Productos orgánicos e ingredientes gourmet, propuestas gastronómicas, enseres para la cocina, charlas, música en vivo, sólo por este fin de semana en el singular entorno de la ex cárcel de Miguelete. De acuerdo a cómo está diagramado este Garage Gourmet, por día podrían llegar a ir 6.000 personas, que de paso podrán visitar la temporada ocho, recién inaugurada, del Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930).

La entrada es libre y allí, en ese marco de paredones con historia, se tendrá acceso a una cantidad de marcas, como Bodegas de Lucca y Carrau, Bossa Food, Café Gourmand, Comino, Del Abuelo helados artesanales, Delishop, Estrella Damm, Fika una pausa, Grow jugos naturales, Heladería Vegalatto, La Campeona Empanadas, La Wawa FT, Luna de la Sierra, Pellicer Parrilla, Quesería y tambo caprino Cerro Negro, entre muchas otras.

“Nos parecía súper interesante explorar un lugar nuevo”, dice Joaquín Pastorino, uno de los organizadores, quien ya cuenta con la experiencia de otros encuentros en diferentes locaciones. El asunto comenzó hace dos años con Paseo Rostand, una instancia en la que inicialmente los comercios de la coqueta calle salían a la vereda. “Le tengo un cariño especial porque fue el primero de todos”, agrega Pastorino. “Lo hago con una socia, Geraldine Lewi, y es muy de nicho, porque es en Carrasco. Fuimos de a poco, con el crecimiento de la gastronomía uruguaya. Al principio era solamente para los locatarios de la cuadra y después mutó: empezamos a meter chefs, nos apropiamos un poco del auge y de los food trucks, que no tenían lugar a dónde ir. Fuimos uno de los primeros, junto con Degusto, que los incorporamos. Y como me quería abrir de Carrasco, porque la densidad de población es menor, decidimos crear Montevideo PopUp”.

El leitmotiv era que fuera un evento itinerante: este año hicieron ya cinco ediciones y en 2018 piensan volver con cinco más, siempre en espacios verdes, como el parque de Villa Biarritz y el pasaje Laroche en el Parque Rodó. “Nos metimos en algo más masivo, por llamarlo de alguna manera, porque la gente que va a Montevideo PopUp es más orgánica. En el último en Villa Biarritz hicimos un registro certero: teníamos como cinco personas contando con cuenta ganado y después le pedimos a cada uno de los expositores que nos dijera la cantidad de tickets vendidos; calculamos que en total pasaron 7.500 personas en un solo día. Imponente”.

Con ese bagaje, Pastorino decidió sumar a su hermano Javier y a su pareja, el arquitecto y aficionado a la gastronomía Mauricio Pizard, para crear un encuentro 100% gastronómico (ya que los otros incluyen moda y diseño). Además, por primera vez se arriesgan a hacerlo en dos días, y en un sitio semipúblico y con seguridad. De paso, no implica los trámites ni las exigencias municipales que sortearon antes. Quizá uno de los mayores problemas a resolver fue darle sombra al patio norte del museo, que encontraron nivelado y con su propio generador. “Tenemos a Laurence Lamare y a Jorge Oyenard, que van a hacer carnes ahumadas en el momento; tenemos a Café Nómade, que va a dar una charla sobre café de especialidad; está la Asociación Gastronómica del Uruguay y Slow Food apoya con un stand”, detalla Pastorino.

Acompañando este proceso, crearon la plataforma web garagegourmet.uy, que piensan continuar alimentando con contenidos independientemente del evento.

Sábado de 11.00 a 22.00 y domingo de 11.00 a 18.00. Entrada libre.