De los cuatro precandidatos a la presidencia que se encaminan a ser ratificados en el Congreso del Frente Amplio (FA), el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el senador Mario Bergara ya se posicionaron en contra del plebiscito que impulsa el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social, mientras que el intendente de Salto, Andrés Lima, puso su firma y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, es la única que no ha marcado posición al respecto.

La jefa comunal, que se encuentra fuera del país por estos días, tiene entre sus apoyos a todos los sectores del FA que apoyan la consulta popular, entre ellos, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Partido Socialista (PS). Casa Grande, la 5005, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Partido Obrero Revolucionario también han decidido acompañar el plebiscito, mientras que el Nuevo Espacio se posicionó en contra.

Si bien el PCU tuvo sus idas y vueltas para confirmar su apoyo –sobre todo por discrepancias con el texto de la papeleta–, el sábado, durante la celebración de su 103° aniversario, lanzó oficialmente su campaña de recolección de firmas. Según supo la diaria con base en fuentes, los comunistas tienen “expectativa” –algunos lo dan como un hecho– de que cuando vuelva al país la intendenta pondrá su firma.

En el círculo de Cosse, a su vez, saben que cuando la intendenta vuelva de su gira y lance su precandidatura, el 11 de noviembre, hay que “decir algo” sobre el plebiscito. También entienden que el hecho de tener las dos posiciones entre los apoyos de Cosse puede ser “una ventaja”.

El cálculo, además, es que, si la intendenta se posiciona a favor del plebiscito, puede correr con ventaja en la interna, aunque podría complicar el panorama de cara a la primera vuelta. Más allá del cálculo electoral, fuentes del PS indicaron que si bien no saben qué hará Cosse, sí consideran que sería “una señal para los trabajadores”.

La posición de Cosse genera expectativas, sobre todo desde que el FA optó por dar libertad de acción a sus sectores respecto del plebiscito. Más tarde, en su Plenario Nacional, la fuerza política le puso un marco al uso de esta libertad. En su momento, durante la presentación del servicio de atención a violencia contra personas mayores, Cosse fue consultada al respecto y anunció que luego del plenario se pronunciaría, “como siempre, con total claridad” y “sin decir gre gre para decir Gregorio”.

También en ese momento la jerarca se mostró en desacuerdo con que “los compañeros estén polemizando en público, cuando hay ámbitos del FA que están para eso y hay que respetarlos”.

Asimismo, en la interna esperan que el tema esté presente en su campaña. Si bien el FA definió que el plebiscito no será parte de las actividades centrales de la fuerza política –y, por ende, de los candidatos–, el PS lanzará su campaña de recolección de firmas este miércoles, y, de acuerdo a lo que comentó el diputado y secretario general del PS Gonzalo Civila a la diaria en su momento, piensan realizar actividades en conjunto con Izquierda y Libertad, la corriente que concentra al PS con el PVP, Casa Grande y la 5005.

La intendenta estará participando en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, organización que presidirá hasta fines de 2023, a partir de este miércoles. Antes, se encontraba en Washington, Estados Unidos, donde participó en un panel en el encuentro internacional Bloomberg City Lab.

Según informó El Observador, además de anunciar su precandidatura, Cosse conformará un comando que estará integrado por Civila; el líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini; el secretario general del PCU, Juan Castillo; Martín Briano, de Casa Grande, y el exsubsecretario del Ministerio de Economía Pablo Ferreri como frenteamplista independiente.

Con este escenario llegará al Plenario Nacional del 18 de noviembre en Maldonado, donde el FA definirá a los precandidatos para confirmarlos en el Congreso, para lo que requerirán mayorías especiales.