En su discurso en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que este tipo de encuentros, que reúnen a países de América Latina y el Caribe con países de Europa, por España y Portugal, son una buena ocasión para “reclamar o tratar de insistir en algunos acuerdos” que bloques regionales como el Mercosur intentan concretar con Europa. El mandatario dijo que “los continuos fracasos o frustraciones” en la conformación de alianzas “termina frustrando a aquellos socios que fueron tan optimistas al principio”.

Lacalle Pou fue el último presidente en tomar la palabra este sábado y su discurso duró poco más de cinco minutos. El jerarca aprovechó su intervención para plantear algunas reflexiones a partir de los planteos de los oradores que le antecedieron. “He escuchado discursos muy interesantes. No todos de ellos compartibles, pero interesantes al fin. Quiero marcar un matiz con algo que se repite en casi todas las cumbres, que es la tendencia de buscar los responsables de nuestros males afuera de nosotros mismos. Siempre la culpa es de Estados Unidos o China o de las grandes potencias”.

También dijo que alcanzar las metas propuestas en la convocatoria como tener sociedades más justas y sostenibles “requiere de trabajo y de aceptación de algunas cosas que parecen de sentido común, pero, lamentablemente, todavía son discutibles”. En esa línea dijo que “abrogarse la posibilidad de la justicia, imperfecta por ser humana, es muy complejo y no hay sistema mejor hasta el momento que la democracia. La justicia como tal sólo puede ser asegurada con instituciones fuertes, con separación de poderes y con respeto a los derechos humanos. Las tentaciones autoritarias de creer que uno es lo suficientemente bueno para impartir justicia para hacer una sociedad justa es una tentación que no debemos tener”.

Lacalle Pou manifestó que para que la democracia sea plena no sólo alcanza con tener “elecciones en determinados plazos y el respeto a los poderes”, sino que, además, “debe servir a aquellos ciudadanos bajo esos gobiernos”, sobre todo, a quienes más lo necesitan, que “siempre son los más débiles”. “Los más fuertes en cualquier régimen salen adelante. Si hay algo que hace la democracia es proteger a aquellos que realmente no lo pueden hacer por sí mismos”, apuntó.

Antes de cerrar su participación, el mandatario dijo que es “optimista” en que los países participantes del evento puedan “tener puntos de encuentro”. “Es cierto que juntos somos más. Es cierto que cada país tiene fortalezas y debilidades. Trabajemos en aceptar y convivir con nuestros disensos siempre y cuando estemos convencidos -nuestro país lo está- de que nuestros consensos o cosas en común es lo que nos hace más fuertes”, expresó.

En el marco de su visita al país anfitrión, el mandatario tuvo varios encuentros bilaterales este viernes. Entre ellos, se reunió con el rey de España, Felipe VI, y con el presidente de Chile, Gabriel Boric. También este viernes Lacalle Pou participó junto con el rey de España, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, en la presentación del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.