Buen día. Estas son algunas de las noticias que nos ocuparon en los últimos días.

Empecemos por una “de la casa”, no porque sea exclusiva, sino porque pocos medios le dieron destaque. En cambio, mereció la tapa de nuestra edición de papel que Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral, se expresara en contra de la iniciativa para derogar parcialmente la LUC, cuando el puesto que ocupa debería obligarla a mantener una actitud neutral en cuestiones de política electoral. Las implicancias de que esta dirigente del Partido Nacional haya intervenido en la campaña de cara al referéndum del próximo año fueron analizadas por Marcelo Pereira en la edición del jueves.

Ya que estamos, les comento que esta semana publicamos el tercer suplemento dedicado a conocer las áreas de la LUC que están en debate; en este caso, el tema central es la inteligencia, entendida como el manejo de información delicada por parte de organismos estatales especializados.

Sigamos hablando de consultas populares. Hace dos años, Carlos Iafigliola, dirigente del Partido Nacional, intentó promover un referéndum para derogar la ley integral para personas trans, que concitó una bajísima adhesión popular (9,9% del electorado). Ahora, Iafigliola, que se desempeña como asesor de Antel, estuvo en conversaciones con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, para intentar que desde las dependencias de la salud pública se agreguen nuevos desestímulos a los procesos de interrupción del embarazo.

Ahora sigamos hablando de salud pública: sus autoridades se vieron en problemas para justificar la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios en un recital en Punta del Este, llevado a cabo por la misma organización internacional para la que un día antes el presidente Luis Lacalle había dado una conferencia exclusiva. El concierto, además, despertó el enojo de trabajadores y promotores de actividades musicales locales, que todavía ven limitada su actividad por las disposiciones del MSP

Una más de salud y coronavirus: aunque ahora la crisis sanitaria parece estar controlada, no olvidemos la tragedia de abril, mayo y junio. Una nueva estimación sitúa en 10% las muertes debidas a la saturación de los hospitales. En Brasil, mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro es investigado por los que se consideran posibles crímenes en la gestión de la emergencia sanitaria.

Sobre el final de la semana, el viernes, la voz de los trabajadores de Ancap apareció como un elemento distinto en el debate sobre los precios de los combustibles que propicia el gobierno y que, sin mucho disimulo, es también un debate sobre el futuro de la mayor empresa estatal.

Otra novedad desde lo sindical: el conflicto en la segunda planta de UPM culminó en acuerdo negociado.

Para el final, una buena noticia: las pretensiones sociales de Roberto Carlos (el cantante) parecen un poquito menos disparatadas a la luz de nuevos estudios desde las ciencias del comportamiento.