Referentes de la ultraderecha de Brasil y Alemania se reunieron para trabajar juntos. “Hoy recibí a la congresista Beatrix von Storch, del partido Alternativa para Alemania (AfD), el partido conservador más grande del país. Conservadores de todo el mundo unidos para defender los valores cristianos y la familia”, escribió en sus redes sociales la diputada Bia Kicis, del Partido Social Liberal, por el que fue electo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
También uno de los hijos del gobernante, el diputado Eduardo Bolsonaro, compartió una imagen de la reunión. “Nos unen los ideales de defensa de la familia, protección de fronteras y cultura nacional”, publicó.
En respuesta a Kicis, el Museo del Holocausto brasileño, con sede en Curitiba, señaló que “Alternativa para Alemania es un partido político alemán de extrema derecha, fundado en 2013, con tendencias racistas, sexistas, islamofóbias, antisemitas, xenófobas y un fuerte discurso antiinmigración”, informaron, entre otros, el medio digital Brasil de Fato. “Es evidente la preocupación y la inquietud que esta aproximación entre una figura parlamentaria brasileña y Beatrix von Storch representa para los esfuerzos de construcción de una memoria colectiva del Holocausto en Brasil y para nuestra propia democracia”, agregó el museo.
La cercanía de los Bolsonaro con la ultraderecha internacional no es nueva. Antes de este encuentro Eduardo Bolsonaro se había reunido con representantes de diferentes organizaciones de la extrema derecha de distintos países: desde el partido español Vox hasta el húngaro Fidesz, o el asesor estadounidense Steve Bannon.
El encuentro del viernes tuvo una mayor repercusión por el hecho simbólico de que Storch es nieta de Lutz Graf von Krosigk, ministro de Finanzas de Adolph Hitler. Más allá de los vínculos familiares, la AfD ha sido investigada por vínculos con neonazis alemanes.
La conexión con el nazismo tampoco es nueva para el oficialismo de Brasil. Uno de los casos más sonados fue el del exsecretario de Cultura Roberto Alvin, que en enero de 2020 copió un discurso del ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, en un video oficial de su cartera.