El caso Astesiano sigue produciendo movimientos, aunque no entre los responsables políticos del accionar delictivo del antiguo jefe de seguridad del presidente de la República, como reclama la oposición, sino en el interior del sistema judicial. En los últimos días, los fiscales, que desde la puesta en marcha del Código del Proceso Penal en 2017 habían adquirido mayores funciones y responsabilidades, se vieron envueltos en una ronda de cuestionamientos y denuncias internas relacionadas con derivaciones de la investigación al ex hombre de confianza de Luis Lacalle Pou.

Si vienen siguiendo esta historia, recordarán que la fiscal Gabriela Fossati, a quien se le asignó el caso en setiembre de 2022, pidió licencia médica hace dos fines de semana, tras la divulgación de un audio en el que ella se quejaba de presiones y obstáculos para que no investigara a fondo, entre otras cosas. Para sustituirla temporalmente se designó al fiscal Fernando Romano. Entre las tareas que le tocaba atender a Romano estaba la indagatoria a Gustavo Leal, referente del Frente Amplio en temas de seguridad pública, a quien Fossati había pasado a investigar tras conocerse que se había reunido con la familia de Astesiano.

Romano atendió a Leal, pero no consiguió explicarle a su abogado –como tampoco lo había conseguido Fossati– exactamente por qué se lo investiga y se concertó una nueva audiencia. Entonces, el lunes, Fossati solicitó reintegrarse una semana antes de lo recomendado por el especialista que la había certificado y el fiscal de Corte, Juan Gómez, accedió a su pedido. Pero, llegado el jueves, día en que Fossati se iba a encontrar con Leal, se pospuso la audiencia.

Mientras actuó en sustitución de Fossati, Romano fue bastante proactivo, a juzgar por la reacción que tuvo la fiscal al enterarse de que su colega había contactado a Astesiano y pensaba tomar resoluciones sobre la situación de Leal.

Gómez, que en estos meses ha debido salir a atemperar varias manifestaciones públicas de Fossati, reconoció que ahora es posible que se traslade a la fiscal. El propio cargo de Gómez podría estar sujeto a modificaciones formales, aunque hay acuerdo entre la oposición y parte del oficialismo en que no sería conveniente que un triunvirato con cuotas políticas dirija la Fiscalía General de la Nación.

Mientras tanto, habría dificultades para conocer los negocios que hizo UTE con Vertical Skies, una de las empresas que recurrió a Astesiano para valerse de su acceso a sistemas estatales de vigilancia y de su cercanía con las autoridades del gobierno.

Desalinizamos

Como había previsto cuando todavía no había fracasado su candidatura a la Organización Panamericana de la Salud, el neurólogo Daniel Salinas renunció como ministro de Salud Pública y fue sustituido por su correligionaria Karina Rando. El dirigente de Cabildo Abierto manifestó que no buscará candidaturas, a pesar de la buena evaluación de su gestión, en la que debió ocuparse del la pandemia de covid-19.

Electoralismo en suba

En cambio, hay varias movidas en torno al intendente de Canelones, Yamandú Orsi. El domingo pasado fue proclamado oficialmente por la Vertiente Artiguista y este fin de semana hará lo mismo su propio sector, el Movimiento de Participación Popular.

La precandidatura de Orsi se agita en un momento en el que el Frente Amplio aparece como favorito para las elecciones de 2024 en la mayoría de las encuestas y en el que algunas lo muestran a él liderando la interna frenteamplista.

En un plazo un poco más largo –unos meses nomás: las elecciones nacionales son en noviembre de 2024 y las departamentales en mayo de 2025– parece estar pensando Manini Ríos cuando propone que el actual oficialismo comparezca bajo un lema común “neutro” y con un solo candidato por partido grande en la competencia por las intendencias.

La reforma es una apuesta

Las elecciones de 2024 interfieren con la votación parlamentaria de la reforma de la seguridad social, y mientras el presidente afirmó que quienes se opongan al proyecto pagarán el mayor costo político, sus socios de Cabildo Abierto dan claras muestras de pensar lo contrario.

La cultura da trabajo

Mal ambiente

Aviones, submarinos y bancos