“Jefe, soy el Fibra. Feliz cumpleaños”: el mensaje de Astesiano a Lacalle Herrera que aparece en la causa judicial por los pasaportes falsos

El caso de Alejandro Astesiano, el exjefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou que fue procesado por diversos delitos, entre otros, integrar una red delictiva que falsificaba documentos, fue uno de los temas judiciales del año, por la cercanía del funcionario con el mandatario uruguayo, por las particularidades de su detención, de la obtención de la prueba, y por las múltiples derivaciones que está teniendo el caso, a medida que se conocen los temas en los que se involucraba. La nota más leída de la sección Justicia es la primera en la que la diaria daba cuenta de los 1.300 diálogos por Whatsapp que el exjefe de seguridad presencial tenía con ministros, dirigentes políticos, diplomáticos, jefes de Policía y empresarios.


Ministerio del Interior plantea que sorpresivamente en la ficha de Astesiano consta un antecedente penal de 2013

Luis Alberto Heber.

Luis Alberto Heber.

Foto: .

Según informó la diaria el 28 de setiembre, el exjefe de la custodia de Lacalle Pou ya había estado preso por un delito continuado de estafa en 2013. Aunque jerarcas del gobierno habían negado sus antecedentes penales, estuvo preso en Las Rosas, cárcel de Maldonado, procesado por el Juzgado de Cuarto Turno de Maldonado en marzo de 2013. También había sido procesado sin prisión por estafa en 2002.

Ante esta información, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que señalaba que “en 2020 y 2021 el Presidente de la República fue informado oportunamente por esta Secretaría de Estado que la ficha personal del Sr. Alejandro Astesiano carecía de antecedentes penales”. Pero, “sorpresivamente, en la ficha actual consta un antecedente por una causa penal del año 2013”, agregó. El ministerio determinó una investigación de urgencia, y finalmente se resolvió el sumario con separación del cargo para el director de Identificación Criminal, por haber modificado la información en los registros.


Empresa de “seguridad e investigación” con sede en Miami le encomendó a Astesiano la elaboración de “fichas” con “información personal” sobre Mario Bergara y Charles Carrera

Chat de Whatsapp recuperado del celular de Alejandro Astesiano

Chat de Whatsapp recuperado del celular de Alejandro Astesiano

“Los quieren atar para que retiren la denuncia” del puerto, explicó en marzo el militar retirado que hizo el pedido y ahora exgerente general de Vertical Skies, Marcelo Acuña; cinco meses después, Astesiano recibió una transferencia de dinero de esa compañía, también interesada en la compra de dos patrulleros de la Armada. La divulgación de estos chats motivó que los senadores del Frente Amplio presentarán una denuncia por el tema, y que se abriera una nueva línea de investigación en el marco de la causa judicial sobre Alejandro Astesiano.


Hombres golpearon, amenazaron y atropellaron con un cuatriciclo a su vecino de 18 años en Maldonado porque lo confundieron con un ladrón

Punta del Este (archivo enero de 2021)

Punta del Este (archivo enero de 2021)

Cinco hombres en el entorno de los 30 años golpearon, amenazaron y atropellaron con un cuatriciclo a un joven de 18 años los primeros días de febrero en Pinares, porque “creyeron que les había robado”. La Fiscalía Departamental de Maldonado de Segundo Turno, a cargo de Ana Laura Roses, llevó adelante la investigación por este caso y finalmente los cuatro agresores fueron imputados por los delitos de violencia privada agravada y lesiones.


Juan Ceretta reclama por incumplimiento del artículo de la LUC que establece que 25% de los decomisos del narcotráfico son para financiar tratamientos y medicación de alto precio

Juan Ceretta.

Juan Ceretta.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Por ley, cuando se confiscan bienes que no deben ser destruidos pasan a disposición de la Junta Nacional de Drogas, que es la encargada de darle destino: pueden ser retenidos para uso oficial de programas y proyectos de la JND; pueden ser transferidos a cualquier entidad pública que haya participado directa o indirectamente en su incautación o en la coordinación de programas de prevención o represión en materia de drogas y de prevención de lavado de activos; o pueden ser transferidos a una entidad pública o privada que se dedique a la prevención del uso problemático de drogas. También se puede vender los bienes y otorgar el dinero a estas entidades.

La ley de urgente consideración (LUC) introdujo que 25% de los bienes decomisados del narcotráfico debe ser transferido al Fondo Nacional de Recursos (FNR) para financiar procedimientos de medicina altamente especializada y medicamentos de alto precio. En febrero de este año, el abogado Juan Ceretta, docente de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República e integrante del Consultorio Jurídico Cjudelar14, desde donde han llevado adelante múltiples reclamos legales de personas para acceder a tratamientos y medicamentos de alto precio, criticó que no se había implementado, hasta entonces, ese artículo.


La psicóloga Gabriela Bazzano demandó por 451.000 dólares a la diaria, la Udelar y la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay

Pablo Bartol y Gabriela Bazzano en la inauguración del centro Tiburcio Cachón, el 15 de junio de 2020.

Pablo Bartol y Gabriela Bazzano en la inauguración del centro Tiburcio Cachón, el 15 de junio de 2020.

Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

La exsecretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad, Gabriela Bazzano, y su esposo, Joaquín Rodríguez, demandó a la diaria, a la Universidad de la República y a la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, por daños y perjuicios. Bazzano reclama 451.363 dólares por daño moral, atribuido a la publicación de la investigación periodística realizada por la diaria en diciembre de 2020 en la que develó una trama de entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin control de organismos públicos, a través de la asociación civil Seamos, que Bazzano dirigió hasta 2017.


Jueza de familia intimó a Gerardo Núñez a ir a grupos para hombres que ejercen violencia de género o a servicio médico

Gerardo Núñez, en la Cámara de Diputados (archivo, setiembre de 2021).

Gerardo Núñez, en la Cámara de Diputados (archivo, setiembre de 2021).

Foto: Federico Gutiérrez

La jueza letrada Karen Cuadrado, responsable del juzgado de familia especializado de quinto turno, intimó al diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez a concurrir al programa de la Intendencia de Montevideo “Hombres que deciden dejar de ejercer violencia”, del proyecto Dominó, una ONG para hombres que ejercen violencia de género, o “a su servicio de atención médica”. Cuadrado tomó la resolución tras una audiencia en la cual una denuncia de violencia de género contra Núñez fue “ratificada y ampliada” por la denunciante, una expareja del diputado, denuncia que no está vinculada a una anterior acusación en redes sociales.

Por este segundo punto, Núñez pidió licencia de su actividad parlamentaria y en el Partido Comunista. A la vez, el legislador presentó una denuncia penal por difamación e injurias que se encuentra en la órbita de Fiscalía. En el marco de esa causa se alcanzó un acuerdo por el cual la mujer se comprometió a pedir disculpas por haber publicado esos dichos en redes sociales, aunque no los negó.


“Dale, movete que hay mucha guita”: el pedido de un allegado a Balcedo que contactó a Astesiano para tener una reunión con Lacalle Pou

Marcelo Balcedo durante la audiencia en el Juzgado de Crimen Organizado (archivo, enero de 2018).

Marcelo Balcedo durante la audiencia en el Juzgado de Crimen Organizado (archivo, enero de 2018).

Foto: Juan Manuel Ramos

Más revelaciones de los chats de Alejandro Astesiano, en entre caso, entre julio y agosto de 2022 un enviado del sindicalista argentino se comunicó con el exjefe de seguridad presidencial para concretar un encuentro en Maldonado entre Marcelo Balcedo y Luis Lacalle Pou antes de empezar a negociar el juicio.


La Justicia negó a un paciente de 16 años un medicamento que el gobierno permite importar pero no otorga gratuitamente

Beatriz Larrieu (archivo, abril de 2018).

Beatriz Larrieu (archivo, abril de 2018).

Foto: Federico Gutiérrez

La familia de Laura Denis, una adolescente de 16 años que sufre hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), presentó en marzo una acción de amparo ante la Justicia Civil para acceder al medicamento de alto costo Soliris. La jueza letrada de Rivera de 6º turno, Gisele Delos, dio la razón a la familia y condenó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Fondo Nacional de Recursos (FNR) a otorgar el medicamento a la paciente.


Chats de Astesiano con importante empresario agropecuario argentino ofrecía contactos en inteligencia, drones, intervención de celulares con El Guardián y vehículos oficiales

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Justicia en 2022'

Otras repercusiones del caso Astesiano tuvieron que ver con el vínculo con un importante empresario agropecuario argentino. Una conversación por Whatsapp que se recuperó del celular del exjefe de seguridad presidencial revela operativos de seguimiento a camioneros que transportaban soja y trigo en Río Negro, Soriano y Colonia.