Desde que la Intendencia de Montevideo (IM) dio a conocer su proyecto de reforma urbanística en 18 de Julio, para lo que prometió abrir una licitación este mes, hubo poca pero firmísima oposición. Juan Salgado, presidente de CUTCSA, empresario y asesor del presidente Tabaré Vázquez, puso sus peros. En Subrayado dijo que se debe “ir despacito y por las piedras” y se mostró preocupado por las consecuencias del cambio: “Cualquier tema de movilidad en una ciudad, en una capital, en una avenida principal, lleva mucho estudio”, se atajó el hombre que hizo de su empresa un organismo con voz y voto en la ciudad; no es la primera vez que se opone a realizar cambios en el sistema de transporte.

Para Salgado, que ha expandido sus rubros a la construcción, se necesita “más planificación y estudio” en la reforma de la arteria montevideana. “Antes habría que cambiar muchas cosas. Incluso acuerdos que debe hacer el Poder Ejecutivo, la IM y el Poder Legislativo”, dijo al informativo de Canal 10, sin detallar cuáles serían esos acuerdos ocultos.

El intendente de Montevideo también habló en televisión. “No le vamos a imponer nada a nadie, pero la decisión final es nuestra”, dijo Daniel Martínez al programa Desayunos informales, de Teledoce. “Que es gradual, que impacta en los equilibrios internos entre y dentro de las empresas, por supuesto. Que sea gradual, que tal vez en 2019 no esté terminado: estamos de acuerdo. Tenemos la vocación y la voluntad para que 18 de Julio sea reivindicada como espacio público”, dijo el intendente. El principal objetivo que mencionó es “mejorar el transporte público” y agregó que hoy “hay cierta irracionalidad”. Martínez repitió que el proyecto está abierto.

“Nosotros no vamos a ser un palo en la rueda para esto. Pero somos cautos en los resultados”, explicó Marcelo Carrasco, presidente de Grupo Centro, a la diaria. “Algunos comerciantes han expresado inquietudes. Por ejemplo, que los taxis no puedan parar en la puerta del comercio. Que la zona de descarga puede ser una complicación cuando el comercio maneja artículos grandes. Las zonas de descarga son muy importantes para esos comerciantes”.

Carrasco confirmó que los comerciantes del Centro están en diálogo permanente con la intendencia. “Lo que nos presentaron fue un borrador, no nos dijeron que fuera el definitivo. Nosotros manifestamos algunas inquietudes pero sin tirar para atrás el proyecto en general”, dijo el ex edil de Asamblea Uruguay. “Si no acomodamos el transporte público, será difícil cambiar 18 de Julio. Y eso depende de la negociación de la IM con las empresas que circulan por 18. Es un cambio muy complejo y requiere ser cauto, tener estudios, medir impactos de los pro y los contra para implementarlo”, opinó el ex edil frenteamplista, y trajo a la memoria un antecedente: “Cuando se peatonalizó Sarandí, a mucha gente no le gustaba, y ahora no conciben una Sarandí sin peatonal. Este proyecto toca la arteria principal de Montevideo, por eso usamos las palabras: ‘cautos y expectantes’. Estamos expectantes de que salga bien”.

Las reformas urbanísticas, como que el peatón tenga más espacio, que haya espacios verdes, bancos y el ensanche de la calzada, son bien vistas por Grupo Centro. “El comerciante quiere traer la gente al Centro y que se convierta en un espacio familiar. Que la familia vuelva al Centro. Ya hay cambios. La iluminación y la seguridad son buenas en el Centro y Ciudad Vieja. Por 18 de Julio sólo hay un comercio vacío, no hay comercios ni para alquilar ni para la venta, y se están instalando nuevos”, explicó Carrasco.