Nuestro editorial aborda la mimetización de candidatos en busca de atraer a los votantes menos politizados. El fenómeno es comprobable en la moderación de los discursos, en la falta de discusiones sobre asuntos de fondo y aun en ciertas sugerencias de conformación de gabinetes. También es posible percibirlo en la simbología de eventos como la gala empresarial del jueves, a la que concurrieron el presidente Lacalle Pou, los candidatos presidenciales de su coalición y el candidato presidencial del Frente Amplio, más allá de los cada vez más frecuentes cruces entre el primero y el último.

Pero, por otra parte, un día antes hubo una saludable coincidencia del arco político cuando todos los diputados convirtieron en ley el proyecto que coordina las políticas estatales hacia la primera infancia impulsado por la legisladora frenteamplista Cristina Lustemberg. Es cierto que esa unanimidad llegó después de casi tres años de tratamiento del proyecto, pero sin dudas se trata de un tipo de confluencia bastante más saludable que la que proviene de la ausencia de debates potentes.

También pasó

  • Alejandro Astesiano, el exjefe de seguridad del presidente Lacalle Pou, condenado por asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado, está cerca de ser liberado. “Es una persona que, en base a la pena cumplida, al trabajo y al estudio en reclusión, obtuvo la libertad anticipada”, dijo su exempleador.

  • La exprecandidata Laura Raffo sigue en el Partido Nacional, pero buscará llegar al Senado desde otro sector.

  • Su antiguo aunque transitorio sector, la Lista 71, que reclama el nombre “herrerismo”, comenzó su fusión con el grupo Sartori.

  • El entorno del MPP sigue acumulando nombres de peso: ahora es el sindicalista Richard Read, vinculado no hace tanto al astorismo.

  • En Filadelfia, el martes debatieron Kamala Harris y Donald Trump, candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Ganó ella, pero por aquí ya sabemos que las de la tele son victorias relativas.

Qué más leer