El senador y precandidato presidencial del Frente Amplio, Mario Bergara, consideró que el discurso del presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General de este sábado fue “una presentación sin sorpresas”. “Al igual que en años anteriores, da un panorama de que todo está mejor. Se ha planteado que está mejor el panorama de seguridad, no sé qué es lo que la sociedad uruguaya opina al respecto, que está mejor el panorama en materia educativa, que está mejor el panorama en materia de cárceles, que está mejor el panorama económico”, resumió el precandidato por Convocatoria Seregnista Progresistas, que discrepó con que no se hayan mencionado errores.
“No se plantea ninguna equivocación, ningún error, ningún matiz con respecto a las políticas. Eso obviamente nosotros no lo compartimos”, afirmó, y marcó que, en “un discurso sin sorpresas”, “no se habla de que no hay crecimiento, no se menciona la mayor pobreza, no se mencionan un montón de aspectos que son parte también de la realidad que hay en el país”.
“Se destacan algunas variables y se soslayan o se ignoran otras. No hubo ninguna referencia, por ejemplo, a que la economía uruguaya hace un año y medio que no crece, que tenemos problemas de producción y exportación vinculados al tema del atraso cambiario”, insistió.
De todas formas, consideró que fue “un discurso republicano”, y contó que aplaudió varios pasajes, en particular los relacionados con “la necesidad de una política de Estado en materia de salud mental, el reconocimiento también de la labor de todo el sistema político -incluida la oposición- en los temas de primera infancia o en la habilitación del dragado del puerto de Montevideo a 14 metros”.
Aclaró que no aplaudió al presidente cuando se refirió a las inversiones de Katoen Natie en el puerto. “Se habla de que hubo inversiones; las inversiones de Katoen Natie prácticamente no empezaron. Habló de que hubo un cambio sustancial en el puerto de Montevideo; sí, claro, se pasa de la competencia al monopolio violando las normas, violando la Constitución y las leyes. Esta parte definitivamente yo no la aplaudo, creo que ese acuerdo ha sido un daño para el pueblo uruguayo, para la competitividad de la producción y aspiro a que todavía por la vía administrativa pueda revertirse ese acuerdo tan dañino”, afirmó.