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Facundo Franco

Constanza Moreira junto a Nicolás Brener (i) y Marcio Mañana (d), ayer, después de la sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Pablo Vignali
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El impulso y su freno

El Senado aprobó cambios a Ley de Derechos de Autor que favorecen el acceso a materiales de estudio. Si bien contó con el apoyo de todos los legisladores en su consideración general y en la mayoría de los artículos en particular, hubo algunos apartados que no contaron con los votos de la oposición. Entre ellos los que eliminan las penas y sanciones por reproducciones para uso personal sin autorización del autor. Por otro lado, la Cámara Uruguaya del Libro dio una conferencia de prensa en la que planteó que son modificaciones inconstitucionales.
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En el mismo idioma

Una delegación de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) concurrió ayer a la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes para exponer sobre la situación cotidiana en los liceos y sobre el vínculo con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria. La comisión también recibió a autoridades educativas que fueron consultados sobre las políticas de repetición del organismo.
FM del Carmen, en Piedras Blancas. Foto: Iván Franco (archivo, marzo de 2013)
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Otra etapa

Después de que en enero de 2008 fuera promulgada la Ley Nº 18.232, más conocida como Ley de Radiodifusión Comunitaria, las radios comunitarias que hasta el momento eran consideradas “clandestinas” o “piratas” tuvieron la oportunidad de regularizarse y fueron reconocidas por el Estado como un actor más de la radiodifusión uruguaya, algo que fue ratificado en 2014 por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin embargo, la era de la legalidad también trajo nuevos desafíos para las emisoras comunitarias, que tuvieron que hacer frente a requisitos de equipamiento y de obligaciones impositivas. El libro "¿Qué radios para qué comunidades?" da cuenta de los desafíos que vive el sector.
Lucía Monegal, Katyuska Motta, Maira dos Santos y Marcelo Díaz, ayer, en el Consejo de Formación en Educación. Foto: Santiago Mazzarovich
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Movimiento estudiantil

Papeles, mate y bizcochos componen el escenario de la única oficina del edificio del Consejo de Formación en Educación (CFE) donde hay gente trabajando un martes de Semana de Turismo. Se trata del grupo de alumnos que está organizando un congreso que se realizará en La Paloma el 20, 21 y 22 de abril. Katyuska Motta, Maira dos Santos, Lucía Monegal y Marcelo Díaz hablaron con la diaria como parte del grupo organizador, que cuenta con estudiantes de todas las carreras que ofrece el CFE.
Liceo Nº 18, en Parque Posadas. Foto: Iván Franco (archivo, mayo de 2013)
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A toda hora

La obligatoriedad de que los estudiantes de ciclo básico permanezcan en el liceo durante todo el turno al que asisten estuvo en debate los últimos días. La decisión había sido tomada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el año pasado y, si bien abarca tanto a secundaria como a UTU, generó mayor rechazo entre los profesores liceales. Después de que comenzaron los cursos, varios núcleos sindicales de la filial de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria expresaron su rechazo a la medida.
Inauguración de la escuela sustentable, ayer, en Jaureguiberry, Canelones. Foto: Pablo Vignali
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Dio sus frutos

Ya no es necesario llevar casco para visitar el nuevo local de la escuela Nº 294 de Jaureguiberry. Seis semanas atrás, cuando sí lo era, comenzaron las obras de la promocionada primera escuela autosustentable de América Latina, encabezadas por las organizaciones Earthship, del arquitecto Michael Reynolds, y Tagma, formada en Uruguay por un grupo de jóvenes. En un plazo poco frecuente para este tipo de obras, 100 estudiantes que vinieron desde los cinco continentes a aprender el método autosustentable de construcción de Reynolds trabajaron duro para poner en pie la primera construcción de este tipo que se destina a una escuela.
Fernando Tomasina y Roberto Markarian, ayer, en la sala Maggiolo de la Universidad de la República. • Foto: Pablo Vignali
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Una condición

La Universidad de la República (Udelar) presentó su proyecto de refuncionalización edilicia del Hospital de Clínicas. A fin de año, su Consejo Directivo Central debatió sobre eventuales formas de financiación a partir de una consultoría contratada por el gobierno que sugería, entre otras cosas, el financiamiento mediante la Participación Público Privada; luego, la Udelar entendió que antes de seguir discutiendo sobre el financiamiento, era necesario contar con un proyecto edilicio propio.
Sergio Sommaruga. Foto: Pablo Nogueira (archivo, mayo de 2012)
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No es lo que parece

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) convoca hoy a un paro de 24 horas a nivel nacional, que según explicó a la diaria el responsable de la secretaría de Asuntos Laborales del gremio, Sergio Sommaruga, pretende instalar dos agendas: “una defensiva y otra programática”. Según aclaró, la agenda “defensiva” responde a la “intensificación” de los conflictos que el gremio mantiene a raíz de la “pérdida de fuentes de trabajo” y la “precarización laboral”.
Graciela Frigerio, ayer, en el Instituto de Profesores Aatigas.Foto: Santiago Mazzarovich
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De vuelta a las clases

Graciela Frigerio es una investigadora argentina especializada en temas de educación, en particular en la formación docente. Ayer estuvo en la conferencia inaugural de la apertura académica 2016 del Consejo de Formación en Educación. Reivindicó al educador como portador de un “oficio” que a la vez es un “acto político”, porque el acto de educar afecta la forma en que se dan los lazos sociales.
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No dan los números

El último informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa sobre el salario docente en Uruguay plantea que la tarea de dirección en los centros educativos está peor remunerada en comparación con las tareas dentro del aula. Según el informe, dependiendo del tamaño del centro que dirigen, en primaria los directores perciben una remuneración de entre 78% y 86% en referencia a la de un maestro de tiempo completo en el máximo grado, mientras que en secundaria y UTU ese porcentaje se ubica entre 72% y 84%.
Cecilia Fernández. Foto: Santiago Mazzarovich
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Metodología

Cecilia Fernández, docente de la Facultad de Química especializada en parasitología molecular, es prorrectora de Investigación de la Universidad de la República (Udelar), institución que cuenta con la mayoría de la creación de conocimiento científico del país. Entrevistada por la diaria, habló de las políticas de la institución en materia de investigación y desarrollo de los posgrados, y dijo que si bien la asignación presupuestal incremental contempló ese eje transversal, también es necesario que funcionen otros programas que no recibieron los recursos esperados.
Bienvenida de estudiantes del liceo 30 a adolescentes que ingresan a primer año, el viernes. Foto: Santiago Mazzarovich
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Bienvenidos

A pesar del día gris y lluvioso, el viernes de tarde el Liceo Nº 30 se llenó de colores. Desde la puerta sobresalían especialmente los trajes de Superman, Batman, Spiderman, Iron Man y la Mujer Maravilla, que invitaban a pasar a los niños, a medida que llegaban y pisaban el liceo por primera vez. Los superhéroes informaban a los padres que llegaban hasta la puerta de la hora de finalización de la actividad de bienvenida, para que volvieran a buscarlos o estuvieran al tanto de a qué hora deberían retornar a sus hogares.
Raquel Bruschera, en rueda de prensa, ayer, en la Casa del Maestro. Foto: Federico Gutiérrez
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Sobre los descuentos

La filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) convocó a una conferencia de prensa para plantear varios desacuerdos con las autoridades de la educación de cara al comienzo de clases. Raquel Bruschera, secretaria general del gremio, denunció el incumplimiento del convenio salarial firmado a fines del año pasado luego de varias semanas de conflicto.
Virginia Bertolotti. Foto: Federico Gutiérrez
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A la obra

Entrevistada por la diaria, la académica Virginia Bertolotti se refirió a la enseñanza de lengua en la educación pública uruguaya y consideró que una de las principales causas de los problemas que se dan en esa área tienen que ver con que en los últimos años ingresó “mucha más gente” al sistema educativo, sumado a que cambiaron las expectativas sobre las competencias en el manejo de la lengua.
Irupé Buzzetti, ayer, en el Consejo de Educación Inicial y Primaria. Foto: Santiago Mazzarovich
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Sopa de letras

A pedido del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Programa de Lectura y Escritura en Español (Prolee) elaboró un texto que se propone “acompañar” a docentes y niños en el aprendizaje de la lengua durante el primer año de escuela.
Laura Motta, María Julia Muñoz y Alex Mazzei, en la presentación de proyectos para el Fondo Sectorial de Educación, el viernes, en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Foto: Santiago Mazzarovich
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Estudiar el estudio

El viernes se puso en marcha el primer fondo para que docentes lleven a la práctica proyectos de investigación, a partir del aporte de la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que aporta el doble de dinero que las demás instituciones. El fondo cuenta con 12.000.000 de pesos, y para la ejecución de los proyectos se hizo una convocatoria abierta a educadores; se postularon cerca de 600 docentes de todo el país, de los que se seleccionaron 17 proyectos que incluyen a 65 personas.