Libros

Próximo lanzamiento: Mi aguinaldo, de Ludovica Squirru

Los libros que publica la famosísima astróloga con los pronósticos del horóscopo chino para el año siguiente son un clásico de cada diciembre. Pero este año, y seguramente debido a la situación económica argentina, Squirru decidió presentar otro libro a mitad de año. La aparición de Mi aguinaldo, prevista para fines de junio, será una excelente oportunidad para que los lectores recuerden qué les depara el destino para los próximos seis meses y para que Ludovica cambie la membrana asfáltica de su azotea.

El Waterloo de un sociólogo: Breve esquema de las agrupaciones estudiantiles en la Facultad de Humanidades, de Gerardo Porzecanski

Tras años de una exitosa carrera académica y editorial, el historiador y politólogo Gerardo Porzecanski se arremangó y se metió en un territorio minado: la compleja trama de geopolítica, psicología alternativa y ocio destructivo que ha dominado durante décadas la militancia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Desde la “línea directa” con La Banda de los Cuatro que aterrorizó a China en la década de 1960 hasta los lazos secretos con el trotskismo proalienígena argentino, pasando por el pacto de no agresión con el cristianismo corporativista del decano Ubillaga, el investigador traza un mapa provisorio de las distintas corrientes que han pugnado por el dominio del Centro de Estudiantes y su codiciada máquina fotocopiadora, origen de feroces disputas y fuente de inagotables recursos financieros. Aunque Porzecanski no llega a conclusiones definitivas -en un tramo conmovedor admite que detuvo el trabajo para preservar su salud mental-, consigue alumbrar un panorama en el que el Partido Comunista representa la moderación, la sensatez y la salvaguarda de la débil conexión del gremio con el resto de la sociedad uruguaya.

Documentales

Primera persona del singular: Platita desaparecida

En línea con los documentales de Michael Moore, el realizador uruguayo Raúl Homero Gómez decide ponerse simultáneamente detrás y delante de la cámara para analizar un tema controvertido como pocos: la presunta búsqueda de réditos económicos por parte de los familiares de detenidos desaparecidos. Con un estilo personalista, vehemente, casi incendiario, al que muchos seguramente podrían achacar cierta falta de rigor histórico, Gómez le habla a cámara desde su estudio en un plano fijo que ocupa los 60 segundos del documental. Disponible en Tiktok.