Para referir a los elementos esenciales de un pilar de la descentralización política como el de las transferencias presupuestales desde el gobierno nacional parece vital profesionalizar los procesos de construcción de evidencia.
El debilitamiento de la figura del acoso laboral convierte al proyecto del Poder Ejecutivo en un instrumento de retroceso social, contrario al sentido progresivo de los derechos humanos.
Es necesaria la cooperación de actores de gobierno e internacionales para garantizar dignidad y seguridad para migrantes y refugiados, porque buscar protección y seguridad no es un delito.
En muchos casos, la soledad, la pérdida de vínculos, la constatación de que el cuerpo no responde de la misma manera y requiere una mayor atención, la sensación de no ser útil, deteriora la autoestima.
Muchas veces se cuestionan planes sociales de transferencias por la ausencia de exigencia de algún tipo como forma de retribuir a la sociedad por ello. Sin embargo, como observa Vaz Ferreira, nada de eso se exige a quienes heredan.
Recordemos también, y no es menor, que de estas iglesias millonarias y violentistas surgieron los precursores de la ideología de género, entre otros mensajes ultraconservadores.
La disminución del presupuesto educativo tiene consecuencias en la calidad educativa. Las autoridades de la educación buscan remedos para cumplir planes de menor costo.
Este nuevo ciclo progresista se enfrentará a tres retos políticos estructurales: la renovación de las izquierdas; la economía y el desarrollo, con énfasis en la emergencia climática; y la creciente polarización política.