En respuesta a una nota publicada en la diaria el 8 de diciembre, en la que el dirigente sindical de la Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (Aute) en Maldonado Jino Faccio denuncia persecución sindical por parte de Néstor Blanche, un integrante de la Asociación de Profesionales y Mandos Medios de UTE (Aprom-UTE), el sindicato negó la acusación.

Faccio había señalado que existe una “puja política” por parte de Aprom-UTE contra AUTE, que se ve reflejada en los sumarios que enfrenta el dirigente sindical y su compañero Christian Campbel. Además, denunció que el gerente del área jurídica del ente, José Alem, integra Aprom-Ute y opera de manera “corporativista” en contra del sindicato. Según dijo, tras una investigación administrativa de UTE, se recomendó archivar los dos sumarios, pero “Aprom-UTE comenzó 'a apelar para el no archivo'” en un pedido directo a Alem.

Integrantes de Aprom-UTE indicaron a la diaria: “Nuestro sindicato es apolítico e independiente, ni el Dr. José Alem es afiliado de Aprom, ni nuestro gremio intervino en manera alguna en la investigación administrativa que se menciona”.

Desde Aprom, se sostiene que se les acusaba de represores “por el simple y único hecho de que un jerarca que solicitó una investigación administrativa está afiliado a nuestro gremio”, y cuestionaron: “Cada vez que un jerarca afiliado a AUTE solicite iniciar una investigación administrativa, ¿deberíamos acusar a ese gremio de ser represor?”.

En la carta se aclara que “Aprom es un sindicato que nuclea a todas las categorías de funcionarios de UTE y es el único que es independiente del PIT-CNT y de cualquier partido político”.

También se recuerda la colocación de un cartel en el local de UTE Maldonado en el que se leía la frase: “Basta de represión sindical por parte de UTE Y Aprom”, lo que calificaron como una actitud “de penosa inteligencia, que no sólo denotaba un grosero error conceptual en materia disciplinaria”.