2021 fue uno de los años más intensos para el Congreso de Intendentes. El recrudecimiento de la pandemia en los primeros meses del año obligó a una coordinación y trabajo conjunto entre las intendencias y el Poder Ejecutivo nacional. Con la baja en los casos y el avance de la vacunación en todo el país, la agenda del organismo se ha normalizado, y hoy vuelven a estar sobre la mesa los asuntos más tradicionales que el organismo aborda.

Para muchos intendentes que asumieron su primer período al frente de sus comunas a fines de 2020, el descenso de casos también implica la primera vez que se articula con el gobierno nacional en ámbitos que escapan a lo sanitario. Ana Bentaberri, intendenta de San José por el Partido Nacional, reconoció que “al principio costó calentar los motores, pero hoy en día estamos continuamente coordinando, generando actividades en el territorio, y con un seguimiento que se nota”.

Bentaberri destacó que el Poder Ejecutivo “comparte proyectos importantes que apuntan al desarrollo de los territorios” y valoró que “es una buena propuesta de trabajo ir compartiendo, intercambiando, y viendo en qué se pueden sumar esfuerzos para ser más eficientes”.

Un caso similar es el de Guillermo López, intendente de Florida también por filas nacionalistas. El floridense enfatizó que la relación con el gobierno nacional es excelente. “En el caso de nuestra intendencia, hay una confianza política y personal con muchos de los protagonistas del gobierno nacional, que le ha dado un condimento especial y le ha generado una relación más fructífera, más amena y con mayores oportunidades para generar soluciones para los floridenses”.

Mauricio Zunino, director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, asistió al plenario del Congreso en representación de la comuna capitalina, y evaluó que la situación es más compleja para Montevideo, una de las tres intendencias que tiene el Frente Amplio en todo el país. “No podemos decir que tenemos un vínculo homogéneo con el Poder Ejecutivo. Hay lugares desde los que se tiene mayor voluntad para trabajar con nosotros y otros en los que no tanto”, afirmó.

En ese sentido, uno de los contrastes más notorios en lo que tiene que ver con el relacionamiento con el gobierno nacional actual y la administración anterior fue la discontinuación del Fondo de Infraestructura Metropolitano (FIM) por parte de este Poder Ejecutivo. El FIM “era un fondo especial generado para los departamentos del área metropolitana, que tendía a cubrir un poco las necesidades de infraestructura” que “en el quinquenio pasado tenía un monto de hasta 100 millones de dólares”, explicó Zunino. No contar con estos fondos complicó al gobierno de Montevideo a la hora de generar inversiones que estaban previstas en un mediano plazo.

Los realojos de asentamientos son otra área de trabajo conjunto en la que la Intendencia de Montevideo ha encontrado problemas en el vínculo con el Ejecutivo nacional. Zunino explicó que “si bien era un mecanismo de financiación conjunta, la intendencia adelantaba los fondos y después se cobraba del Ministerio de Vivienda. Hoy en día el Ministerio de Vivienda tiene un atraso enorme en el tema de los pagos, por lo cual esos proyectos están bastante trancados”.

En Salto, otro de los gobiernos departamentales del Frente Amplio, el intendente Andrés Lima reconoció la existencia de “visiones distintas” en lo que refiere al vínculo que su intendencia ha tenido con el Poder Ejecutivo actual y el anterior. Aun así, el salteño es consciente de que “uno tiene que adaptarse a los gobiernos nacionales, y aun dentro de las diferencias, tratar de avanzar en todo aquello que nos quede en coincidencia, como por ejemplo la búsqueda de inversiones para el departamento”.

Desde la presidencia del Congreso, Carmelo Vidalín, intendente de Durazno, aseguró que la relación con el gobierno nacional actual y el anterior en ambos casos ha sido “de excelencia”. El líder nacionalista sostuvo que si bien hoy “yo levanto el teléfono y hablo con todas las autoridades, llámese presidente, llámese ministro o llámese director de ente”, en la administración anterior se tuvo “un trato realmente llano” con organismos como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) o el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

“Creo que es una actitud inteligente, tanto de los gobernantes nacionales como departamentales, saber que unos y otros tenemos que estar codo a codo y hombro a hombro si es que queremos darle respuestas a la gente”, opinó Vidalín. En una línea similar, Bentaberri, quien fuera secretaria general de la Intendencia de San José el período pasado, mencionó que “nunca se tuvo problemas de relacionamiento con el gobierno nacional anterior”, pero reconoció que hay diferencias a la hora de “hablar con quien compartís otras experiencias y otras expectativas, en el hecho de poder hacer una llamada y saber con quién se está hablando del otro lado”.

Proyectos en conjunto

Las obras viales y de infraestructura siguen siendo los principales ejes de trabajo conjunto entre las intendencias y el gobierno nacional. En el caso de San José, por ejemplo, el MTOP –que hoy tiene al frente al exintendente maragato José Falero– está trabajando en la construcción de la doble vía de la ruta 3 en el tramo que va desde su empalme con la ruta 1 hasta la ciudad de San José de Mayo.

Semanas atrás, Lima asistió a la Torre Ejecutiva junto con integrantes del sistema político salteño, entre los que se encontraba el senador colorado Germán Coutinho, para presentarle al presidente Luis Lacalle Pou la propuesta de un grupo inversor que tiene intenciones de construir un puerto de barcazas, un puerto seco, un free shop y un depósito aduanero en tierras salteñas.

El jerarca salteño contó que “el presidente nos transmitió que él está en la misma línea, que va a respaldar esta propuesta”, y afirmó que ha visto con buenos ojos el anuncio que se hizo desde Presidencia de la República acerca de una inversión de 67 millones de dólares en aeropuertos de distintos puntos del país, entre los que está el de Salto, al que le corresponderían unos 16 millones de dólares del total a invertir.

Además, Lima adelantó que hay 50% de avances en la construcción de la Central Hortícola del Norte. El intendente ha señalado que este proyecto debe ser visto como una gran oportunidad de desarrollo regional para el norte del país: “La idea es que se pueda trabajar con los productores de Salto, de Bella Unión, de Tacuarembó y del Norte de Paysandú; ahora también se sumó Rivera. Es más, hay una propuesta de que en la Central Hortícola pueda participar un representante de cada intendencia del norte del país”.

Desde Florida, el intendente López sostuvo que el trabajo con distintas carteras del Ejecutivo nacional es constante y se expande a lo largo y ancho de todo el territorio floridense. En cuanto a grandes proyectos conjuntos, anunció “la intención de generar un polo de desarrollo logístico asociado con un puerto seco”. Su departamento posee una ubicación estratégica en materia logística “con un transporte multimodal, por el nuevo ferrocarril que estará funcionando con la vía central, más la doble vía en la ruta 5”.

En cuanto a Durazno, UPM ha sido la inversión más importante de los últimos tiempos y ha movilizado gran número de obras relacionadas a su instalación y logística. Las apuestas del gobierno departamental también se han enfocado en la actividad lechera –el departamento cuenta con un “megatambo” del empresario argentino Alejandro Bulgheroni que ordeña 14.000 vacas por día y produce alrededor de 500.000 litros de leche y 41 toneladas de leche en polvo por día.

Vidalín agregó que hay una apuesta en lo que concierne a la formación de los duraznenses: “Trabajamos junto a Inefop [Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional], hemos firmado una serie de acuerdos con el Ministerio de Industria, Energía y Minería para desarrollar el emprendedurismo y las pymes”. Destacó a la Universidad Tecnológica (UTEC), “de la cual estamos profundamente orgullosos”, y al Polo Educativo Tecnológico como dos actores claves en la preparación profesional de los vecinos del departamento.

En el caso de la Intendencia de Montevideo, se han generado acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la extensión de la red de saneamiento. Montevideo es el único departamento del país donde estas obras son llevadas a cabo por el gobierno local y no por OSE. “Para poder trabajar directamente con el BID, nosotros necesitamos el aval del Poder Ejecutivo para poder endeudarnos con organismos multilaterales”, explicó Zunino. En breve, se estará lanzando el recientemente aprobado Plan de Saneamiento Urbano 6 (PSU 6).

La propuesta inicial era de un monto más elevado, pero no fue aprobada por el gobierno nacional. Zunino explicó que la negativa “fue por un criterio más bien político”, ya que “se refleja como deuda soberana, independientemente de que corresponde a la Intendencia de Montevideo y no al gobierno nacional”. El director de Recursos Financieros aseguró que “ese era un esquema que nosotros podríamos haber financiado perfectamente, y que el BID estaba de acuerdo y dispuesto a hacerlo”.

El problema de la descentralización

Todos los intendentes están de acuerdo con que aún queda por hacer en términos de descentralización, y el Congreso de Intendentes es una herramienta a fortalecer para conseguir esos objetivos. “Este organismo viene en un proceso de maduración y de fortalecimiento. Hay que pasarlo luego a los hechos”, opinó López.

El jerarca floridense dijo además que hay temáticas que el Congreso debería “tomar como propias” en la relación que tiene con la OPP y con Presidencia de la República. “El tema de los residuos sólidos es uno, la mejora de las eficiencias de los procesos internos del aparato administrativo es otro, y los asuntos asociados a mejorar las compras conjuntas para hacer un tema de escala que nos permita tener mayores beneficios en la compra”, agregó.

En la opinión de Lima, es muy difícil lograr aún grandes niveles de descentralización “cuando tenemos que estar viniendo a Montevideo todas las semanas”. Una solución que él ve viable es dar mayor autonomía a las oficinas de los ministerios en los territorios “para tomar definiciones y generar cambios, sin estar consultando tanto por teléfono”.

Bentaberri, por su parte, señaló que “recién estamos dando los primeros pasos en materia de descentralización”. En el período pasado, en la comuna maragata, ella estuvo a cargo de la llamada “Escuela de Gobernanza de San José”, un espacio de participación entre vecinos y vecinas para pensar políticas públicas a aplicar en el departamento. En esa línea, la actual intendenta sostuvo que “no hay herramienta mejor que la descentralización y que esté impulsada realmente en la cercanía con la gente, en lo cotidiano, en escuchar y dar respuestas”, pero para descentralizar en serio es necesario impulsar los gobiernos municipales con un fuerte apoyo desde el gobierno nacional y las intendencias.

Vidalín: “Se terminó el tiempo de la garra charrúa”

Desde la presidencia del Congreso, Vidalín tiene entre sus objetivos un mayor fortalecimiento del organismo. Su primer paso en este camino fue la presentación de un nuevo presupuesto. Desde 2006, el Congreso de Intendentes no presentaba formalmente un presupuesto, sino que se agregaban ampliaciones al original. Este año, con la aprobación de los 19 intendentes, se dio luz verde a esta propuesta.

El duraznense hizo mención a que se está buscando “un mayor perfeccionamiento y profesionalización del funcionamiento del Congreso”. Para el jerarca, “se terminó el tiempo de la garra charrúa: este es un tiempo en el cual tenemos que prepararnos y educarnos, especializarnos en determinados temas”. Las miradas y propuestas a futuro buscan hacer especial énfasis en la formación continua de los funcionarios, consejeros, y asesores de los intendentes.

“Actualmente estamos trabajando en un nuevo organigrama: nuevas tareas, nuevas funciones, que vuelva a haber un cargo de secretario general”, enumeró, entre las transformaciones que se busca implementar. En sus planes también están la creación de un instituto de apoyo a la gestión de los intendentes, una asesoría legal y una contaduría dentro del organismo.

Para el intendente, hay que estar un paso adelante en materia de administración y gobernanza frente a lo que depara el futuro. Expresó que “si el ser humano no se prepara, la máquina puede llegar a dominarlo”, y por eso apuesta a dotar de más fortalezas al congreso que hoy preside. “Los que somos creyentes decimos que hay características que nos asemejan a un ser superior, y que seguramente eso nos va a permitir, además de la inteligencia y la razón, poder dominar a la máquina”, agregó.

Vidalín termina su presidencia este año y será sucedido por un intendente de sus mismas filas partidarias. Asegura que los objetivos trazados van a ser continuados por su sucesor, dado que existe un consenso entre todos y cada uno de los jefes departamentales en ir hacia un rol más protagónico del Congreso.