En 1923 Walt Disney y su hermano Roy fundaron Disney Brothers Studio, que en 1986 tomaría el nombre definitivo de The Walt Disney Company. Comenzó como una empresa con un férreo control de uno de ellos, pero el crecimiento y la muerte de Walt la transformaron en un conglomerado con presencia mundial.

Desde su origen, la compañía abrazó diferentes avances de la tecnología aplicada al entretenimiento, desde el desarrollo de la animación hasta los robots que interactúan con los visitantes de sus parques. Disney se convirtió en una marca íntimamente relacionada con la diversión familiar, principalmente en el cine y la televisión.

En 100 años hubo luces y sombras, historias que respondían a sensibilidades que ya dejaron de estar bien vistas, y también una expansión que en los últimos tiempos respondió a la adquisición de otras compañías. Resumir el siglo en 100 ítems cortos parece imposible, pero el filtro subjetivo (de alguien que estuvo expuesto a demasiadas producciones de la compañía) permite listar películas, series, historietas y hasta fútbol uruguayo. Leer para creer.

  1. El verdadero nombre de Walt Disney era Walter Elias Disney. No se complicó a la hora de buscar un nombre artístico.
  2. Barco de vapor Willie, de 1928, fue uno de los primeros cortometrajes animados con sonido, y está considerado el debut oficial del Ratón Mickey.
  3. Antes de Mickey, el personaje insignia de la compañía era Oswald, el Conejo de la Suerte.
  4. El regreso de Oswald a Disney se dio en 2006, luego de trocar sus derechos con la compañía NBC por los servicios de un periodista de fútbol americano. En serio.
  5. El personaje de Goofy, o Tribilín, es un perro. Es parte de una sociedad que también incluye perros que viven como mascotas, como Pluto. No lo pensemos mucho.
  6. En el corto Los tres cerditos, de 1933, dentro de la casa de ladrillos hay un cuadro con una tira de chorizos y debajo la leyenda “Padre”.
  7. Uno de los disfraces utilizado por el Lobo Feroz para intentar engañar a los cerditos fue considerado antisemita y modificado a partir de 1948.
  8. Blancanieves y los Siete Enanos, de 1937, fue el primer largometraje de animación.
  9. Las primeras películas animadas apostaron a las adaptaciones de cuentos de hadas, generalmente dejando de lado los detalles más truculentos.
  10. Durante mucho tiempo estas historias eran continuadas en secuelas que solamente se podían comprar (o alquilar) en VHS.
  11. Una de las muertes más trágicas en las películas de Disney es la de la madre de Bambi en Bambi, de 1942 (y eso que el hecho no se ve en cámara).
  12. El gobierno estadounidense utilizó a Disney como parte de su programa de “buena voluntad” para contar con el apoyo de América Latina en la Segunda Guerra Mundial.
  13. De ese programa salieron dos películas animadas antológicas, Saludos, amigos en 1943 y Los tres caballeros en 1944.
  14. En esas películas hay segmentos ambientados en diferentes países latinoamericanos, incluyendo Brasil, México, Argentina y Chile.
  15. Uruguay quedó fuera de las películas, pero sí aparece en el cortometraje The Pelican and the Snipe (1944), sobre dos aves que viven en el faro de Montevideo.
  16. Sus nombres son el pelícano Monte y la agachadiza Video. El primero es sonámbulo y el segundo tiene que sacarlo de toda clase de apuros.
  17. Canción del sur, de 1948, es una película que Disney jamás volverá a exhibir debido a los estereotipos racistas que glorificaban la esclavitud.
  18. El primer parque de diversiones lo abrieron en 1955, en California, con el nombre de Disneylandia. Disneyworld recién llegaría en 1972 en Florida.
  19. Como productor, Walt Disney es la persona con la mayor cantidad de premios Oscar: 22 en un total de 59 nominaciones.
  20. También tiene el récord de ser la persona con más nominaciones individuales en años consecutivos: 22 desde 1942 a 1963.
  21. Y en 1954 ganó cuatro premios en la misma noche, algo jamás igualado. Lo hizo por producir un documental, un corto documental, un corto animado y otro de ficción.
  22. Walt murió con 65 años y la leyenda urbana dice que su cuerpo fue congelado, cuando en realidad fue cremado y enterrado en un cementerio privado.
  23. En El sueño de Walt (2013), Tom Hanks interpretaba a un Walt Disney que buscaba convencer a PL Travers (Emma Thompson) de adaptar las novelas de Mary Poppins.
  24. Era la primera vez que un actor hacía de Walt en el cine; había tenido un par de apariciones en telefilmes y hasta un cameo en Pinky y Cerebro.
  25. Travesuras de una bruja (1971) es una película que combinaba actores y personajes animados, como había hecho Mary Poppins siete años antes.
  26. Sin embargo, muchos uruguayos solamente conocen una escena de este film: el partido de fútbol entre animales conocido como “El partido del siglo”.
  27. Es solamente uno de los títulos de Disney que solía exhibirse en cumpleaños infantiles en las décadas 80 y 90 gracias a Cinur Films.
  28. Otros que se veían (fragmentados) eran 20.000 leguas de viaje submarino (1954), La ciudadela de los Robinson (1960) y Cupido motorizado (1968).
  29. Hablando de Cupido, las aventuras del Volkswagen con vida propia tuvieron seis películas y una serie de televisión de cinco episodios.
  30. En la época de vacas flacas, el estudio reutilizó algunas animaciones, como puede verse comparando escenas de El libro de la selva (1967) y Robin Hood (1973).
Estreno mundial de _Wish_, de Walt Disney Animation Studios, el 8 de noviembre, en Hollywood.

Estreno mundial de Wish, de Walt Disney Animation Studios, el 8 de noviembre, en Hollywood.

Foto: Jesse Grant, Getty Images, AFP

  1. La serie de televisión Disneylandia era una antología que podía incluir ficción, animaciones y documentales. Su presentación simulaba un caleidoscopio.
  2. La astrónoma Liudmila Karachkina descubrió un planeta menor en 1980 y lo bautizó 4017 Disneya.
  3. En ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) conviven personajes de carne y hueso y otros animados, retomando una vieja tradición de Hollywood y de Disney.
  4. En busca de un mayor efecto dramático, el productor Steven Spielberg logró que otros estudios prestaran sus personajes animados para la película.
  5. Es así que Mickey y Donald (entre otros) conviven con Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, Piolín, Droopy, Betty Boop y el Pájaro Loco (entre otros).
  6. Claro que los verdaderos protagonistas son el Conejo Roger, su esposa Jessica y un detective humano interpretado por Bob Hoskins.
  7. A propósito, el villano de esta película, el Juez Doom, iba a ser revelado como el asesino de la mamá de Bambi, pero este dato no llegó al corte final.
  8. Su verdadero nombre era el Barón Von Rotten y regresó en una novela gráfica, o una historieta, titulada La resurrección de Doom.
  9. Lo más parecido a una secuela que tuvo Roger Rabbit fue Chip y Dale: al rescate, película de 2022 en la que humanos convivían con personajes animados.
  10. La Sirenita marcó, en 1989, uno de los mayores renacimientos de la compañía, que tendría una seguidilla de hits con canciones que quedarían en el mejor recuerdo.
  11. El videojuego de La Sirenita para Family Game era tan fácil que podías darlo vuelta sin perder una sola vida.
  12. Volviendo a las canciones, incluyen “Bajo el mar”, “Bella y Bestia son” (de La Bella y la Bestia), “Un mundo ideal” (Aladdin) y “El ciclo sin fin” (El rey león).
  13. Solamente tres películas animadas compitieron por el Oscar a Mejor película y las tres son de Disney: La Bella y la Bestia (1991), Up (2009) y Toy Story 3 (2010).
  14. Disney también tuvo su Era de Oro en la televisión, para beneplácito de los jovencitos nacidos a fines de los 70 y principios de los 80.
  15. La primera serie fue Las aventuras de los osos Gummi o simplemente Los osos Gummi, criaturas del bosque que rebotaban gracias a un jugo mágico.
  16. Más adelante vendrían, entre otras, Patoaventuras, Chip y Dale: rescatadores, Aventureros del aire y El Pato Darkwing.
  17. Más allá de un puñado de apariciones puntuales, en Patoaventuras debutó en la televisión Rico McPato, o el Tío Rico, nacido en las historietas en 1947.
  18. Su nombre en inglés, Scrooge McDuck, hace referencia al protagonista de Cuento de Navidad de Charles Dickens, tan avaro como el pato ricachón.
  19. La imagen más característica de Rico McPato era zambullirse entre las millones de monedas de su bóveda de caudales, en contra de todas las leyes de la física.
  20. Durante muchos años, las historietas de Disney no iban firmadas, pero los lectores pudieron reconocer a un dibujante que era mejor que el resto.
  21. Lo bautizaron “el buen dibujante de patos” y tiempo después supieron que se trataba de Carl Barks, quien además es considerado el padre de Rico McPato.
  22. En la historieta de Asterix de 2005 ¡El cielo se nos cae encima!, Albert Uderzo hace varias referencias al universo de Walt Disney. Pero si pueden no la lean.
  23. Mucha gente cree que El extraño mundo de Jack (1993) fue dirigida por Tim Burton, pero él solamente la produjo y escribió la historia en la que se basó el guion.
  24. El director de esta película de animación cuadro a cuadro es Henry Selick, el mismo de Jim y el durazno gigante y Coraline. Esta última no es de Disney pero es muy buena.
  25. Pulp Fiction, de 1994, fue distribuida por Miramax Films, que perteneció a Disney entre 1993 y 2010. Había sido fundada por los hermanos Weinstein (brrrr).
  26. La saga Piratas del Caribe está inspirada en la atracción homónima de los parques, que funciona como un Tren Fantasma con escenas de piratería.
  27. Otras atracciones que llegaron al cine son La mansión embrujada (¡dos veces!), El crucero de la jungla y El mundo del mañana.
  28. En 2004 la compañía compró a los Muppets, la principal creación de Jim Henson, por 75 millones de dólares.
  29. El acuerdo no incluyó a otras propiedades intelectuales de la compañía como Plaza Sésamo o los Fraggle.
  30. Las negociaciones llevaron más de una década y dicen que el deterioro en la salud de Henson estuvo relacionado con la venta de sus personajes.
  31. Toy Story (1995) es la primera película animada enteramente por computadora que llegó a los cines, aunque Pixar todavía no era parte de Disney.
  32. Las primeras películas de Pixar fueron estrenadas por Disney como parte de un acuerdo, hasta que en 2006 compró la compañía por unos 7.400 millones de dólares.
  33. 11 películas de Pixar ganaron el Oscar a Mejor película animada, creado en 2002, y tienen un total de 23 estatuillas doradas.
  34. El final de Toy Story 3 (2010) ha hecho llorar a casi tantas personas adultas como el final de Babe, el chanchito valiente (que no es de Disney pero es buenísima).
  35. Si tuviera que recomendar tres películas de Pixar, serían Los Increíbles (2004), Ratatouille (2007) y Wall-E (2008). Ya sé que no me preguntaron.
  36. La siguiente gran adquisición de Disney fue Marvel Entertainment en 2009, por 4.400 millones de dólares. Eso incluía a algunos de los superhéroes más famosos del mundo.
Estreno mundial de _Wish_, de Walt Disney Animation Studios, el 8 de noviembre, en Hollywood.

Estreno mundial de Wish, de Walt Disney Animation Studios, el 8 de noviembre, en Hollywood.

Foto: Jesse Grant, Getty Images, AFP

  1. Las películas de Marvel Studios que forman parte del Universo Cinematográfico Marvel son 32 hasta el momento y llevan recaudados casi 30.000 millones de dólares.
  2. Avengers: Endgame (2019) fue la película más taquillera de todos los tiempos y perdió el primer puesto cuando se reestrenó Avatar, de James Cameron.
  3. De Marvel se podría recomendar Avengers (2012), Iron Man 3 (2013), Thor: Ragnarok (2017) y las de los Guardianes de la Galaxia.
  4. Otros 4.000 millones de dólares gastó Disney por Lucasfilm en 2012, quedándose así con todo el universo de Star Wars.
  5. Desde entonces estrenó dos películas independientes y una nueva trilogía de lo que antes se conocía como La Guerra de las Galaxias.
  6. De las cinco, la más recomendable es Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017), y quien no esté de acuerdo es porque se ha dejado ganar por el Lado Oscuro.
  7. Comprar Lucasfilm también significó que Disney se quedara con los personajes de la franquicia de Indiana Jones (importante) y de Willow (no tan importante).
  8. Pese a comprar Marvel, los derechos audiovisuales de algunos superhéroes de la compañía seguían en manos de Fox. Así que en 2019 Disney compró Fox.
  9. Esto le permitirá incorporar a su universo cinematográfico de personajes a grupos como los X-Men o los Cuatro Fantásticos, que hasta ahora iban en paralelo.
  10. En Doctor Strange en el Multiverso de la Locura aparecieron por primera vez personajes que estaban en poder de Fox, como el profesor Xavier y Reed Richards.
  11. Si les resulta increíble que Superman se ponga un par de lentes y pase desapercibido, no vean la serie de Disney Hannah Montana.
  12. Protagonizada por Miley Cyrus, contaba la vida de una jovencita que tenía una doble vida como la cantante del título, en la que se transformaba usando una peluca rubia.
  13. La serie tuvo cuatro temporadas, la última con un nombre distinto (dicen que para evitar subirle el sueldo al elenco, ya que se tomaría como una serie nueva).
  14. Disney tiene un canon en cuanto a cuáles de sus protagonistas califican o no como “princesas”. Elsa y Anna de las películas de Frozen no forman parte.
  15. La película Frozen de 2013 arrancó como una adaptación de La reina de las nieves de Hans Christian Andersen y se volvió una aventura original.
  16. Para este cambio fue fundamental la canción “Let it go” (“Libre soy”), que hubo que escuchar infinidad de veces en compañía de niños pequeños.
  17. De todas maneras, la última canción de películas Disney que sonó hasta por los codos fue “No se habla de Bruno”, de Encanto (2021).
  18. En esa película animada los protagonistas eran los Madrigal, integrantes de una familia colombiana, en una historia con mucho realismo mágico.
  19. En cuanto a películas animadas protagonizadas por princesas, recomiendo Moana (2016). No me lo agradezcan, yo sólo sé decir “de nada”.
  20. En los últimos años, la compañía Disney está estrenando una sucesión de adaptaciones con actores de carne y hueso de sus clásicos animados.
  21. No era algo nuevo, ya que en los 90 estrenó 101 dálmatas con Glenn Close como Cruella de Vil, junto a Jeff Daniels y Hugh Laurie en el elenco.
  22. Pero la avalancha de adaptaciones comenzó con fuerza en 2016 con El libro de la selva y desde entonces van 14 films que llegaron a los cines o el streaming.
  23. Los resultados han sido dispares y en general ayuda si la historia original era floja o corta, lo que da más paño para ampliarla, como en la mencionada El libro de la selva.
  24. En otros casos el original era intocable y la nueva versión se le parecía demasiado, como en El rey león de 2019. ¿Por qué las siguen haciendo?
  25. Bueno, El rey león recaudó 1.600 millones de dólares y se convirtió en la película animada más taquillera de la historia. Andá a frenarlos ahora.
  26. La compañía lanzó su propia plataforma de streaming, llamada (en forma muy original) Disney+, en noviembre de 2019. Un año después llegó a América Latina.
  27. En Estados Unidos Disney+ incluye el contenido familiar y además el contenido adulto, mientras que por estas latitudes se contrata aparte como Star+.
  28. En Star+ conviven todas las temporadas de Los Simpson, Los archivos X, sagas como Alien y Depredador, y la repetición de Plaza Colonia vs. Defensor del domingo pasado.
  29. Debido a la pandemia, tres largometrajes de Pixar pensados para cine fueron estrenados en Disney+. Se trata de Soul (2020), Luca (2021) y Red (2022).
  30. Disney forma parte de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que todavía se encuentra negociando con el gremio de los actores.
  31. Antes de eso, la AMPTP tuvo que negociar con el gremio de los directores y con el de los guionistas. Estos últimos hicieron una huelga histórica por su duración.
  32. Al cierre de esta nota, el último estreno cinematográfico de Disney es la segunda adaptación de la Mansión Embrujada.
  33. El siguiente, mientras tanto, será Wish: El poder de los deseos, animación que llegará a las salas a finales de este mes.
  34. La compañía Disney fue fundada el 16 de octubre de 1923, así que cumplió 100 años hace algunos días. Perdón por el atraso. No fue fácil encontrar 100 datos de estos.