Este sábado el presidente Luis Lacalle Pou se dio la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. El mandatario fue inoculado con la vacuna Pfizer en el sanatorio Círculo Católico.

En declaraciones a la prensa, dijo que para ver cómo evoluciona la pandemia es determinante lo que está pasando en estos días posteriores al 24 de agosto, cuando se celebró la Noche de la Nostalgia. El primer mandatario estimó que las conclusiones se podrán sacar entre 18 y 20 días después de esa fecha.

Sobre la posibilidad de que los extranjeros de entre 12 y 18 años de edad quieran vacunarse en Uruguay, dijo que hay vacunas suficientes para ellos, y aunque no es una obligación, dijo que “seguramente tengan la posibilidad de hacerlo”, señaló. Además, estimó que en 2022 puede haber un refuerzo de la vacuna para los uruguayos que ya tienen las dos dosis, y al respecto anunció que se está negociando la compra de 4.500.000 dosis de Pfizer-Biontech.

“Si no sucede nada, podemos dar un paso más. El 13 de marzo [de 2020] se declaró la emergencia sanitaria y en algún momento a esa emergencia hay que dejarla de lado; veremos cuándo podremos avanzar, y para esto no hay fecha, para que la gente pueda estar al aire libre sin tapaboca. Son procesos paulatinos”, dijo.

Lacalle Pou se mostró esperanzado con el ingreso de extranjeros con propiedades en Uruguay a partir del 1° de setiembre. “Esperamos que todo funcione con normalidad. Creo que es una buena cosa para Uruguay empezar a abrir paulatinamente las fronteras”, dijo, y recordó que para el 1° de noviembre, “si todo sigue en este carril, [la idea es] ya abrirlas a todos los extranjeros con el proceso de vacunación completo”.

Lacalle Pou se refirió a la temporada de turismo. Aseguró que el gobierno tratará de que los precios no sean tan caros, ya que por el precio del dólar tanto en Argentina como en Brasil los precios son menores en los países vecinos. “Debería haber un consenso con los operadores turísticos en este sentido”, dijo, y anunció que se continuará con las rebajas al pagar con tarjeta, una política aplicada en el período anterior. El jerarca descartó un control de precios, y dijo: “No sabemos si van a subir” los precios, ya que estima que los comercios “no se van a parar en los pedales” si quieren que la temporada sea buena.

Afganos pidieron refugio en Uruguay

El presidente confirmó que hay pedidos de “algunos ciudadanos afganos” que quieren venir al país y dijo que Uruguay “tiene históricamente los brazos abiertos”, por lo que probablemente se acceda, al tiempo que dijo que no reconocerá al gobierno talibán.

Ajuste en los combustibles y negociación con Katoen Natie

Sobre los precios de los combustibles, dijo que el lunes se firmará el decreto y, “obviamente, ven lo que pasó anteriormente, si leen la ley de urgente consideración y si ven la paramétrica con respecto al combustible con el que medimos los precios de importación, la respuesta es… el lunes”, dijo, y evitó contestar si la corrección será a la baja, como sugirió la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua.

Con relación al supergás, dijo que se habló mucho sobre el subsidio, pero aclaró que “no hay intención de tocarlo”. Mencionó, como había dicho el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, que hay mucha gente que no lo necesita y se beneficia del subsidio, pero señaló: “El tema es cómo avanzás para que la cantidad de gente que necesita pagar ese combustible tan importante en la vida de muchos uruguayos de manera menos onerosa, más barato, lo pueda hacer”, dijo, y agregó que hasta que no se diseñe una solución “justa en ese sentido” prefiere “no cargar a la gente menos pudiente” eliminando ese subsidio.

En la rueda de prensa fue consultado sobre si la empresa Katoen Natie accedió a agregar una cláusula en el contrato por la que se vea obligada a notificar al Estado uruguayo sobre una posible venta y dijo que eso es “prácticamente un hecho”.