El viernes, los trabajadores de canal 5 se declararon en conflicto a raíz de que las nuevas autoridades cancelaron contratos laborales que tenían vigencia hasta fin de año. La Asociación de Productores y Periodistas de Televisión Nacional solicitó la instalación de una mesa de negociación para que se revean las desvinculaciones, que se harían efectivas el 30 de abril. Según supo la diaria, la reunión entre Erika Hoffman, directora del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), y el sindicato será el lunes a las 14.00.
A su vez, este domingo el tema empezó a levantar polémica a nivel parlamentario. El diputado blanco Rodrigo Goñi criticó la decisión de las autoridades del Secan a través de su cuenta de X y agregó que citará al Parlamento al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía.
En diálogo con la diaria, Goñi señaló que su preocupación por el tema se debe a que es un caso “muy grave”, ya que “hay una vulneración de derechos laborales de los periodistas despedidos”, porque “si tenés contrato vigente en un medio público, para despedirte debe haber un argumento”. Agregó que es distinto a lo que sucede en el ámbito privado, en el que “indemnizás y es la decisión del privado”. Subrayó que “los medios públicos no son de un gobierno”, sino del Estado, por lo tanto, “si hay contratos vigentes, se cumplen”.
Además, Goñi dijo que el tema se agrava todavía más porque “va contra una directiva del presidente de la República”, ya que el presidente, Yamandú Orsi, “fue muy claro” en que iba a cumplir los contratos de los funcionarios. “Pero lo más grave de todo es la señal: una amenaza, que se transforma en una presión, a todos los periodistas de los medios públicos. Si no me gustás, porque cerraste la puerta mal, te despido”, ejemplificó. Agregó que esto “atenta contra un principio básico en los medios públicos, que es la pluralidad informativa y la libertad”.
Goñi dijo que ya le comentó al ministro Mahía que esto es “gravísimo”, aunque aclaró que la responsabilidad primera es de las autoridades del Secan. El diputado señaló que buscará que “las medidas se reviertan”, si no, va a ir “hasta las últimas consecuencias”, porque, de lo contrario, quedará que “los medios públicos son de uso discrecional, por el capricho que sea, de la dirección del Secan”.
El diputado dijo que pedirá la citación a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura para lo antes posible, es decir, luego de la Semana de Turismo, y será para que comparezcan ante la comisión homónima de la Cámara de Representantes. la diaria se contactó con Mahía, pero el ministro dijo que no hará declaraciones sobre el tema.