Los graves incidentes ocurridos en la madrugada del sábado 19 en el centro de Colonia del Sacramento, provocados por varios adolescentes que residían en el Centro de Protección Especial (CPE) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), volvieron a poner en evidencia las graves carencias que afectan al sistema de protección que el Estado ofrece para ese sector de la población, según expresó el sindicato de funcionarios de ese organismo (Suinau).
El jueves 24 se realizó una asamblea de trabajadores de ese centro y, tras ello, en la tarde del viernes 25, Suinau emitió un comunicado en relación con “la crisis institucional que está atravesando todo el sistema, particularmente la mayoría de los servicios de 24 horas”.
“Colonia es uno de los departamentos que presenta mayores dificultades desde hace mucho tiempo”, plantearon. Y agregaron: “Venimos denunciando con gran preocupación la gravedad de que un departamento como este cuente sólo con un hogar de 24 horas”, expresó la nota.
El CPE 24 horas opera como puerta de entrada y hogar de permanencia, donde residen niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, tanto varones como mujeres. “Claramente, es imposible poder dar una atención adecuada cuando la diversidad de población es esta”, explica la nota.
El gremio de funcionarios denuncia que el cupo máximo para ese servicio “está establecido para 18 personas y hoy en día contamos con 26, un 45% por encima de la capacidad máxima”. La superpoblación del lugar genera “situaciones como las recientemente conocidas, pero que no son nuevas, ya que se vienen dando hace años y ninguna administración ha tenido intenciones de modificar”, agrega el comunicado. El sindicato reclamó la apertura de un nuevo servicio que permita “la división” del actual centro de atención, “de la mano de ingreso de personal”.
Estas situaciones tan complejas “no sólo dejan expuestos a los niños, niñas y adolescentes” que residen en el CPE, sino también “a los trabajadores del servicio, vulnerándose todos sus derechos”.
El sindicato exige “respuestas que puedan garantizar los derechos de la población a la que se atiende en el hogar, así como también a los derechos de los trabajadores que vienen poniendo el cuerpo hace mucho y que esta realidad los atraviesa y los sobrepasa”.
Asimismo, “volvemos a denunciar esta realidad y volvemos a exigir la apertura de otro servicio que posibilite la división de este, de la mano del ingreso de más personal”, reclamó el gremio.
El sindicato de funcionarios del INAU estableció que “es un imperativo ético seguir denunciando que el Sistema de Protección 24 horas del INAU no ampara ni protege a los niños, niñas y adolescentes, y eso es inaceptable”.
“Como sindicato exigimos respuestas que puedan garantizar los derechos de la población a la que atendemos, así como también los derechos de los trabajadores que vienen poniendo el cuerpo hace mucho, y que esta realidad los atraviesa y sobrepasa haciendo todo lo que tienen a su alcance, pero sin respuestas que se configuren como soluciones de fondo, que en definitiva es lo que tiene que hacer la administración, porque es su responsabilidad”, manifestó la resolución de Suinau. En ese marco, “todos los trabajadores del servicio” resolvieron “declararse en conflicto”.