Ya nadie dice

» Entrevista de trabajo. En Reino Unido, muchas entrevistas de trabajo para puestos poco calificados se pasaron a automatizar mediante cuestionarios o juegos en línea. Para los candidatos resulta frustrante, repetitivo y hasta deshumanizante recibir un “no” inmediato y automático. En foros web se comenzó a intercambiar trucos, respuestas correctas y hasta piques, como poner las palabras “Oxford” o “Cambridge” en cualquier parte del currículum pero en texto blanco, que es invisible para los humanos pero engaña a los filtros automatizados.

Se anda diciendo

» Fortnite. Este juego de Epic Games, estilo battle royale, llevó seis años de desarrollo y ha tenido un lanzamiento que le debe de dar envidia a más de una megaproducción de Hollywood. Sólo durante febrero recaudó más de 126.000 millones de dólares en compras internas (el juego es gratis), además de que llegó a 45 millones de jugadores y a tener a 3,5 millones jugando al mismo tiempo, y todo eso antes del lanzamiento de su versión para iOS y de su inminente lanzamiento para Android.

» Ay, Facebook... El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica sigue siendo una sangría para la red social que no parece tener fin a la vista. Además de varias investigaciones en distintos países, un testimonio frente al Congreso estadounidense, una campaña mundial para bajarse de la red social, cambios a las apuradas en ajustes de privacidad para calmar a las fieras y la cancelación de un proyecto de altavoz inteligente que iba a estar constantemente escuchando en los hogares, el valor de la empresa bajó 40.000 millones de dólares por la reacción de accionistas en la Bolsa.

Se empieza a escuchar

» (Ciber)secuestrar una ciudad. El concepto de ransomware no es nuevo –un programa que “secuestra” información de la víctima y pide rescate para liberarla–, pero por primera vez el afectado es el gobierno de una ciudad. Atlanta, en Estados Unidos, tiene desde fines de marzo todos sus datos retenidos, por cuya liberación piden a cambio un rescate de 51.000 dólares. Las consecuencias incluyen que los empleados públicos no tengan acceso al correo, que no se pueda pagar facturas en línea y que varios departamentos tuvieran que trabajar por días en base a papel. No se pagó el rescate y el proceso de restaurar todos los sistemas continúa.

» Inyección de red. CitizenLab, el mismo grupo que ayudó a confirmar el espionaje del gobierno mexicano sobre activistas sociales, encontró que Turquía y Egipto están modificando paquetes de tráfico no encriptado, o sea, modificando lo que las personas ven y dónde navegan. En el caso turco, con la intención de que descarguen software para espionaje, mientras que en Egipto, redirigiéndolas a publicidad o a diversos sitios relacionados con criptomonedas.