El tira y afloja en filas blancas por el liderazgo del Partido Nacional (PN) todavía está muy lejos de calmarse; al contrario, sigue sumando escenarios en los que se vislumbra esa puja, que básicamente es entre Aire Fresco (AF), el sector fundado por el presidente Luis Lacalle Pou junto con el excandidato Álvaro Delgado, y Alianza País (AP), el paraguas que aglutina a varios sectores blancos, donde el mayoritario es Espacio 40, liderado por el senador Javier García. Por cantidad de votos en octubre, ambos sectores se posicionaron como los más importantes dentro del PN, pero AP fue el más votado, con 10.000 adhesiones más que AF.

A esa puja, que ya se ve reflejada en las idas y vueltas sobre la conformación del nuevo directorio blanco y su presidente –que por ahora está lejos de llegar a buen puerto–, se le sumó algo más urgente: la disputa por quién debe negociar los cargos de la oposición con el gobierno entrante del Frente Amplio en nombre del PN, un intercambio que se empezará a dar en los primeros días de febrero.

El jueves, el semanario Búsqueda consignó que, con el aval de Lacalle Pou, Delgado será quien negocie los cargos, pero esa información no cayó bien entre algunos dirigentes blancos ajenos al sector de Delgado, y un dirigente nacionalista subrayó a la diaria que se “potenció” la disputa interna porque Delgado se “autoadjudica que es el que negocia”.

A su vez, un dirigente de AP dijo a la diaria que piensan que se trata de “una jugada de AF para tratar de posicionar a Delgado”, pero que “no va a tener resultado” porque “todavía no hay un acuerdo sobre quién va a negociar los cargos”. Además, tampoco ven con buenos ojos que se respalde en que Lacalle Pou lo habilitó, ya que en AP no tienen “ninguna confirmación de eso”.

En el sector liderado por García entienden que el que debe negociar los cargos es el presidente del directorio, pero las nuevas autoridades que reflejen las proporciones actuales de la interna blanca aún no se eligieron. Por lo tanto, el dirigente sostuvo que deberán llegar a un acuerdo entre los sectores para ver “quién o quiénes negociarían los cargos”.

Así las cosas, señaló que en febrero se hablarán entre los sectores y, en todo caso, irán a negociar García y Delgado –como líderes de los sectores más importantes del PN– o “irá uno en acuerdo con el otro”. “Nos pareció inmaduro y de circo político”, insistió la fuente sobre el posicionamiento de Delgado como negociador.

Por su parte, un dirigente de AF subrayó a la diaria que el nuevo directorio del PN se debe conformar con base en la elección interna de junio, no en la de octubre, pero en AP “están tratando de tergiversar la realidad”, argumentando que quien asuma la presidencia del directorio debe ser del sector mayoritario según la votación de octubre, pero “no es así”. La fuente subrayó que quien tiene “amplias potestades” para asumir la presidencia del PN es Delgado, “porque ganó la interna”.

“Por ende, la negociación de los cargos, en cualquier escenario, siempre va a recaer, por más que no le guste a Javier García, en Álvaro Delgado, porque ganó la interna y es quien seguramente –si no hay objeción– pueda marcar quién es el presidente del directorio, si es él u otra persona. Por lo tanto, va a recaer en AF la posibilidad de negociar esos cargos”, sostuvo. Por último, el dirigente de AF subrayó que “la interna siempre definió el directorio”, mientras que la elección de octubre establece el número de cargos, por lo tanto, a AP le corresponde al menos uno más que a AF.

Directorio: suena el nombre de Gandini para destrabar la puja entre Delgado y García

Mientras se discute sobre quién negocia, en el PN se sigue discutiendo sobre la conformación del nuevo directorio –no sólo sobre quién lo deberá presidir, sino también sobre cuándo se debe realizar la elección–. Ante la polarización entre Delgado y García, un dirigente nacionalista señaló que se maneja el nombre de la vicepresidenta Beatriz Argimón, porque ya estuvo en ese cargo, “logró tranquilizar las aguas” y además “es persona de confianza” de Lacalle Pou.

Desde AF señalaron que Argimón puede ser “un nombre de consenso para salir de una situación embarazosa”, pero también algunos dirigentes blancos pusieron sobre la mesa al senador Jorge Gandini, líder de Por la Patria –que no salió electo para ningún cargo legislativo–. El dirigente de AF subrayó que sería “un reconocimiento” a su trayectoria política y a su vez respondería a los aliados nuevos del sector, porque Gandini integró la lista al Senado de AF luego de un acuerdo con Por la Patria.

Por último, un dirigente del herrerismo –sector que quedó mermado dentro de la interna blanca y obtuvo un solo senador– señaló a la diaria que para ellos la elección del directorio se debe hacer luego de la instancia electoral departamental de mayo, y ratificó que “hay toda una movida de que tiene que ser Gandini” quien presida el directorio, pero sostuvo que “su expresión electoral fue tan pobre que es difícil que junte adeptos”.

En tanto, sobre la puja por quién negocia los cargos, la fuente herrerista subrayó que “está laudado que sea Delgado, porque, de hecho, es con quien se habla hoy por ese tema”.