Sobre las 12.30 de este domingo llegaron a Masoller, al grito de “¡Viva la patria!”, “¡Viva el Partido Nacional!” y “Vamo’ los blancos”, las caballadas que marcharon para homenajear al caudillo Aparicio Saravia. Muchos jinetes portaban banderas con su cara y símbolos patrios, como el pabellón nacional, la bandera de los Treinta y Tres Orientales y la bandera de Artigas. También se vieron banderas de Brasil y del estado brasileño de Rio Grande do Sul, e incluso había entre la multitud una bandera de Argentina.

Ante los medios presentes, el candidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, expresó que “la pelea de Saravia no fue para los blancos, fue para los uruguayos”, y agregó que “si hoy tenemos sufragio libre, con respeto a las minorías, tiene que ver con Saravia y muchos otros que murieron con él”.

A su vez, Delgado señaló que el evento “es una inyección de energía para los blancos de todo el país, que tendremos la responsabilidad de encabezar la coalición de gobierno por cinco años más”. La candidata a la vicepresidencia por el PN, Valeria Ripoll, dijo que “nada de lo que uno pudo haber escuchado se compara con estar acá”. “No hay otro partido, no hay otra actividad que se compare con esto”, aseguró.

Consultada sobre la renuncia de Laura Raffo al herrerismo, respondió que en política “uno tiene que estar donde se siente cómodo”. “Laura es fundamental para esta campaña, lo importante es trabajar para la victoria de la coalición, encabezada por el PN”. En ese sentido, “el sector es lo de menos”, puntualizó.

Raffo también habló con los medios de prensa que estaban en Masoller. Dijo que se siente “más blanca que nunca” y que va a trabajar por su partido y por “un nuevo gobierno de coalición”. Consultada con respecto al ofrecimiento que le hizo el senador Sebastián da Silva de cederle su lugar en la lista 40, la dirigente evitó responder y dijo que “lo importante es rendirle homenaje” a Saravia, “estar todos los blancos juntos” y “recalcar sus valores: ‘dignidad arriba, regocijo abajo’”, parafraseó.

El exministro del Interior Luis Alberto Heber señaló, en tanto, que al tratarse de un año electoral “la marcha se vive con un mayor fervor” y “tiene un mayor poder de convocatoria”. Cuando se le preguntó cómo se tomó la renuncia de Raffo al herrerismo –porque él encabezará la lista del herrerismo al Senado y no ella–, contestó: “Con mucha pena, con mucha tristeza”. Luego fue consultado sobre si esto abre la posibilidad de una posible fragmentación de la lista 71, a lo que Heber respondió que espera que no.

Desde su punto de vista, el trabajo del armado de las listas, “cuando hay que ordenar a los compañeros, quizá sea el peor momento de la actividad política”. “Estas situaciones son muy enojosas”, pero “pasa en todos los partidos”, relativizó. En ese sentido, consideró que no hubo una traición a Raffo, y aunque, “lamentablemente”, no llegaron a ponerse de acuerdo, aseguró que hizo “todos los intentos en el sector”.

Consultado sobre si el desacuerdo tuvo que ver con los resultados de las elecciones internas, como planteó el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera a la diaria días atrás, Heber dijo que “todos los temas inciden en las decisiones”.