El jueves, mientras la Junta Departamental de Montevideo resolvía negativamente el pedido del intendente Daniel Martínez de volver a considerar la ubicación de una estatua de la Virgen María en la rambla del Buceo, y tras días de campaña mediática de la iglesia católica para que los ediles frenteamplistas reconsideraran su posición, conversamos la comunicadora y actriz Alicia Garateguy (A), el arquitecto y docente Gustavo Hiriart (G), y José Gabriel Lagos (J), de la redacción.

G: Creo que la discusión son muchas discusiones, o que encierra otras discusiones que son las verdaderamente “trascendentes”. O sea, el hecho en sí no es tan relevante como la propia discusión (como suele pasar, y está bien). Hay una puja por un espacio simbólico en la sociedad. La iniciativa forma parte de una campaña, probablemente organizada, que pone a la iglesia católica en el papel de víctima. Los dichos del cardenal sobre el “balde laicisista”, por ejemplo, o la campaña con la balconera

J: Bueno, sí, es claro que desde que asumió Sturla la iglesia católica busca un espacio que había dejado de interesarle, o que no supo mantener, o que daba por sentado

A: Soy católica, lo que no significa que adhiera a todo lo que dice el cardenal, ya que en la iglesia no existe la disciplina partidaria. No me siento víctima ni victimaria, y como ciudadana y católica estoy de acuerdo con que existan los monumentos necesarios para los distintos colectivos. Aplaudí el de Yemanyá y me parece realmente bello el que recuerda el Holocausto judío, por citar ejemplos en la rambla ...

J: Claro, ahora, se podría decir que la iglesia tiene unos cuantos monumentos ya. Como la Cruz de Tres Cruces

G: Yo aclaro que no soy católico, y no creo que los católicos hayan adoptado el papel de víctimas, pero sí que es el rol que la iglesia se está asignando ahora. Y es raro, porque siempre ha estado mucho más cerca de los victimarios ...

A: De igual forma si quitaran la cruz de XXX lo aceptaría en pos de la buena convivencia. Que yo sea muy tolerante no quiere decir que los demás deban serlo y tratarme igual que yo a ellos. Si la cruz enoja o pone nervioso, que la saquen. Si me preguntan, acepto todos los monumentos. Claro, mi lista tiene excepciones: nazis, yihadistas, etcétera

J: ¿Decís que la iglesia ha estado cerca de los victimarios históricamente o te referís a la historia reciente, Gustavo? ¿O a temas simbólicos?

G: Históricamente, desde la Edad Media. Pero quiero volver a lo del principio. Si pensamos en el rol que le cabía a la iglesia en la colonización, en la fundación de Montevideo, el espacio que tenía reservado frente a la Plaza, junto a los otros poderes, y lo comparamos con la situación actual, donde se puja por un pedacito de rambla, eso habla de un estado de la situación. Esa situación incómoda es la que la iglesia intenta revertir, según entiendo.

J: Ahí también entra a jugar el avance de otras religiones en el territorio. Los evangelistas brasileños, los cultos afro

G: Sin embargo, convivimos con la situación colonial de la Catedral ahí, como muestra de lo que fue una época. Qué monumentos va a crear nuestra época, qué van a decir de nosotros en un futuro, eso es lo que se discute (o por lo que se discute)

A: Y, podrán decir de nosotros que la ciudad está llena de terreiros y templos pentecostales, que las playas se llenan de gente y objetos los 2 de febrero

J: Yo la veo llena de shoppings

A: La iglesia católica moderna ha sido muy discreta, perfil bajo. Creo que ante el alto perfil de otros cultos emergentes y muchos consolidados, la iglesia reacciona y quiere marcar presencia

G: ¡Que compren un cine!

...

J: ¿Qué piensan de una de las razones de la mayoría de la Junta, que sería que no hay que llenar más la rambla de monumentos?

G: No creo que sea atendible. Hay excelentes intervenciones en la rambla, como el memorial del Holocausto, que mejoran un espacio en vez de agredirlo

A: Dije ya que me parecía bellísimo, pero en pos de la discusión sería muy complicado entrar en cuestión de gustos

G: Creo que el problema es el concepto de monumento en sí, esa cosa de la adoración de la imagen. O es al menos lo que no me gusta a mí. Porque hay espacios resignificados, como la explanada municipal con el monumento a Wilson. Un lindo ejemplo es el de los cuernos de Batlle, un monumento sin imagen, mucho más una referencia urbana que un busto (que está frente al Palacio Legislativo)

J: ¡Monumento a Luis Batlle, che! :)

G: Ah, iba a poner comillas

J: Aparte en este tema, “cuernos” puede quedar satánico

G: Volviendo a la competencia: hay algo de pasajero en las construcciones pentecostales, ¿no? O sea, el Trocadero fue cine, luego iglesia y ahora tienda

J: Sí, totalmente. Como que no están hechas para la Historia

A: En la antigüedad las iglesias “se ofrecían” a Dios. Por eso el lujo, la calidad y esa intención de trascendencia. La de Parque del Plata, que es moderna, es sumamente austera, muchas lo son ahora. Creo que los templos pentecostales no están hechos para perdurar porque son edificios utilitarios. Los adquieren para usarlos, para profesar su religión en paz y con libertad, sin pretensiones estéticas o históricas

J: Me quedé pensando cuando hiciste la broma de los cines que en 18 de Julio hay un solo templo católico

G: Sí, la iglesia del Cordón

J: Y templos evangelistas hay unos cuantos

G: Los evangelistas son los Novick de la religión, obvio

J: Se acuerdan de que hace un año hubo renuncias en la comisión de patrimonio por este tema de emplazar una estatua en la rambla del Buceo?

G: Sí, se retiraron los representantes de la Udelar. Es que el eje técnico no suele tomarse en cuenta cuando prima lo político. Acá Martínez está jugando más como candidato a presidente que como intendente

J: Sí, ahí hay algo raro y a la vez familiar. Me hace acordar a Vázquez y sus discrepancias con el partido en temas que tocan lo religioso. Lo católico, para ser más específico. ¿Se acuerdan de la capilla en Tres Cruces? No pensaba en eso, igual, sino en el veto a la ley del aborto

A: Hace casi 30 años tuve una discusión con un sacerdote. Le dije que no sentía la necesidad de adorar imágenes (en mi casa no hay ni portarretratos familiares) y que me molestaban esas procesiones llenas de muñecos sangrantes. Que soñaba con mi abuela pero no la visitaba en el cementerio. Él me dijo que cada uno tenía sus necesidades y que la iglesia me permitía manifestarme a mi gusto respetando lo que fuera importante para los otros. Eso siento con respecto a los monumentos propios o ajenos y a las polémicas que no me inquietan pero de las que participo para aportar mi granito de arena ciudadano ...

G: Sobre lo que dice Alicia de las imágenes y los distintos tipos de culto, sería bueno que la iglesia reconociera que la calle no es lo de ella. La iglesia hace buenos edificios (o hacía) pero no gana en la calle, ¡y menos en la costa!

A: Por eso digo que me parecería bien que lo que molesta a la mayoría no exista. La iglesia tuvo su tiempo de monopolio y en ese tiempo no había que consultar a nadie. Son otros los tiempos ahora y hay que actuar en consecuencia

G: Yo creo que cortamos la discusión si sacamos al coreano!

A: O lo vestimos, dirían otros. A mí no me molesta

J: ¿Vieron la campaña de famosos? Lopecito, Facundo Ponce

A: Conservadora. Soy muy mujer, muy madre y muy compañera como pareja pero no es mi concepto de autoridad femenina el que se maneja en el video

J: Yo creo que ese argumento de Facundo Ponce tiene sentido dentro de la iglesia, o dentro de cierta tradición próxima al cristianismo, pero que fuera de ella María es la Diosa Blanca de Robert Graves, es parte de una serie de figuras que nacen de la idea de madre, mujer, tierra. O sea, que si nos ponemos abstractos, si está Yemanja en la rambla, también está María

A: María no es diosa. Es una de nosotras pero elegida e investida con una misión especialísima. Para los católicos, digo

J: Sí, desde afuera es distinto

G: Un espanto. Anteponer El Padre (como todo padre) a María (como la única mujer que concibió de forma inmaculada; léase: sin mancha) es de un machismo desgarrador

A: Sí, María carga con el machismo de la época en que se dio cuenta de ella. Como el resto de las mujeres de la época de las Escrituras. ¿Cómo digo que el video me pareció malísimo sin que nadie se ofenda? María tampoco gana entre los publicistas y videastas, está demostrado.