Este sábado se celebra un nuevo Día de la Historieta Uruguaya, en homenaje al nacimiento de Julio Emilio Suárez, Peloduro. Nacido el 16 de setiembre de 1909 y fallecido el 15 de agosto de 1965, este periodista y artista salteño es considerado el mayor exponente del noveno arte en nuestro país. Su tira cómica Peloduro, publicada en diversos diarios uruguayos, retrató las vicisitudes y el habla de las décadas del 40, 50 y 60 del siglo pasado.
En cuanto a la historieta uruguaya en general, desde la muerte de Suárez ha tenido idas y vueltas, con llegada, en 2005, de apoyo estatal que permitió que guionistas y dibujantes dedicaran el tiempo necesario a sus obras. En la actualidad, la existencia de una entidad que los nuclea es evidencia de que se están haciendo cosas.
La Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (cuya sigla es el simpático AUCH) fue fundada en 2011, y desde el año siguiente se celebra el 16 de setiembre con actividades presenciales o virtuales que lleven a estas obras fuera de su público habitual. Este año, por ejemplo, se realizó una movida virtual que hace foco en la cantidad y calidad de la historieta uruguaya.
Se les pidió a personas relacionadas con el mundo de los cómics, pero también a artistas y referentes, que recomendaran una historieta uruguaya. Gonzalo Eyherabide, que hace poco publicó Artigas. El patriota sin patria, recomendó la mismísima Peloduro, pero también hubo quienes apuntaron a obras menos conocidas o de las que hace tiempo no se hablaba.
El cineasta Pablo Stoll, por ejemplo, recordó la delirante Güory y Güaly que salía en las páginas de Guambia. La escritora Natalia Mardero recomendó Ranitas de Nicolás Peruzzo, mientras que la recomendación del historietista Matías Bergara fue para Las aventuras de Juan el Zorro de su colega Renzo Vayra.
“Este año, nuestra asociación representa más de 90 títulos de historieta uruguaya”, contó AUCH en su comunicado oficial. “La mayoría de ellos los verán en nuestro stand de la Feria Internacional del Libro en octubre. Esta cifra no es casualidad y habla de un empuje muy fuerte que surge desde las más diversas iniciativas y emprendimientos, casi todas independientes y autogestivas. Hay muchas historias detrás de cada publicación, así como hay muchas historias relatadas en cada una de ellas”.
Pasar por las redes sociales de AUCH es una buena forma de tenerlo en cuenta.