La opción de los TLC en el Uruguay contemporáneo se titula el libro que se presentará el miércoles 31 de mayo a las 19.30 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Fue coordinado por el historiador Gerardo Caetano y es resultado del proyecto “Definiendo el interés nacional: actores y posiciones en torno a los tratados de libre comercio (TLC)”, financiado por el Fondo para la Comprensión Pública de Temas de Interés General de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).
El libro aborda distintos aspectos relacionados con la política exterior de Uruguay. Incluye referencias históricas y del contexto geopolítico; introduce la percepción de actores clave como los parlamentarios y las organizaciones sociales, empresariales y académicas; analiza la dimensión económica de la integración y hace un foco particular en el instrumento de los tratados de libre comercio (TLC), especialmente sobre la eventualidad de la firma de un acuerdo de este tipo con China.
El capítulo denominado “Los partidos políticos uruguayos frente a los TLC”, a cargo de los investigadores Camilo López Burian, Carlos Luján, Daniel Cajarville, María Eugenia Casanova, Germán Coca, Gimena Ouviña, Florencia Salgueiro y Sofía Schelotto, incluye los resultados de una encuesta a 66 legisladores uruguayos, representativa de los 130 que integran ambas cámaras del Parlamento. Allí se indaga sobre la percepción de estos actores políticos sobre los objetivos de la política exterior uruguaya y en particular sobre el instrumento de los TLC.
Lo primero que se constata es que los legisladores privilegian el comercio como el principal asunto de política exterior: 56,7% lo mencionó como el aspecto de mayor relevancia, seguido muy de lejos por derechos humanos (16,4%) y economía (10,4%). Esta consideración del comercio como asunto principal de la política exterior es más fuerte en los parlamentarios oficialistas (77,8% lo menciona en primer lugar) que en los opositores (32,3%). Entre los legisladores frenteamplistas, los derechos humanos ocupan el primer lugar como tema prioritario (ver tabla).
Consultados sobre cuáles deberían ser los objetivos de la política exterior uruguaya, la mayoría (52,5%) consideró que el principal debería ser apuntar a “promover la venta de productos uruguayos”. Esta representó la primera opción tanto para representantes del oficialismo como de la oposición, aunque en el caso de estos últimos obtuvo menos menciones (35,5%) que en el caso de los parlamentarios del gobierno (66,7%).
Por otra parte, se preguntó a los legisladores si la política exterior debería tener como prioridad el mundo, la región o ambos. 58,8% respondió que debería tener como prioridad el mundo, mientras que 29% opinó que la prioridad debería ser la región y 12% se inclinó por mencionar ambos. En este caso hubo fuertes diferencias entre legisladores del gobierno y de la oposición: entre los primeros 81% opinó que la prioridad es el mundo, mientras que 45,2% de los legisladores opositores se inclinó por la región como prioridad.
Cuando se les preguntó a los parlamentarios qué entienden por región, la mayoría respondió que se trata del Mercosur o América Latina. Cabildo Abierto fue el único partido que mencionó Hispanoamérica como región a priorizar, y el Frente Amplio fue el único que nombró a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En tanto, ante la pregunta de qué institución se aproxima más a la idea de región a priorizar, casi la mitad de los legisladores mencionaron el Mercosur; esta opción fue la mayoritaria tanto dentro del oficialismo como dentro de la oposición.
Uno de los datos más llamativos del relevamiento tiene que ver con los países que los legisladores uruguayos consideran “aliados estratégicos”: 48,6% nombró a China en primer lugar, seguido por Brasil con 29,7% y en tercer lugar Argentina con 15,6%. China ocupa el primer lugar tanto para el oficialismo como para la oposición; en cambio, no es el principal aliado para Cabildo Abierto, que menciona a Brasil en primer lugar. Sin embargo, los autores del capítulo remarcan una diferencia entre oficialismo y oposición: Brasil fue el segundo más nombrado dentro del gobierno (38,2%) y en el caso de la oposición fue el tercero (20%), mientras que Argentina fue el segundo más mencionado para la oposición, con 33,3%, y este país no fue nombrado por ninguno de los parlamentarios oficialistas.
Favorables a los TLC
Con base en el relevamiento, los autores concluyen que el Parlamento uruguayo “tiende a apoyar la concreción de TLC en todos los casos, con mayorías que promedian el 60%”. “El oficialismo suele mostrarse ampliamente a favor de TLC en todos los escenarios, frente a una oposición que se muestra contraria a los TLC bilaterales con Uruguay, aunque favorable cuando la opción es realizarlos como bloque con el Mercosur”, detallan.
Entre los legisladores oficialistas, la opción de firmar un TLC con Estados Unidos recoge una adhesión casi total (97,1%), mientras en el Frente Amplio se registra un fuerte rechazo a esta posibilidad (sólo 26,7% lo ve conveniente). En cambio, en el caso de un eventual TLC con China el apoyo de la oposición aumenta a 53,3%, mientras que en el oficialismo baja –aunque sigue siendo muy alto– a 84,3%. El apoyo de los frenteamplistas a los TLC sube ante la eventualidad de que la suscripción sea desde el Mercosur. Los autores señalan que en el caso de Cabildo Abierto es en el que se registra “un mayor distanciamiento respecto de un hipotético estrechamiento de relaciones comerciales con China, frente al posicionamiento de legisladores pertenecientes al resto de la coalición de gobierno”.
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