Saltar a contenido

Facundo Franco

Wilson Netto. · Foto: Nicolás Celaya

En la práctica

En medio de un debate nacional por la situación del sistema educativo, el presidente José Mujica sigue dando señales de su interés por potenciar a la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Desde el Ministerio de Educación y Cultura afirman que esa vocación presidencial se ve reflejada en un impulso presupuestal inédito, mientras que en el Movimiento de Participación Popular (MPP) aseguran que la UTU "ha salido del último lugar de la cola" en materia educativa.
Convencion de la Federacion de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).  (archivo, junio de 2010) · Foto: Nicolás Celaya

Tiempo al tiempo

A cuatro años de declararse “en reforma”, la Universidad de la República (Udelar) definió al segundo semestre del año como el de “la aceleración” de la segunda reforma universitaria. Se aprobó una ordenanza de sus estudios de grado y avanzan en su proceso de descentralización, pero la discusión sobre la actualización de la Ley Orgánica sigue inconclusa.
El dirigente de APU Ruben Hernández, en la Mesa Representativa del PIT-CNT. (archivo, agosto de 2011) · Foto: Javier Calvelo

Pujatel

El anuncio del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, de la destitución del titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Gustavo Gómez, disparó la polémica sobre el papel que debe desempeñar el Estado en la regulación de internet. Por otra parte, y aunque han existido propuestas, todavía no está claro quién sucederá a Gómez, y la discusión sobre el tema no se ha extendido al Frente Amplio (FA). Un diputado del oficialismo interpreta que eso sucede porque el componente técnico "tiene un peso muy grande en la decisión política".