El 10 de diciembre Carolina Cosse fue confirmada por el Congreso Extraordinario de la fuerza política junto a Mario Bergara, Yamandú Orsi y Andrés Lima como precandidata a la Presidencia de la República, tras un período de varios meses en el que los sectores del Frente Amplio (FA) se alinearon tanto por una de las precandidaturas como respecto al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, hasta llegar al mapa político que se tiene hoy.

Los sectores con más fuerza a la interna que apoyan a Cosse, como el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU), se posicionaron a favor de la consulta popular. La precandidata dejó pasar un tiempo hasta que este viernes confirmó que finalmente firmará, aunque matizó su apoyo al contenido mismo de la papeleta. “Una cosa es firmar” y otra es “la discusión de lo que el PIT-CNT postula”, señaló en una carta abierta.

Desde la central sindical, su presidente, Marcelo Abdala, dijo a la diaria que es “muy bueno” que Cosse firme para habilitar el plebiscito, lo que además “confirma lo que está pasando en la calle”, donde “el ritmo, la velocidad, la contundencia de la campaña de firmas es muy importante” y “todo indica que vamos a entregar 500.000 firmas en abril”.

Tanto el apoyo de Cosse como el ritmo de la campaña ha desatado, según Abdala, una “campaña de falsedades, superficialidades y calumnias que los representantes de la coalición de gobierno están colocando”, en la que se dice “cualquier disparate”.

“Se dice que el movimiento sindical pretende confiscar los ahorros de los trabajadores” porque propone eliminar las AFAP y eso “es mentira, es una mentira grande como una casa”; así “subestiman la inteligencia de nuestro pueblo, porque la papeleta lo que establece es que se crea un fideicomiso administrado por el Banco de Previsión Social, donde van esos fondos”, afirmó Abdala.

Sobre algunas voces críticas con la definición que vienen desde el propio FA, el presidente del PIT-CNT dijo que prefiere “polemizar con la Cámara de Representantes de las AFAP”, aunque sí señaló que “estos tres pilares básicos no van en desmedro de una reforma integral ni de un mecanismo de diálogo social”.

Mahía: a Cosse “no le resultan cómodos los contenidos del plebiscito”

El senador José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, dijo a la diaria que se esperaba “que ella firmara” por los apoyos que recibió del PS y el PCU, y coincidió con lo dicho en su momento por Bergara respecto de que no son “argumentos suficientes” los que plantea, porque se trata de “una gestión general que serviría para cualquier mecanismo del signo ideológico que sea”.

“Desde el punto de vista de los contenidos, para nosotros el camino es uno solo”, que es “cambiar la ley de reforma de la seguridad social por una ley mejor”, mientras que los contenidos de la propuesta “son riesgosos”. En este sentido, para Mahía, a Cosse “no le resultan cómodos los contenidos del plebiscito” y su expresión tiene que ver con “buscarle la vuelta para respaldar a los que la respaldan”.

“Discrepo con su planteo, pero respetando su postura y la de las y los compañeros que tienen la posición a favor de firmar”, dijo a la diaria el exdirector de OSE por el FA Edgardo Ortuño, que se encuentra hoy como dirigente de la Vertiente Artiguista, sector que definió “no hacerlo por considerarlo un error”.

Castillo: se trata de “respaldar un instrumento democrático””

En el PCU la noticia se recibió con “alegría”, dijo a la diaria el secretario general del partido, Juan Castillo. Los argumentos esgrimidos por Cosse para firmar “serán coincidentes o con matices con los que tenemos nosotros, pero no importa, lo cierto es que llevan a la misma coincidencia” de “valorar” y “respaldar un instrumento democrático de consulta popular”. “A mí me han firmado personas que no saben si después van a votar, pero nos habilitan el instrumento democrático”, explicó Castillo.

Consultado sobre las críticas que recibió la precandidata desde la propia interna frenteamplista, Castillo sostuvo que ese “es el Frente Amplio”, donde “conviven distintas percepciones, donde hay distintas opiniones”, pero lo que importa “es que respetemos que en el libre juego de la unidad de la izquierda existe esta otra opción”.

Por su parte, el secretario general del PS, Gonzalo Civila, dijo a la diaria que si bien el tema fue “hablado”, nunca se le pidió a Cosse “un pronunciamiento” al respecto, y el “razonamiento” de que la postura fue tomada con relación a los apoyos políticos “omite que hay muchos sectores que apoyan a Carolina que no están de acuerdo con el plebiscito”.

Respecto a los contenidos, Civila entendió que es una discusión que “va a darse en un marco de tiempo mucho mayor”. Es decir, “la discusión sobre la firma o no del recurso es hasta abril” y los contenidos se discutirán “hasta octubre, y lo que se habilita es una discusión en el conjunto de la sociedad uruguaya y en todas las instituciones”.

Orsi: “El camino es distinto”

El también precandidato por el FA Yamandú Orsi opinó que es “natural” que alguno de los precandidatos decidiera apoyar el plebiscito. “El Frente decidió esto, que es la libertad de acción y haciendo uso de esa libertad, la compañera, como otros compañeros, tienen esa opinión y está bueno que así sea”, consideró. En relación a los sectores que apoyan la precandidatura de Cosse, en una rueda de prensa el sábado, Orsi dijo que “era hasta esperable” que se inclinara por firmar por el plebiscito. En ese sentido, dijo que “es sano que el Frente, a la interna mismo, permita esa libertad”.

Sobre su postura personal, Orsi recordó que “desde el principio manifesté que no acompañaba, que no me parecía el mejor camino” el plebiscito, pero reivindicó que “hay algo que sí es claro y es la coincidencia entre todos: que esta reforma que impulsó este gobierno no le sirve a la población, no le sirve al país, hay que buscar otro camino. El camino que se elige es el distinto. Y bueno, es parte de la democracia interna del Frente”.