La cancillería uruguaya emitió este domingo por la tarde un comunicado de prensa en el que condena los recientes ataques del contingente armado M23 –también conocido como Movimiento 23 de Marzo– contra fuerzas de paz de las Naciones Unidas (Monusco, por sus siglas en inglés) en las provincias de Kivu del Sur y Kivu del Norte de la República Democrática del Congo. Los ataques llevaron al fallecimiento de cascos azules de diferentes nacionalidades, entre ellos el soldado uruguayo Rodolfo Álvarez. También hay otros cuatro militares uruguayos heridos.
Los ataques generaron el reproche generalizado de figuras del sistema político uruguayo: el presidente electo, Yamandú Orsi, extendió su “solidaridad” a los soldados afectados a través de una publicación en la red social X, mientras que el exministro de Defensa Nacional Javier García manifestó en redes sociales el “dolor inmenso” que le produjo la noticia. Por su parte, la futura ministra de la cartera, Sandra Lazo, manifestó su confianza en “la conducción” a cargo de la misión de paz y respaldó a “los efectivos desplegados en el lugar”. También el presidente Luis Lacalle Pou se pronunció en sus redes sociales haciendo llegar el pésame “a la familia y amigos del soldado oriental caído”. “Sirvió con profesionalismo al Ejército Nacional”, destacó.
En el comunicado de la cancillería, el gobierno subraya que los ataques contra fuerzas de paz de las Naciones Unidas “pueden constituir crímenes de guerra conforme al derecho internacional”, y recuerda que “la misión prioritaria cumplida por el contingente nacional es la protección de civiles ante peligro inminente de violencia física”, que los efectivos asignados cumplen “de manera efectiva e imparcial”.
Las recientes acciones del grupo armado llevaron a representantes de nuestro país a solicitar una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que llamaron a “redoblar esfuerzos para alcanzar un cese al fuego inmediato en la zona”, con especial atención en quienes guardan “influencia directa en la región”. Es así que el comunicado de la cancillería solicita al Consejo de Seguridad que se exprese “de manera unívoca y contundente”.
Desde el gobierno uruguayo encuentran “evidente” que la “solución sostenible a la actual crisis en el este del Congo no pasa por las acciones militares”, sino que requiere “una solución política”. Por ello, el comunicado subraya que es “imperativo” llevar adelante negociaciones que “se traduzcan en avances concretos”, e insta a los estados de la región a abstenerse “de toda acción que esté agravando la situación” y cooperar “positivamente”.
“Uruguay reitera su compromiso con la paz en la República Democrática del Congo y su apoyo a la Monusco en estos momentos críticos”, concluye.