiman que “para el viernes 27 de marzo se habrán entregado un total de 1.740 canastas”. Reciben las colaboraciones por medio de sus redes y en la caja de ahorro en pesos 3870717 del banco Itaú, a nombre de Cuacua Sporting Club (Canastasuy)


» “Cuando todo termine, le festejo el cumple a lo grande” o “... la invito a cenar”, o “... me hago la hidro”, o “... me anoto en un gimnasio”. Esas son algunas de las placas con las que se promociona #cuandotodotermine, una plataforma que ofrece ofertas para comprar ahora y usar “cuando termine el paro de actividades por causa del coronavirus”. Con estos bonos se busca apoyar a los locales que tuvieron que cerrar sus puertas. El pago es en línea y luego de efectuado se recibe un “vale por” al correo electrónico, que podrá hacerse efectivo apenas se reactiven los comercios, sin fecha de vencimiento. Dispuestos a sumar servicios, en cuandotodotermine.com por el momento están listados unos pocos restaurantes, marcas de indumentaria y de artículos para el hogar, estética y paseos.

» “Ponete la camiseta de tu restaurante favorito” es el eslogan de lodesiempre.uy, que busca reducir el impacto de la cuarentena en el sector gastronómico. La plataforma, que reúne hasta ahora unos 70 locales, explica que “dado el Covid-19, muchos comercios gastronómicos han tenido que cerrar temporalmente. lodesiempre.uy te permite ayudar a tu comercio favorito a sobrepasar estos momentos difíciles. Comprá un voucher con descuento y aplicalo una vez que volvamos a la normalidad y abra sus puertas”. Las rebajas son de 30%, detalla.


Campaña de ayuda a familias

“Con un poquito cada uno, tenemos todos”, dice la campaña Ombijam de alimentos no perecederos y productos de higiene para familias necesitadas. Reciben ayudas al correo [email protected] y en puntos de recepción como Mercado Williman.


Advertencia sobre compras web

La Intendencia de Montevideo instó a extremar cuidados al comprar comida online “ante la ocurrencia de un caso de intoxicación con alimentos comprados vía web”. Señaló, además, que “es importante tener en cuenta, al realizar una compra de alimentos a través de plataformas digitales y redes sociales: identificar claramente a quién le estamos comprando, qué alimento estamos comprando, de qué forma nos llega ese alimento”. Para verificar que la empresa que los elabora o comercializa está habilitada, se puede consultar en montevideo.gub.uy/aplicacion/consulta-de-locales.


Consejos de la FAO para mitigar los efectos nutricionales de la pandemia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su oficina regional, sintetizó los consejos de alimentación saludable para enfrentar el impacto del Covid-19. Los siete puntos buscan fortalecer el sistema inmunológico a través de una nutrición sana que al mismo tiempo evite el desperdicio.

  1. Para eso la FAO sugiere aumentar el consumo de frutas y verduras, llegando a cinco porciones al día, así como comer legumbres al menos tres veces a la semana: “Se conservan por mucho tiempo, son económicas y te ayudarán a mantenerte sano, porque son altas en proteína y hierro”.
  2. La organización desaconseja la compra únicamente de alimentos no perecederos: “En vez de comprar muchas pastas y arroz, adquiere frutas, verduras y legumbres. ¿Compraste frutas y verduras de más? No hay problema: limpialas, cortalas y congelalas. Las tendrás listas para tu siguiente preparación. Prefiere verduras y frutas en vez de galletas, snacks y pastelería”.
  3. Planificar las compras, comprar lo necesario, no tirar las sobras, tomar mucha agua, hacer rendir el presupuesto (recomiendan sustituir las gaseosas por agua) y cocinar en familia completan esta breve guía, que remata: “El encierro en que muchos nos encontramos también es una oportunidad de cocinar en casa e incorporar a los niños y niñas en esta actividad, para que aprendan hábitos de consumo saludables desde pequeños”.