Parece que cada vez se encontraran nuevos maridajes o aditamentos para salidas a beber, que no se rigen únicamente por los sabores sino por armonizar actividades o un entorno acorde. Aparte de las catas y de las clásicas cenas de pasos, la agenda viene deparando propuestas de cine y vino, de vino y cerámica, de vino y yoga, o como la fresquísima Me vino joya, que arrancó un par de meses atrás.

“Sumergite en el arte del modelado en cera rosa, una técnica accesible para todos. Con tus propias manos, darás forma a una pieza única de joyería, que luego será fundida para entregarte tu propia joya en plata 925”, convocan.

La cita es un restaurante o viñedo seleccionado, donde tres gestoras hermanan los vinos de etiquetas nacionales, la gastronomía y las joyas. El cronograma, que hasta ahora incluyó experiencias en sitios como el restaurante Enriqueta, en Parque Rodó, y la bodega Spinoglio, en Melilla, también está abierto a eventos personalizados contratados para grupos. Cada encuentro incluye el vino, la picada, la entrada y también los materiales (mandriles y martillitos para aportar texturas). Mientras supervisan el proceso, llevan ejemplos para que los asistentes tomen como modelos para anillos, dijes o caravana (de hasta diez gramos) y a los diez días se comprometen a enviar la joya resultante a domicilio.

Lucía Di Lorenzo fundó y dirige la escuela de joyería Borboleta, que funciona desde hace ocho años en Malvín, aunque su creadora acusa más de 20 de experiencia en el oficio. Formada en la UTU Pedro Figari, Di Lorenzo se recibió en 2007 y luego sumó técnicas en Argentina y en Perú, además de seguir actualizándose. “Hace un par de años apareció en mi vida la cera, y se abrieron un montón de posibilidades nuevas”, explica acerca de un material sintético, muy utilizado en el área odontológica.

“Tradicionalmente la joyería se trabaja desde el metal, la plata o el oro puros, preparando una aleación. A partir de ella se preparan la chapa, las cintas, los alambres, y desde ese metal generamos volumen, hacemos formas y diseñamos joyas”, avanza. Claro que este despliegue suele hacerse en el marco de un taller. En el caso de optar por la cera, no se moldea el metal. “Se trabaja sobre un material que no tiene nada que ver. Es muchísimo más blando, más maleable, se utilizan diferentes herramientas. Y lo que la cera permite, justamente, es no tener un taller instalado. Se requiere muy poca inversión y no precisás hacer mucha fuerza con las manos. Entonces, está al alcance de todos”, resume sobre las ventajas de esta dinámica, fácil de transportar a un bar.

Una vez que empezó con esta técnica también se dio cuenta de lo fácil que era de aprender y de explicar. Un poco por eso y otro poco por extender lo que mejor sabe hacer a la mayor cantidad de personas fue que tomó apunte de una idea de Candela Gabarrot, unas de las profesoras de Borboleta, amante del vino, y juntas apelaron a Ana Saravia para hacer sinergia desde la comunicación. “Es un espacio creativo, amoroso, cuidado, donde la idea es que quienes concurran puedan trabajar con sus manos conectándose con algo que va más allá de la rutina. La virtud de la joyería es que permite que las manos hagan lo que saben hacer sin pasar por el pensamiento. Puedo asegurar que salen cosas increíbles”, asegura.

Me vino joya, el 16 de julio en Enriqueta (pasaje Jerónimo Zolesi) de 19.00 a 21.00. Por más datos: 091 646 565 y https://mevinojoya.com/


Fiesta en el parque Rivera

Para acercarse a conocer las mejoras en el parque Rivera, este sábado desde las 13.00 habrá actividades para toda la familia: para alimentarse variado se instalarán foodtrucks y funcionará la cantina del Cedel; además las lanchitas funcionarán con acceso gratuito, habrá partido de softball, actuará el circo Picadero y tocarán Letu Ruibal y Spuntone y Mendaro.

Las obras ejecutadas forman parte del proyecto Montevideo Avanza, que implica movilidad, ambiente y diseño urbano. Realizadas en conjunto con vecinos del parque, comprenden el reloj de flores más grande de Uruguay, con un diámetro de seis metros, la creación de 151 puestos para estacionamientos perimetrales al parque (con unidades accesibles, bolardos y cartelería indicativa para bloqueo de calles internas), la construcción de casi 300 metros lineales, y un espacio de madera plástica reciclada que contiene un mirador hacia el lago, además de la iluminación de la fuente en el lago.

Hongos en Villa Serrana

El viernes 5 de julio el restaurante vegetariano y ayurvédico La Mia Cucina (Villa Serrana, departamento de Lavalleja, a unos kilómetros de Minas) organiza una experiencia funga que combina caminata, conversatorio, degustación de platos elaborados para la ocasión y la presentación de la guía pocket de hongos silvestres en Uruguay de Alejandro Sequeira. Información y reservas por Whatsapp al 099235331 (cupos limitados).

Comer sano cuida el corazón

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular puso en marcha la campaña “Sumale corazón a tus comidas”, ya que “muchos de los problemas vinculados a la salud cardiovascular pueden prevenirse con una correcta alimentación”, máxime teniendo en cuenta que en Uruguay la prevalencia de ese tipo de enfermedades es muy alta: es una de las primeras causas de mortalidad en todos los tramos etarios.

La iniciativa invita a mejorar hábitos e ingredientes y a revalorizar el tiempo que se dedica a cocinar y compartir la comida. Para eso toma algunas de las recomendaciones de la Guía Alimentaria que colaboran en la prevención. Para empezar: “Disfrutá la comida: come despacio y, cuando puedas, hacelo en compañía”. En la mesa: “Preferí agua a otras bebidas. Limitá refrescos, jugos artificiales y aguas saborizadas. Incorporá frutas y verduras en todas tus comidas. Elegí aceite para tus preparaciones en lugar de otras grasas. Evitá comprar productos con excesiva cantidad de grasas y especialmente los que contengan grasas trans. Incluí pescado semanalmente y disminuí el consumo de carnes procesadas como fiambres y embutidos. Reducí el azúcar y la sal al cocinar; pequeñas cantidades son suficientes para realzar el sabor”.

Curso digital de cocina

“Creo firmemente en este momento en el que constantemente se nos invita a mejorar nuestra alimentación y adoptar un estilo de vida más saludable. Por eso considero fundamental proporcionar herramientas que puedan ayudar a las personas en este proceso”, afirma Fiorella Mazzucco, artífice de Camino Verde, para presentar en sociedad su primer curso digital de cocina. “Sé que puede ser un desafío eliminar ciertos alimentos de nuestra dieta diaria, como el gluten, los azúcares refinados y los lácteos, pero quiero demostrar que es posible hacerlo, sólo hace falta saber cocinar”. Para eso ofrece una guía de siete días para facilitar que las personas se sumen a este desafío. Quienes quieran encontrar más información, ingresen a www.fiorellamazuco.com