Los personajes de la semana

Juan Martín Rodríguez. El legislador de la Lista 71 no tiene un apellido que facilite la recordación ni otras características resonantes, salvo que es muy canoso para tener 40 años. Quizá por eso ha presentado un proyecto que lo tuvo en boca de todos durante la semana: la construcción de un nuevo edificio para el Poder Legislativo. Aún no hay propuestas en cuanto a su diseño, pero ya se sabe que el partido que no vote su construcción atribuirá las próximas crisis del agua al gasto que insumió.

Alberto Iglesias. Esta semana reapareció el dirigente colorado y exsecretario de Jorge Pacheco Areco, Alberto Iglesias. Para agregar aún más oscuridad al capítulo Casa de Galicia, Iglesias afirmó en TV Ciudad que la exmutualista galaica fue “regalada” a Círculo Católico por intermediación del exministro Daniel Salinas y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani. En otra época esto se arreglaba con el arribo del demócrata español Manuel Fraga Iribarne y un par de fideicomisos.

Ursula von der Leyen. A pesar de su aspecto de baronesa sospechosa de homicidio de una novela de Agatha Christie, la presidenta de la Comisión Europea es una política moderna que promueve el libre comercio y la transición hacia energías renovables, tal como demuestran sus apoyos a un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y al desarrollo del hidrógeno verde en Uruguay. Esta actitud es doblemente meritoria en una persona de 64 años, ya que difícilmente esté viva cuando se concrete alguna de las dos cosas, si es que se concretan. Ojo, nosotros tampoco.

Se dice...

... Que, si bien es conocido el poco apego hacia las instituciones republicanas que hasta el día de hoy mantienen los tupamaros, esta vez rebasaron todos los límites.

... Que no encontraron mejor manera de empañar los festejos por el 193er aniversario de la Jura de la Constitución que lanzar un operativo de falsa bandera denominado “brigadas antipasta”, consistente en agredir a personas en situación de calle y luego atribuir estos atentados a “la ultraderecha”.

... Que ese es el término que usan estos enemigos de la democracia para referirse a cualquier persona que valore el orden.

... Que, en esta ocasión, el tiro les salió por la culata, porque los uruguayos de bien están hartos de tener a indigentes defecando en las puertas de sus casas y vieron con muy buenos ojos que alguien haya decidido poner coto a esta situación.

Efemérides

20 de julio de 1969. Hace 54 años, en un estudio de televisión de la calle Hocquart, Stanley Kubrick filmaba en cámara lenta a unos extras de Canal 12 saltando en un arenero, para que la Humanidad creyera que “el hombre” había llegado al páramo desierto de la Luna. La expresión logró consolidar definitivamente el patriarcado, pero además logró que toda la Humanidad creyese que recién podíamos lograr ese viaje, cuando la realidad era muy otra. En 1969 ya existía una comunidad selenita con más de un siglo de vida en el lado oscuro, aunque con graves problemas sociales de alcoholismo y delincuencia.

18 de julio de 1936. Hace 87 años la derecha española se unía para hacer lo que mejor sabe hacer cualquier derecha en el mundo: dar un golpe de Estado contra un gobierno democrático. La sensación de que ese día comienza a desaparecer la esperanza humana de construir un mundo más justo está en contraste directo con la inexistencia del tema en los programas de historia de los tres niveles educativos, al menos en Uruguay. Una buena pregunta para los historiadores contratados por programas de radio de actualidad es por qué eso es así.

Reseñas

Ensayos

La historia es así y asá. Estimulado por el éxito de sus columnas radiales sobre historia uruguaya, el profesor Rolando Camiruaga decidió recogerlas en un libro de más de 400 páginas. El resultado es una acumulación de anécdotas que deja la impresión de que nuestro presente es producto del azar y de los caprichos de un montón de personajes pintorescos.

Testimonios

El bienio que piramos. Los libros humorísticos no constituyen las novedades editoriales más habituales, mucho menos aquellos que recogen la comicidad involuntaria de las salidas de pista protagonizadas por licenciados en letras, rockeros locales pasados de moda y piruchos con patente de doctor durante la pandemia de la covid-19. Una recopilación de insultos a científicos, peleas en puertas de emergencia y denuncias de estar siendo objeto de una manipulación secreta y global que sólo ellos ven son algunos de los ingredientes de esta conmovedora publicación.

Infantil-Juvenil

La bombacha ocre. Romi es una niña feliz, pero hay una cosa que le molesta mucho: no quiere sacarse la ropa interior por nada del mundo. Para evitar el enojo de la pequeña, sus padres le siguen la corriente e incluso le permiten asearse con la bombacha puesta. Pero pronto será el cumpleaños de 15 de Romina, la prenda está muy desgastada y, encima, ya le queda chica. Hay varias vueltas de tuerca antes del final de esta tierna y esperanzadora historia de crecimiento.