Hace dos años, con la idea de mover Ciudad Vieja cuando menos se agita, el vecindario gourmet, encabezado por reductos como La Fonda, Estrecho, Es Mercat y Urbani, decidió unirse y potenciar el desarrollo que la zona estaba teniendo a nivel gastronómico. De esa manera llegaron a organizar una feria culinaria concentrada en la galería Mirando Mundos en setiembre del año pasado.

En esa instancia, la fiesta fue diurna, pero como se percataron de que la city tan concurrida de noche apenas se movía, y los fines de semana estaba casi todo cerrado, poco después inventaron Ciudad Vieja cocina bajo las estrellas. Acordaron que cada comercio recibiera en su local con un precio fijo que incluyera entrada, plato principal y postre, y cotejaron los menús para que no se pisaran propuestas.

En setiembre repitieron la feria en la Plaza Zabala y, según cuenta Luciana Poggi, una de las socias del restaurante Urbani, pasaron a otro nivel, ya que sumaron negocios de la vuelta con productos de cocina, a la vez que las exigencias y fondos necesarios para el evento se hicieron más grandes. Igualmente reunieron unas 5.000 personas y, para hacerse una idea, sólo en Urbani vendieron 600 sándwiches.

»» Desde el miércoles hasta el sábado vuelve Ciudad Vieja cocina bajo las estrellas, no una feria sino un circuito gastronómico que permitirá disfrutar de un menú de pasos en 12 restaurantes a un precio fijo de $ 800 (incluye un vaso de bebida, agua, copa de vino o cerveza). “Hay demanda”, dice Poggi, especialmente el viernes de Museos en la Noche, cuando “explota todo”. Se puede ir reservando lugar o participando en el sorteo (este lunes) de una cena para dos que organizan en su página de Facebook.