Europa enfrenta una segunda ola de aumento de casos de coronavirus en la mayoría de los países, que además de apostar a la vacunación de la población han tomado medidas más restrictivas al comienzo del nuevo año.

En Francia se amplió el toque de queda a partir de este sábado en 15 departamentos que deberán comenzar el encierro a partir de las 18.00, mientras que en otras regiones se mantiene desde las 20.00. Esta medida afecta a unas seis millones de personas.

“Agregamos dos horas de toque de queda, seguramente tendremos un impacto en la dirección correcta en 15 días-tres semanas, pero probablemente muy modesto”, estimó este sábado Frédéric Adnet, jefe de urgencias del Hospital Avicenne, de Bobigny, París, en el canal BFMTV, según consignó AFP.

“Si la situación se deteriora más en ciertos territorios, tomaremos las decisiones necesarias”, señaló este viernes el portavoz del gobierno de Francia, Gabriel Attal. “El toque de queda permite limitar las interacciones sociales que puede haber en el ámbito privado. Sabemos que es ahí donde el virus se expande más. Adelantando el toque de queda a las 18.00 limitamos aún más los encuentros”, dijo Attal en la cadena TF1. También indicó que la semana que viene volverán a evaluar la medida en función de la situación epidemiológica.

Además, agregó que la reapertura de centros culturales prevista para el 7 de enero no tendrá lugar, a pesar de ya haber sido pospuesta el 16 de diciembre. Tampoco se precisó una posible fecha de vuelta a las actividades culturales.

Según las últimas cifras en Francia hay una ligera caída en el número de pacientes hospitalizados y en reanimación, pero el número de nuevos casos por día sigue en aumento y rondó los últimos días del año en los 20.000.

“Los primeros meses del año serán difíciles”, dijo este jueves en el mensaje de fin de año el presidente francés, Emmanuel Macron, y advirtió que la epidemia pesará “al menos hasta la primavera” europea. Aseguró que el proceso de vacunación está en marcha y reafirmó su compromiso de no dejar que “se instale una lentitud injustificada”, algo por lo que fue criticado en las últimas semanas.

Reino Unido

En Reino Unido se cerrarán todas las escuelas de Londres durante dos semanas para contener la expansión del coronavirus. Según informó el medio británico The Guardian, el gobierno accedió a cerrar también diez áreas de Londres que no tenían previsto volver a la educación virtual. Además, el principal sindicato de la educación pide que se cierren las aulas del resto de Reino Unido, luego de que por cuatro días seguidos los casos nuevos superaran los 50.000.

La situación actual preocupa a las autoridades, quienes esperan empezar a percibir los resultados de la campaña de vacunación que comenzó en diciembre. Según medios locales, además de la vacuna de Pfizer y BioNtech que ya se está administrando, la vacuna de AstraZeneca y Oxford tendrá una distribución de unos dos millones de dosis semanales, que comenzará a administrarse a la población este lunes 4 con 530.000 dosis disponibles.

Italia

A diferencia de Reino Unido, el gobierno italiano anunció que el 7 de enero volverán las clases presenciales pero con la mitad del aforo habitual, por lo que los estudiantes deberán turnarse para ir a clase en los centros educativos.

En su momento el gobierno había intentado que el aforo permitiera llegar a que 75% de los estudiantes tuvieran clases presenciales, pero eso fue suspendido ante la segunda ola de coronavirus que azotó el país europeo, uno de los más castigados por la crisis sanitaria.

Este viernes el saldo de nuevos casos era de 22.211 y 462 muertes. La tasa de positividad viene en aumento y alcanza 14,1%, con 157.524 test realizados. En Italia hay 22.822 personas ingresadas en los hospitales del país.