Documental. Volvieron con mochilas
Aunque es demasiado pronto para apreciar el justo valor de esta obra, puesto que se trata de acontecimientos que aún están en desarrollo, no cabe duda de que en el futuro constituirá un registro invalorable para historiadores, politólogos y diseñadores de moda. El director Guillermo Novacasa siguió de cerca al equipo liderado por Gabriel Oddone durante el período que va entre la segunda vuelta de las elecciones de 2024 y la asunción de Yamandú Orsi como presidente, que marcará el retorno de la izquierda al gobierno de Uruguay. Su cobertura de la transición en el Ministerio de Economía aparenta ser superficial, pero a los minutos de metraje se descubre el significado profundo del apego del cineasta por el aspecto de los profesionales que se preparan para asumir la conducción económica del país. Mediante testimonios diversos, vemos cómo las expectativas por el regreso de hombres con vaqueros y materas al hombro se ven frustradas ante la irrupción de un grupo de caballeros bien trajeados y portadores de mochilas. ¿Qué guardan en ellas? ¿Potentes laptops? ¿Material impreso para esquivar el espionaje digital? ¿Un saquito por si refresca? Misterio y metáfora van de la mano en esta historia en construcción.
Serie. El juego del choripán
Inspirada en una exitosa serie coreana, esta ficción basada en hechos reales sigue a cientos de individuos desesperados y con escasos recursos, que intentan sobrevivir en el enero montevideano. La maléfica inteligencia que controla estos juegos los hará tomarse ómnibus llenos a lo largo de todo 8 de Octubre, cancelar la TV cable ante una funcionaria que no quiere entender el procedimiento, ir a un tablado con una programación insultante porque es el único barato y trabajar mientras su Instagram se llena de fotos de playas hermosas. A diferencia de lo que sucede en su par coreana, en esta serie no se mata a los competidores eliminados, aunque varios lo solicitan.
Circo. Los hermanos Delitto
En una carpa cerca de Piriápolis se encuentra el circo de los hermanos Rubén y Mariano Delitto, hoy regenteado por sus hijos y sobrinos, quienes adoptaron la pasión familiar, sin las crueldades ni las habilidades propias de los circos de antaño. El espectáculo comienza cuando una serie de novias eventuales de los dueños del circo hacen unas acrobacias en el suelo, sin herir a ningún animal ni incurrir en riesgos físicos ni artísticos; prosigue cuando el menor de los primos Delitto pronuncia un monólogo destinado a chantajear emocionalmente a los espectadores que no tenían pensado colaborar con la gorra y culmina con un saludo combinado con música bien alta en un parlante saturado, que provoca tinnitus incurable en un 30% de la audiencia. Artísticamente, la propuesta deja varias cosas en el debe, pero se trata del único espectáculo barato en la zona, es para toda la familia y puede colmar las expectativas de los espectadores menores de tres años.