¿Qué pasó en estos días?

*El viernes asumió Gabriel Boric como presidente de Chile y en Santiago hubo una delegación uruguaya muy activa.

*El martes fue el 8M, y en nuestro país hubo diversas marchas y convocatorias.

*El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, recibió críticas de la oposición y de especialistas por haberse presentado en un juzgado en apoyo a dos policías acusados por la fiscalía de homicidio y abuso de funciones, dado que conformaría una injerencia del Poder Ejecutivo en un proceso del Poder Judicial. El presidente de la República, sin embargo, respaldó el accionar del ministro.

*No es extraño ese apoyo de Lacalle, ya que tanto él como Heber están lanzados en la campaña para mantener la LUC, y el papel de la policía se ha vuelto uno de los puntos de discusión camino al referendum. También el presidente pone al límite las normas con sus anuncios sobre la ocasión y la forma en que se dirigirá a la población para sumarse explícitamente a una de las posiciones de una disputa de la que, supuestamente, está por encima.

*En Ucrania la guerra continúa, aunque esta semana bajaron las amenazas de uso de armas nucleares. Ni la diplomacia ni los invasores rusos avanzan, pero estos se han dedicado a sitiar varias ciudades para hostigar a la población con bombardeos de saturación. Los refugiados en otros países suman ya más de un millón.

*La guerra hace crecer los precios de varios insumos y productos, y el gobierno estudia qué medidas tomar. Ya hay por lo menos un emprendimiento muy complicado por la imposibilidad de exportar.

*Terminó el concurso oficial de carnaval, aunque hay algunos tablados durante estos días.

¿Qué más leer?

*Un perfil de Boric, un breve análisis de la novedad que implica su llegada a la presidencia para la izquierda y un repaso de los desafíos que le esperan.

*El 8M, la editora de nuestra sección Feminismos, Stephanie Demirdjian, coordinó un suplemento especial.

*Marcelo Pereira escribió aquí y aquí sobre las decisiones del Poder Ejecutivo que se suman a las asimetrías entre las campañas del Sí y del No.

*La atención de los informativos también favoreció al No, según un estudio del Observatorio de Medios del Uruguay.

*Como sea, faltan dos semanas para la consulta. Aquí hay un punteo de los ejes discursivos de ambos comandos en este tramo de la campaña.

*Braulio López, mitad de Los Olimareños, nos concedió una larga entrevista en la que repasa su infancia, la formación del dúo, su prisión en Argentina, el exilio y la vuelta junto a Pepe Guerra.

*Aunque hay que matear en solitario (o dentro de la burbuja), la yerba no contendría una cantidad excesiva de contaminantes PAH, pero ¿qué son los contaminantes PAH?.

*Todavía es pronto, pero ya se puede avizorar algunas consecuencias económicas para Uruguay de la guerra en Ucrania. Lo dicen no solo analistas, sino también las cámaras empresariales.

*Las sanciones aplicadas a Rusia comportan otras novedades.

*En todo caso, el historiador Fernando López D’Alessandro analiza quiénes se enfrentan en Ucrania y qué buscan.