El director nacional de Artesanía, Pequeñas y Medianas Empresas, Luis Inzaurralde, renunció a su cargo esta semana, según informó El Observador en primera instancia. El jerarca ocupaba el cargo desde el comienzo de la gestión y, según declaró al medio citado, su salida se debió a “diferencias con la ministra”, a partir de las cuales comenzó a “perder autonomía”.

“Me retiré mal. Me fui muy ofendido. No podía seguir trabajando con la incomodidad que sentía”, aseguró. Inzaurralde proviene del rubro del comercio minoristas y ha desempeñado una trayectoria como socio y directivo del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), actividad a la que planea renunciar tras su renuncia.

Una fuente del Ministerio de Industria, Energía y Minería indicó a la diaria que la carta de renuncia fue presentada a mitad de la semana que finaliza y fue aceptada; en la nota, el exdirector argumentó “motivos personales”. Asimismo, se explicó que las autoridades de la cartera, comenzando por la ministra Fernanda Cardona –quien viajó a China en la misión oficial–, no realizarán declaraciones públicas por el momento sobre este tema.

En referencia a lo expresado por el exdirector a El Observador, la fuente afirmó que “en ningún momento” Inzaurralde “tuvo problemas importantes directamente” con Cardona. Señaló que en los últimos 15 días de diciembre se mantuvo una reunión de evaluación de su gestión, en la que se le realizaron algunas observaciones y en la que el ahora exdirector planteó diversos temas relacionados con su vida privada, como su salud y asuntos familiares.

Se estima que, al regreso de su viaje a China, la ministra realizará una evaluación de la situación y, junto con su equipo de trabajo, analizará qué persona y qué perfil pueden ocupar el cargo vacante dejado por el jerarca renunciante.