El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el viernes 9 que la Dirección Nacional de Aduanas finalmente adjudicó la compra de tres escáneres a la estadounidense S2 Global, que tendrá a su cargo el “servicio de rayos X para el control aduanero, sanitario y de seguridad de cargas y vehículos” por un período de diez años.
Según informó el MEF, la empresa brindará los servicios de “inspección no intrusiva utilizando tres escáneres de rayos X móviles de Alta Energía Eagle T60 de Rapiscan”. Dos escáneres estarán de forma permanente en el Puerto de Montevideo y funcionarán en régimen 24/7. El tercer sistema estará en el puerto capitalino o en cualquier otro punto aduanero del país, indicó la cartera.
El gobierno resolvió avanzar con la licitación a pesar de las observaciones que había presentado el Tribunal de Cuentas (TC). El órgano de contralor observó la adjudicación que beneficia a la estadounidense S2 Global por entender que “al momento de evaluar las ofertas la administración adopta un criterio disímil respecto al pliego y al tenor de las aclaraciones a las consultas referidas”. El TC advirtió que la empresa que resultó ganadora, con sede en Delaware, “no tiene estados contables propios”.
“Presenta los indicadores económico-financieros y de ventas de su casa matriz, pero no ofrece garantías o respaldo alguno de la misma. Por si ello fuera poco, los indicadores de la casa matriz tampoco cumplen con los ratios solicitados en el pliego”, dice la resolución que se aprobó por mayoría el 31 de octubre de 2022 y que fue ratificada en una segunda instancia, tras los descargos que presentó el MEF, en enero.
Además, la resolución que adoptó por mayoría el organismo de contralor toma por buenos varios de los descargos que presentaron las otras dos empresas que participaron en la licitación: Sonda y Ciemsa-CSI.
Sonda es una empresa uruguaya que para este proyecto presentó como fabricante y proveedor de los sistemas a la china Nuctech, y Ciemsa-CSI es un consorcio en formación, también uruguayo, que presentó como proveedor fabricante del escáner a SmithsDetection (con sedes en Reino Unido y Estados Unidos) y a la suiza SGS para la gestión del software.
En el caso de Ciemsa-CSI, el interés por el tema comenzó en octubre de 2020, cuando presentó una iniciativa privada (IP) para el servicio de inspección de contenedores en el puerto de Montevideo y los pasos de frontera. La propuesta ya incluía equipamientos y un servicio 24/7 por un plazo de diez años.
El MEF aceptó originalmente la propuesta de Ciemsa-CSI y hasta le otorgó una ventaja del 8% sobre el valor ofertado, pero luego, a comienzos de 2022, habilitó un llamado a licitación al que se presentaron los tres oferentes. Finalmente, en mayo de 2022 la Comisión Asesora de Adjudicaciones (CAA) declaró no admisible la oferta de Ciemsa-CSI por aspectos formales y recomendó la adjudicación a S2 Global, que ofertó por 1.649.696.102 pesos (unos 41,3 millones de dólares).
Al mes siguiente, en junio de 2022, el consorcio presentó sus descargos basado en un informe jurídico firmado por Carlos Delpiazzo y Graciela Ruocco, quienes consideraron la descalificación como “ilegítima”. El recurso fue rechazado, pero los ministros del TC tuvieron en cuenta esos fundamentos para su observación.
Luego del anuncio del MEF de la semana pasada, los abogados que trabajan para Ciemsa-CSI empezaron a analizar “cuáles son los pasos a dar”, según informaron desde el consorcio a la diaria. Los ministros del TC, en tanto, no quisieron comentar la decisión de adjudicar la compra a S2 Global a pesar de las advertencias, aunque sí informaron que el órgano todavía no ha sido notificado formalmente por la reiteración del gasto que anunció el MEF hace una semana.
La observación del TC contó con el respaldo de los tres ministros que designó el Frente Amplio (Miguel Aumento, Enrique Cabrera y Diana Marcos) y la presidenta del TC, Susana Díaz (neutral). Los tres representantes del gobierno (Francisco Gallinal, Darwin Machado y Álvaro Ezcurra) votaron en contra de la resolución.
La visión del sindicato
El presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA), Roberto Valdivieso, dijo a la diaria que el sindicato ve “con buenos ojos” la adquisición de los tres escáneres, aunque también hay algunas advertencias.
“Siempre hemos reclamado que la Aduana adopte nuevas tecnologías, con personal capacitado y preparado para cumplir esas tareas. Todo lo que sirva para mejorar los controles siempre será bienvenido. Pero también vemos que pasó mucho tiempo y en el medio pasó mucha cosa en el puerto [de Montevideo]”, puntualizó.
Valdivieso vinculó el pedido de nuevos escáneres con una fecha: agosto de 2019. Y con un episodio: la incautación de 4.500 kilos de cocaína en Hamburgo, un hecho que provocó la caída del entonces director de Aduanas, Enrique Canon, que fue reemplazado por Jaime Borgiani, todavía al frente de ese cargo. La Justicia todavía investiga por estos hechos al sojero Martín Mutio, a la naviera Grimaldi y al depósito Lobraus, y se espera para los próximos una sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno.
“En aquel momento Borgiani decía que los controles en el puerto eran un saludo a la bandera. Estamos hablando de 2019, o sea que pasaron cuatro años”, repasó el sindicalista. Desde AFA advierten que en el pasado han existido problemas con los escáneres móviles y que eso no debería volver a suceder.
“En Manuel Díaz, que es el límite de Tacuarembó con Rivera, cuando vas rumbo al norte, a la mano izquierda, hay un escáner que lo pagamos entre todos los uruguayos. Son 400.000 dólares tirados al costado de la ruta, porque Aduanas no lo utiliza por falta de personal. Ojalá no pase lo mismo en este caso, pero estas cosas también hay que decirlas”, manifestó Valdivieso.