El presidente Luis Lacalle Pou habló esta mañana sobre las elecciones internas y dijo que “es un día distinto” para él porque es la primera vez desde 1999 que no participa “directamente” de la elección. De todas formas, destacó que está “contento”. “Siempre que hay que votar a mí me encanta”, manifestó en diálogo con Telemundo.

“Creo que a la mayoría de los uruguayos, y a algunos en especial, el día electoral es como que nos sale todo a flor de piel. Es la magia de la democracia, que se despierta gente en distintos lugares y va a conformar una decisión popular, en este caso en internas, pero cada uno con su intelecto, con su corazón, dice: 'Bueno, yo a esta persona es la que quiero para presidente de la República, de mi país'. La suma de eso expresa la mayoría de un país”, expresó el mandatario.

Asimismo, consideró que en esta elección no se mide una especie de “rendición de cuentas” de su gobierno. “En la interna no creo, capaz que más adelante, pero tenemos tiempo”.

También habló sobre su reciente mudanza de la residencia de Suárez y Reyes y contó que el motivo fue porque quiere estar más cerca de sus hijos, aunque también aclaró: “Aparte hay que prepararse, las preparaciones hay que hacerlas con tiempo”, en referencia al final de su mandato en febrero de 2025.

“Los protagonistas son los candidatos”

En rueda de prensa después de votar, pasadas las 11.00, el presidente sostuvo que “los que somos dirigentes políticos, políticos profesionales, que hacemos de esto nuestro motivo de vida, estos días son muy lindos”. Consultado sobre el mensaje para la población que está en duda de concurrir a votar, el jerarca dijo que “prefiere pasar a segunda fila” y que los “mensajes los den los que aspiran a conducir el país; ellos son protagonistas hoy”.

El presidente sostuvo que se comunico con “bastante gente”, entre ellos el precandidato nacionalista Álvaro Delgado. No obstante, reiteró que no iba a opinar de política y “obviamente” hablaron de eso.

Consultado sobre si tiene previsto tomar contacto con los candidatos que ganen las elecciones de sus partidos esta noche, el presidente respondió: “Supongo que sí, porque tengo contacto con casi todos ellos. Pero dependerá de ellos”. “En serio, lo de segunda fila hay que asumirlo como tal, aunque a veces cueste un poco, pero los protagonistas son los candidatos y uno tiene que seguir gobernando el país hasta el 1° de marzo y después estar a lo que los candidatos, si en algún momento lo entienden pertinente, conversar”, agregó.

Sobre la votación que puedan tener los otros partidos que integran la coalición de gobierno, el presidente dijo que “como dirigente político trato de mirar todo, y ahora que no estoy directamente involucrado en la lista, voy a mirar más porque puedo tener la tranquilidad esa de analizar y de mirar todo”.

Consultado sobre si deberían ser obligatorias las elecciones internas, dijo que es “típica pregunta de interna”, pero optó por no contestar.

Con relación a dónde se ve en el próximo gobierno, el jerarca dijo “veremos”, y apuntó que todavía no terminó su mandato y le quiere dedicar todo su esfuerzo al tiempo que queda.

“El último día de gobierno tiene que ser muy parecido al primero en cuanto a la dedicación, al afecto y a las ganas, aunque uno obviamente se va cansando. Pero después veremos”, dijo, y afirmó que no lo tiene decidido, pero “seguramente” se dedicará “un poco” a su vida personal.

Fallo Neptuno

Respecto del fallo del juez Alejandro Recarey en el caso Neptuno, el presidente dijo que "son los resortes democráticos e institucionales que tiene el país", sin embargo, apuntó que desde el gobierno "obviamente no compartimos" y se "está terminando el planteo que va a hacer ante la Justicia".

"No compartimos ni el fondo, ni la forma. Pero vamos a presentarnos en breve", enfatizó. En relación con Recarey, el mandatario dijo que "no puede generar suspicacias". "Si yo tuviera algún indicio de algo extraño, debería decirlo con todas las letras. Si no lo tengo...", comentó.