Es como para tenerlo cerca del sacacorchos y la champañera. Hablar de vinos (Grijalbo), de la ingeniera agrónoma enóloga Estela de Frutos, diseñadora de vinos en Uruguay y en España, y de la periodista gastronómica y sommelier Marcela Baruch Mangino, puede ocupar algo así como el “momento Google” de la charla, ya que es la forma práctica de zanjar la cuestión a grandes sorbos o lucirse con un dato curioso (la botella Matusalem es de seis litros y, como su nombre indica, se utiliza para vinos de larga guarda), con instinto de catador (saber aplicar adjetivos como “untuoso” o “astringente” puede sumar puntos a una charla). La entrada de “Tannat y mate” apunta, por ejemplo: “Están vinculados porque su consumo constituye una expresión cultural que define a la sociedad uruguaya. En el ámbito popular, podríamos considerar que el amargor del mate le abrió las puertas al consumo de tannat, un vino con mucho sabor amargo”. Además de vinos, hablan de grappamiel, uvita y medio y medio. Con una extendida y cómodamente ordenada lista de términos y procedimientos, fichas y diagramas, clasificaciones, suelos y bayas, envases, corchos y hasta la relación calidad-precio, el volumen se divide entre Naturaleza y Gusto, algo así como la producción y el consumo, y admite de ese modo consultas peregrinas o fundamentos para derribar mitos cotidianos que se repiten sin remedio: no, el vino tinto no se toma a temperatura ambiente y sí, se puede mezclar con sandía.


Viaje al fin de la reunión

Juan Antonio Varese vuelve a reunir documentos y entrevistas, a hacer visitas y a revolver archivos que terminan dando forma a un conjunto de memorias ciudadanas. Esta vez la editorial Planeta publica Crónicas del tiempo libre, un volumen en el que este escribano e inquieto investigador de temas históricos y de tradiciones populares promete ir “de las antiguas pulperías a los actuales boliches”.

Nutrida de nostalgia, la búsqueda logra reconstruir jugosas anécdotas, que no por repetidas, como el crimen que rebautizó el bar El Hacha, dejan de impresionar, lleva al papel datos que si no vuelan igual que servilletas (Julio Sosa cantaba en las peñas del almacén Cavalieri, de Melilla) y pone en juego información que pueden dar vuelta el concepto de transitar una ciudad: hacia 1841, cuando, tras importantes anuncios, se inauguró la fonda, café, posada y almacén de comestibles Las Delicias, ir desde el casco antiguo camino a Paso Molino demandaba “más de una hora de trote en buena cabalgadura o dos de traqueteo en carruaje, si se optaba por ir con la familia”. Para enterarse, repasar cuentos o cambiar la mirada sobre el ocio, más allá del capricho o los saltos temporales que imponen el caudal de información relevada.

Cocinar con la pantalla

El miércoles 9 de diciembre se realizará el último taller del programa Cocina Uruguay, que será transmitido a las 12.00 en la página en Facebook de Montevideo Igualitario. Se trata de un programa de educación alimentaria de la Secretaría de Educación para la Ciudadanía, de la Intendencia de Montevideo, que funciona desde hace 13 años dictando clases en los barrios y en la zona metropolitana. Durante los últimos meses se hicieron talleres mensuales abiertos, en modalidad virtual, en los que se difundieron recetas ricas, económicas y fáciles. Como siempre, durante la transmisión se podrá hacer consultas.

Del plantín a la ensalada

El 8 de diciembre llega a las librerías Huerta, de Alejandro Sequeira, una revolución hogareña a puro cultivo. Señala el autor que “es un libro para iniciarse en el tema y un libro-objeto ideal para obsequio con un estilo diferente a las publicaciones técnicas que tratan del tema. Los textos breves pero contundentes apuestan a saciar la sed de ‘todo lo que querías saber sobre huerta pero temías preguntar’. La participación como asesores técnicos de ingenieros agrónomos como Fernando Queirós, Raquel Barg, Alda Rodríguez, la bióloga Gabriella Jorge, la cocinera y horticultora Lucila Providente y el prólogo de Laura Rosano hacen del equipo un equipo soñado”.

Además de esquemas, flechas, recuadros y dibujos para guiar con el equilibrio visual acostumbrado, Sequeira aporta recetas producto de sus investigaciones, algunas compiladas de sus muchos libros previos y otras nuevas, enfocadas en una cocina con hortalizas como principales ingredientes. “Quizás el formato pueda iniciar una serie de librillos didácticos referidos a temas similares con especial énfasis en permacultura y agroecología”, arriesga.

Cantineros eco

Pernod Ricard junto a Trash Tiki y Sustainable Restaurant Association lanzan en la región “The Bar World Of Tomorrow”, un programa de capacitación en prácticas sustentables dirigido a profesionales del rubro de la coctelería. El objetivo es formar a 10.000 bartenders, propietarios de bares y restaurantes, a nivel mundial, sensibles a los problemas ambientales. A través de tres webinars gratuitos moderados por Martín Bruno, Claudia Piedrabuena y Agustín Giuliani, se llevarán a cabo capacitaciones que comprenderán Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. El curso se desarrollará en la plataforma Teams de Microsoft en tres módulos sobre cómo mejorar la experiencia del cliente en el bar, el tratamiento de residuos, la producción, el packaging sustentable y el consumo responsable.

Los interesados tienen que ser mayores de 18 años. Las bases y condiciones están disponibles en https://live.eventtia.com/es/thebarworldoftomorrow.