El intendente de Maldonado, Enrique Antía, consideró “una lástima” el ingreso de la Isla e Islote de Lobos y su entorno al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), decretado por el gobierno nacional la semana pasada.
El jerarca nacionalista sostuvo que la decisión adoptada por el Ministerio de Ambiente “es una reacción a los conservacionistas y ambientalistas” que “ata las manos a cualquier desarrollo para la isla en Maldonado”.
“Se pudo dejar la puerta abierta a un proyecto con resguardo ambiental de calidad como hay en el mundo. Protegieron, pero nadie va a disfrutar de la protección, sólo los animales”, opinó.
De acuerdo al decreto, además de las colonias de lobos y leones marinos, existen en el área nidos de aves costeras y fondos rocosos cubiertos por mejillones que, junto con los fondos sedimentarios, son hábitat de invertebrados y zona de alimentación de peces.
Por ese motivo, entre otras prohibiciones, marca que no se podrán realizar “nuevas edificaciones o infraestructuras, salvo aquellas que sean contempladas en el plan de manejo”. Para Antía, esto “complejiza” su plan de construir un atracadero de lanchas para que los turistas recorrieran la isla. Había planteado esa propuesta al gobierno nacional en enero de 2022, tras una visita a la isla con el presidente, Luis Lacalle Pou, y al entonces ministro de Turismo, Tabaré Viera.
Antía habló en una rueda de prensa durante el acto por la Declaratoria de la Independencia, que se realizó en San Carlos, y fue el último de esta administración de gobierno. El intendente y el alcalde blanco Carlos Pereyra aprovecharon la oportunidad para repasar su gestión en obras.