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Facundo Franco

Diamantina Leyes y el instructor Sebastián Serrentino, ayer, durante la jornada de entrenamiento
para pasivos en el marco del Plan Ibirapitá. Foto: Sandro Pereyra
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Los beneficiarios de las tablets del Plan Ibirapitá empezaron a recibir los talleres de capacitación. En diálogo con la diaria, uno de los dos talleristas presentes, Sebastián Serrentino, explicó que se ha llevado varias sorpresas desde que da talleres para Ibirapitá y que hay varios adultos mayores que “agarran la mano muy rápido”. Además, explicó que se prevé la realización de un taller para cada grupo de jubilados y que se apuesta a que quienes tengan más facilidad queden como “referentes” para ayudar al resto.
Saul Nassé. Foto: Santiago Mazzarovich
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Fill in the blanks

Saul Nassé es el director ejecutivo del programa Cambridge English Language Assessment, de la universidad inglesa de Cambridge. Dicho programa es el proveedor internacional más reconocido en el campo de las certificaciones de lengua inglesa. Nassé destacó que Uruguay es el país de mayor penetración de los exámenes de Cambridge en el mundo, y en el que hay más chances de encontrarse con alguien que tenga un certificado de Cambridge.
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A examen

“¿Por qué otorgar a empresas la potestad de asignar gasto público en educación? No estoy de acuerdo con ese mecanismo de exoneraciones”, disparó hace algunos días en Twitter el director nacional de Juventud, Santiago Soto, y generó un debate en el que participaron varias personas públicas, como los legisladores del Frente Amplio Sebastián Sabini e Ivonne Passada (Espacio 609) y el economista Gabriel Oddone. Es que a partir de información publicada por el gobierno sobre donaciones especiales en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas del año pasado, la semana pasada se conoció que en 2014 el Poder Ejecutivo renunció a más de 144 millones de pesos por donaciones a instituciones educativas privadas.
Roberto Markarian en el Consejo Directivo Central de la Universidad. Foto: Pablo Vignali (archivo, mayo de 2015)
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Cumulus nimbus

La Universidad de la República (Udelar) tomó cartas en el acuerdo que contrajeron la Administración Nacional de Educación Pública, el Plan Ceibal y la multinacional Google. Su Consejo Directivo Central aprobó una declaración que plantea que si bien las tecnologías de la información y la comunicación “proveen herramientas sumamente provechosas” a la educación, las medidas concretas para su desarrollo “deben estar en concordancia con otras políticas generales de Estado”.
Guilherme Canela, consejero de Unesco, ayer, en el edificio José Artigas, del Palacio Legislativo. Foto: Pablo Vignali
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No a las papeleras

El diputado de Asamblea Uruguay y presidente de la comisión de Industria de la cámara baja, Carlos Varela, intentó despejar dudas respecto a la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El gobierno espera que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se expida sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos. Varela dijo compartir la decisión del presidente Tabaré Vázquez de no reglamentar la norma hasta que la SCJ se expida acerca de la constitucionalidad de los artículos recurridos por empresas y gremiales de comunicación y partidos políticos.
Irupé Buzzeti. Foto: Nicolás Celaya (archivo, agosto de 2012)
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En dos tiempos

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) definió las competencias que deberían tener los niños al momento del egreso de primaria, al aprobar sexto año, y en la mitad del ciclo, después de aprobar tercer año. La justificación para elegir estos dos momentos es que las autoridades consideran que entre primer y tercer año los niños deben aprender a leer, escribir y calcular, mientras que entre cuarto y sexto grado comienzan a profundizar los conocimientos sobre esas acciones y también a aplicarlos para resolver problemáticas concretas.
Celsa Puente, directora general del Consejo de Educación Secundaria, en la presentación de los planes de trabajo para el quinquenio, ayer, en el liceo Nº 17 Francisco Acuña de Figueroa. Foto: Sandro Pereyra
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Imagen y semejanza

Además de presentar un nuevo logo y diseño institucional, las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) expusieron los lineamientos de política educativa generales para el desarrollo del presupuesto. Según explicó a la diaria el consejero del CES, Javier Landoni, Secundaria está trabajando “muy participativamente”, en conjunto con las Asambleas Técnico Docentes e instancias de negociación colectiva, para elaborar una propuesta concreta que sirva de plan quinquenal.
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Poner en práctica

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) tiene un Departamento de Jóvenes Emprendedore y una de las principales actividades que impulsa y coordina es la realización de un llamado destinado a financiar iniciativas de egresados recientes o estudiantes que se encuentren cursando el último año de las tecnicaturas o de los cursos de educación media técnica o profesional que ofrece UTU.
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A la sombra del ceibal

El Centro de Estudiantes de Derecho (CED). entregará 300 tablets a estudiantes que sufren mayor “vulnerabilidad” para acceder a los materiales de estudio.
Movilización de maestros en la Torre Ejecutiva. Foto: Iván Franco (archivo, marzo de 2013)
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Estado de bienestar

El PIT-CNT realiza hoy su primer paro general parcial desde que asumió el presidente Tabaré Vázquez. Si bien la central sindical ya se había movilizado el 23 de abril, en rechazo al Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), en esa oportunidad pararon únicamente los sindicatos del sector industrial. Los gremios de la educación pararán por toda la jornada.
Rodolfo Silveira, director de la Universidad Tecnológica. Foto: Sandro Pereyra
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La primera vez

El consejero de la Universidad Tecnológica (Utec), Rodolfo Silveira, informó a la diaria que la conducción de la institución ya tiene el pedido presupuestal hasta 2020 “medianamente armado” y que en 15 días se definirán los números concretos. Agregó que la Utec pretende discutir el tema con la Universidad de la República antes que con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Denise Cook, coordinadora residente de Naciones Unidas, y María Julia Muñoz , ministra de Educación y Cultura, en el encuentro de intercambio de América y de Europa, ayer, en la Torre de las Telecomunicaciones. Foto: Santiago Mazzarovich
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El árbol y el bosque

El docente de la Facultad de Psicología Pablo López Gómez dice que está en contra de la repetición escolar como estrategia posible para dar otra oportunidad a los estudiantes. Sin embargo, advierte que ese mecanismo está “naturalizado” en el sistema educativo uruguayo, y cuando se debate sobre la utilidad de la herramienta suelen quedar a la vista posturas “fundamentalistas” al respecto.
Representantes de trabajadores de la enseñanza, ayer, en el Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Sandro Pereyra
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Ha entrado en la conversación

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, evaluó positivamente que las autoridades hayan recibido a los gremios para hablar sobre el diseño del presupuesto, pero señaló que no dijeron nada distinto de lo que días atrás habían anunciado públicamente.
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Separados al nacer

La Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República (Udelar) postergó hasta el 10 de junio la toma de postura sobre el proyecto de ley de creación del Sistema Nacional de Competitividad (SNC) ya remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento. En su proceso de discusión interna, la Udelar organizó un debate sobre el proyecto de ley del SNC, en el que varios académicos cuestionaron buena parte del texto. Una de las que más críticas hizo al proyecto de ley fue la coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, Judith Sutz, que fue invitada a la AGC para exponer sobre la propuesta del gobierno.
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De recibo

El director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, consideró que el paro que hicieron el miércoles los sindicatos de la enseñanza fue “absolutamente lógico y pertinente”. Mir informó que la creación de instancias de negociación con los sindicatos “está arriba de la mesa” y que la ministra “está totalmente dispuesta y convencida” de la necesidad de ese tipo de espacios.
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Materia pendiente

“No queremos discursos por la televisión, queremos presupuesto para la educación”, cantaron ayer cerca de los 10.000 participantes de la marcha realizada durante el paro de los sindicatos de la enseñanza.
Florencia Bacelo, tallerista de radio, y una alumna, en el taller de convivencia del Centro
de Apoyo al Desarrollo Integral, en el barrio Casavalle. Foto: Sandro Pereyra
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En sintonía

Talleres de radio del proyecto Espacio Diálogo, que se desarrolla en el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI) de Casavalle, apela a la radio como herramienta de solución de conflictos mediante el diálogo y la escucha. Florencia Bacelo, responsable de los talleres que se realizan con niñas de entre 9 y 12 años del Club de Niñas y con jóvenes de entre 15 y 25 años del Instituto Politécnico del CADI, explicó a la diaria que por medio de esas instancias se busca aportar en la búsqueda de la “resolución pacífica de conflictos”.
Militantes de la FEUU preparan la Marcha del Silencio, ayer, en la sede de la federación. Foto: Pablo Vignali
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Comisión de Derechos Humanos de la FEUU y su búsqueda por terminar con la “cultura de impunidad” en Uruguay.

Entrevistados por la diaria, varios integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) hablaron de los trabajos que están realizando desde ese ámbito, como la grabación de un spot en el que varias personalidades de la cultura y el deporte explican por qué consideran importante concurrir a la 20ª Marcha del Silencio, que se realizará mañana.
Michael Reynolds. Foto: Santiago Mazzarovich
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El medio es el mensaje

El arquitecto estadounidense Michael Reynolds, referente de la organización Earthship Biotecture, dio detalles a la diaria sobre el método con el que construirá el nuevo local de la escuela rural Nº 294 de Jaureguiberry a partir de residuos, La escuela será sustentable y contará con sistemas para generar su propia agua y energía eléctrica.