Nuevamente la Fiscalía de Guatemala es noticia por pretender interferir en el proceso electoral que determinó la elección del centroizquierdista Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla, quien asumirá la presidencia del país centroamericano el 14 de enero.

Según informó el diario local Prensa Libre, el sábado, integrantes del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), allanaron la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presuntas anomalías de las jornadas electorales del 25 de junio y 20 de agosto en Guatemala.

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, dijo que el caso “está bajo reserva total”, a solicitud de la Fiscalía. Sin embargo, aseguró que el operativo, en el que se llevaron actas de escrutinio tanto de la primera como de la segunda vuelta de las elecciones, “no tiene relación con el partido político Semilla. No hay ninguna investigación contra ningún directivo del partido político Movimiento Semilla”, enfatizó.

En julio, antes de la realización de la segunda vuelta, Curruchiche pidió la inhabilitación del Movimiento Semilla argumentando irregularidades administrativas.

De inmediato Arévalo y su partido presentaron un recurso, y el tema quedó ahí, pero ese fue el primer enfrentamiento directo entre la Fiscalía y el futuro presidente guatemalteco.

Ahora, luego de la acción que mandató en la sede del TSE, en declaraciones a la prensa, Curruchiche se limitó a decir que por la reserva del caso “no podría revelar mayores detalles, para que no se vea ninguna suspicacia”. Además, el funcionario fustigó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea y a otros gobiernos extranjeros por haber interferido en el proceso democrático del país.

“Estas diligencias nosotros las consideramos como un rescate para la democracia, un rescate para la soberanía del país que ha sido violentada. La soberanía de este país ha sido mancillada por la OEA, por la Unión Europea, por gobiernos extranjeros”, comentó Curruchiche, quien aseguró que la Fiscalía que encabeza trabaja con “objetividad e imparcialidad”.

El sábado, en el momento en que esto estaba pasando en su país, Arévalo se encontraba en México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se manifestó sobre los hechos en su cuenta de X.

El futuro mandatario informó que su vicepresidenta, Karin Herrera, e integrantes del Movimiento Semilla se presentaron ante el TSE y la sede de la Corte Constitucional para reclamar por lo que estaba sucediendo. Además, en su mensaje Arévalo le exigió al actual presidente, Alejandro Giammattei, “que se pronuncie ante el evidente intento de golpe de Estado que se orquesta en el Ministerio Público y que actúe en consecuencia”.

“Es momento de alzar la voz y actuar”, dijo además Arévalo, que cuenta casi de manera monolítica con el apoyo de la comunidad internacional, pero aun antes de asumir su cargo está afrontando una batalla contra el Poder Judicial y también contra políticos de la oposición.

El domingo, tras retornar de México, Arévalo envió un nuevo mensaje en el que reafirmó la actitud ante quienes quieren evitar su asunción.

“Estoy entrando de nuevo a Guatemala. Ante el asalto del Ministerio Público debemos unirnos todas y todos, activos y fuertes en la defensa de cada uno de los votos, de la democracia, de la Constitución. Les pido mantenerse pendientes de los pasos a seguir de aquí en adelante”, expresó.