Este miércoles a las 16.00, en el estadio Al Bayt, se miden Francia y Marruecos por las semifinales del Mundial de Qatar. El mexicano César Ramos impartirá justicia junto a sus compatriotas Alberto Morín y Miguel Hernández como jueces de línea, el venezolano Jesús Valenzuela como cuarto árbitro y el canadiense Drew Fischer como árbitro de Var.

Marruecos y Francia no se enfrentan desde 2007 y será la primera vez que se midan por una Copa del Mundo; antes sólo se vieron por encuentros amistosos. La primera vez que se cruzaron fue en 1988 y ganó Francia 2-1. Diez años más tarde, Marruecos se impuso por penales tras igualar 1-1. En 1999, los franceses ganaron 1-0 y en 2000 golearon 5-1. El último encuentro entre ambos fue en 2007 y terminó en igualdad, 2-2.

El más lindo de los trofeos

La selección francesa está participando en su decimosexto mundial y busca en Qatar ser bicampeón del mundo. Es una de las más poderosas, su primer trofeo mundial fue el del torneo que fue local en 1998 tras vencer a Brasil en la final, y en Rusia 2018 levantó su segunda Copa del Mundo, al aplastar a Croacia 4-2 en la final.

El conjunto marroquí estuvo en un Mundial por primera vez en 1970, finalizando su participación en la primera ronda. Luego estuvo en la Copa del Mundo de 1986, cuando llegó a octavos, y en los mundiales de 1994, 1998 y 2018 quedó en primera ronda. En esta ocasión, está invicto y dejó afuera a grandes potencias como España y Portugal.

La selección que fue la revelación de la Copa del Mundo de Qatar se enfrentará ante la actual campeona del mundo luego de una gran actuación en el torneo: Marruecos empató sin goles con Croacia, le ganó 2-0 a Bélgica, superó 2-1 a Canadá, empató sin goles con España y le ganó por penales –3-0– hasta ganarle 1-0 a Portugal en cuartos de final y marcar un hito histórico: se volvió el primer seleccionado africano en estar en la semifinal de un mundial.

Francia comenzó goleando 4-1 a Australia, luego venció 2-1 a Dinamarca, cayó 1-0 con Túnez, le ganó 3-1 a Poloniay dejó afuera a Inglaterra tras ganarle 2-1.

Un poco de amor francés

El entrenador de Francia, Didier Deschamps, habló en conferencia de prensa previo al encuentro con Marruecos. “¿Marruecos? No es ninguna sorpresa. Poca gente podía esperar a Marruecos en semifinales del Mundial, pero si mirás lo que han hecho, a los rivales a los que ha derrotado y que sólo ha encajado un gol, no es una sorpresa. Tienen opciones de llegar a la final. Si están aquí es por su mérito, nadie se lo puede negar”, dijo.

A su vez, analizó el partido de cuartos en el que su seleccionado dejó afuera a Inglaterra, y sostuvo que fueron un gran equipo, por lo técnico y la intensidad de su juego. “Hemos sabido resistir, creo que este equipo desprende una gran fuerza colectiva. Pese a todo, les hemos regalado dos penaltis y algunas faltas en el borde del área. Es cierto que ante un equipo así es difícil, pero hay que mejorar”, agregó.

También habló sobre su selección el defensa del Barcelona, Jules Koundé, quien confesó que el equipo es consciente de que debe mejorar la defensa. “Contra Inglaterra defendimos mejor, cerramos las líneas de pase, eso hizo mi trabajo más sencillo. Ya hemos analizado el video para ver qué mejorar. Sabíamos que su lado izquierdo era el más peligroso, creo que hicimos un gran partido colectivo”, expresó.

También habló en esta previa el defensa Raphael Varane, quien dejó en claro que no se conforman con el lugar en semifinales y que su único objetivo es ganar la copa. “Ya hemos hecho una buena competición, pero el único objetivo es ganarla”, afirmó el del Manchester United. “Sabemos que es difícil. Es una satisfacción estar ya en semifinales, no es algo fácil, sabemos que el nivel es elevado. Pero somos competidores, queremos ganar”, agregó.

Sobre el rival de la semifinal, consideró que es un equipo difícil, que se defiende muy bien y que complicará el juego de Francia. Además, dejó en claro que no tienen exceso de confianza. “Tenemos suficiente experiencia para no caer en esa trampa. Si han llegado a esta fase de la competición, no es una casualidad. Defienden muy bien, será extremadamente difícil convertir. Los que tenemos experiencia tenemos que preparar a los otros para lo que nos espera. No podemos caer en la facilidad, tenemos que darnos a fondo. Un puesto en la final hay que ganarlo”, analizó.

Sueño continental

El entrenador de Marruecos, Walid Regragui, nacido en Francia y marroquí por sus padres, hizo historia en este torneo, no sólo por clasificar por primera vez a un conjunto africano a las semifinales, sino porque asumió como DT del equipo en agosto de este año y, desde entonces, está invicto, con cinco triunfos y tres empates.

Sobre su gran actuación en esta competencia, declaró: “Después de España, también conseguimos imponernos a un gran equipo como Portugal. Dimos todo, todavía tenemos algunos jugadores tocados, ¡pero los que juegan han luchado hasta el agotamiento! Este grupo tiene un gran espíritu”.