Muchos de quienes estamos atentos a lo que pasa en el terreno de lo político, por vocación y obligación, vemos la campaña electoral en curso con una mezcla de asombro y descontento, aunque sabemos que una parte del electorado no tiene el mismo interés en el asunto y sólo es atraída por “la política del espectáculo”.
El candidato nacionalista, Álvaro Delgado, ha realizado varias presentaciones de propuestas para lo que llama “el segundo piso de las transformaciones”, pero piensa que el motivo de la falta de fervor popular es que la mayoría está conforme y “la continuidad no tiene balconeras”. Por el contrario, como era previsible, el candidato frenteamplista Yamandú Orsi opina que “hay un Uruguay en el que muy pocos festejan y muchos sufren”, y también dedicó esta semana a la difusión de propuestas.
Orsi anunció el lunes en Colonia, junto con Carolina Cosse, 48 medidas sobre urgencias económicas, de protección social y de seguridad; el miércoles se reunió en Buenos Aires con grandes empresarios argentinos, acompañado por Gabriel Oddone, para darse a conocer y atraer inversiones; y luego siguió presentando iniciativas.
¿Cuánto importa lo programático en la campaña?. De esto hablamos el jueves en Ciclo y también le dedicamos al tema nuestro editorial.
También pasó
El presidente Lacalle Pou coordina la campaña contra la reforma constitucional sobre seguridad social, con apoyo de varios jerarcas.
El comisionado parlamentario Juan Miguel Petit presentó un alarmante informe anual sobre la situación del sistema carcelario.
En Líbano, “ataques cibernéticos” atribuidos a Israel hicieron explotar en forma simultánea aparatos de comunicación, causando 37 muertes e hiriendo a casi 3.000 personas según datos oficiales.
En Bolivia, se agrava el enfrentamiento entre el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, antes muy cercanos dentro del Movimiento al Socialismo.
Qué más leer
Se realizó en Montevideo el XIII Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo.
Georgina Torello nos muestra un panorama de las exhibiciones y la producción nacional de cine en Uruguay hace un siglo.
Para quienes se hayan quedado con ganas de profundizar sobre las características de la campaña, recomendamos este análisis de Marcela Schenck.