“Haber alcanzado las firmas suficientes para plantear el referéndum a la LUC [ley de urgente consideración] le ha cambiado el humor al Frente Amplio y de una etapa de desaliento y desorientación ha pasado a otra de igual o peor desorientación pero movido por una euforia agresiva”. Así comienza la columna que publicó el expresidente Julio María Sanguinetti en El Correo de los Viernes, en la que apuntó contra la campaña por el referéndum, criticó las interpelaciones a los ministros y defendió los artículos relacionados a la seguridad y la educación.

Sanguinetti criticó la interpelación al ministro del Interior y dijo que se hizo por la fuga de Hugo Pereira de la cárcel, “que se resolvió recapturando al delincuente en pocos días”, y apuntó en particular contra el exministro del Interior y actual senador Eduardo Bonomi. “El ministro al que se le escapó un narco italiano de alto porte (y que para nuestra vergüenza lo encontró la Policía brasileña) se permitió opinar y agraviar a su sucesor, como si él fuera el titular de un éxito y no del fracaso más estrepitoso de la historia de la seguridad pública”, dijo en referencia a Rocco Morabito.

También este viernes, en entrevista con el programa del canal 5 Quién es quién, Bonomi se refirió al tema y dijo que la razón de la interpelación “no fue porque se escapó un preso”, sino por la falta de información y el “no conocimiento de lo que se está haciendo”. “Presos se han escapado un montón de veces. Y difícilmente la responsabilidad de la fuga de un preso sea del ministro. Opera la responsabilidad de los mandos medios para abajo”, agregó.

Por otra parte, Sanguinetti en su columna se refirió a la interpelación al ministro de Defensa Nacional, Javier García, y afirmó que “según todas las opiniones, el diputado interpelante fue vapuleado como no se veía desde hacía años”.

“Se termina la Fenapes mandando en Secundaria”

El exmandatario dedicó buena parte de su columna a defender la LUC y comenzó diciendo que “mientras tanto, se lanzan contra la LUC mentira tras mentira. Si llueve es la LUC y si no llueve también es responsable la LUC”.

En particular sobre los cambios en la educación propuestos en la LUC, dijo que “naturalmente, el Frente Amplio habla como si fuera titular de un éxito, cuando los resultados de las evaluaciones, nacionales e internacionales, muestran el deterioro de los aprendizajes de modo alarmante”.

Para Sanguinetti es bueno haber cambiado los consejos desconcentrados por directores generales, “que vienen actuando con eficacia”. La crítica llega, según el exmandatario, porque “con eso los gremios han perdido su hegemonía, ejercida de modo abusivo, subordinando –con la fuerza de su organización– a los consejeros electos por quienes representan al voto ciudadano”. Agregó que “eso es lo que se ‘desmantela’ y por suerte. Se termina la Fenapes mandando en Secundaria, con sus dirigentes inventando horas de trabajo inexistentes y abusando de su condición de gremialista”.

Más seguridad y cuestionamiento al PIT-CNT

En materia de seguridad, Sanguinetti usó el mismo argumento que el presidente Luis Lacalle Pou para defender la nueva normativa: “La ley lleva un año largo de aplicación. ¿Dónde está el ‘gatillo fácil’ que se anunciaba? ¿Dónde los abusos policiales, salvo en la versión antojadiza de algún gremio flechado? Lo que sí es verdad es que, sacrificadamente, la Policía ha logrado más eficacia en su labor. El narcotráfico está golpeado y en la seguridad ciudadana algunos números alientan a pensar que el mayor patrullaje y dedicación empiezan a dar resultados”.

El exsenador colorado subrayó: “Derogar estas normas sólo será un festejo para los delincuentes”.

En su columna Sanguinetti dijo que “realmente alarma el ensoberbecimiento del Frente Amplio” y apuntó contra el PIT-CNT. “Paros como el que hicieron en el puerto o en las obras de UPM infligen daños severos al país y sus trabajadores, desaliento para quienes invierten en nuestro país y otra expresión de ese abuso que no toma en cuenta la mínima proporción entre los reclamos y las medidas”.

Para el líder colorado “no está claro si el PIT-CNT es la rama sindical del Frente o, a la inversa, este [es] el brazo político de la organización sindical. Lo que ahora es evidente es que son lo mismo y no es casual que el presidente de una organización pase a la de la otra como un pase en comisión adentro de la misma oficina”, apuntó en referencia a la candidatura del presidente del PIT-CNT, que ahora está de licencia, Fernando Pereira.

Por estas razones, Sanguinetti aseguró que es “responsabilidad de los partidos de la coalición republicana esclarecer, informar y convencer de que el país se está jugando demasiado en este referéndum”.