Argentina
Elecciones legislativas en Argentina: economía, gobernabilidad y el tablero del “día después”
Para distintos analistas, el gobierno de Milei llega en el peor escenario a la votación del domingo
Partidos políticos
Caso Cardama: Álvaro Delgado dijo que la rescisión del contrato es “parte de un montaje político” y el gobierno tiene que “tratar de rectificarse”
El directorio del Partido Nacional recibirá el lunes a los exministros de Defensa Nacional, Javier García y Armando Castaingdebat, “para respaldar su gestión y para hablar de este tema”.
Gobierno nacional
Foto principal del sitio de EuroCommerce es la fachada de un banco de Toronto condenado por lavado y narcotráfico
En noviembre de 2024, el Toronto Dominion Bank pagó una multa por 3.000 millones de dólares a la Justicia estadounidense.
Gobierno nacional
La cronología de la compra de las dos patrullas oceánicas al astillero Cardama
El proceso incluyó dos llamados a ofertas, el cuestionamiento de una empresa china por incidencia de Estados Unidos y la renuncia del jefe del Estado Mayor de la Armada.
Gobierno nacional
Matías Carámbula: “Uruguay puede ir certificando procesos de normas ambientales que se cumplen, dándoles más valor a esas condiciones de producción”
El subsecretario del MGAP dijo que antes de fin de año el ministerio dará a conocer un documento programático que ordena todas las medidas anunciadas por el ministro Alfredo Fratti.
Más destacados
Fútbol
Cerro le ganó 2-0 a Peñarol y sueña con jugar la Copa Sudamericana
Enzo Larrosa e Ignacio Neira fueron los encargados de anotar para la victoria del conjunto villero.
Gobierno nacional
El Ministerio de Trabajo estima que el 67% de las mesas de negociación de los Consejos de Salarios acordarán dentro de las pautas del gobierno
La directora de Trabajo adelantó que la próxima semana se realizará una evaluación tripartita de lo negociado en todos los sectores, con miras a convocar un Consejo Superior Tripartito en la primera semana de noviembre
Investigación científica
Para 2037 Uruguay perderá 13% de sus pastizales naturales, que pasarán a ocupar apenas 46% de la superficie del país
De mayoría absoluta a mayoría relativa: estudio revela que si la producción agroforestal se sigue expandiendo al ritmo de las últimas décadas, para 2037 los pastizales naturales cubrirán sólo 46% de nuestro territorio (eran el 80% en 1990) y se perderán valiosos servicios ecosistémicos.
Sociedad
Igual que otros domingos ya tan distantes: la feria de Tristán Narvaja cumple 155 años
Un violín que un abuelo suponía de juguete y terminó siendo un Stradivarius o el dirigente nacionalista Oscar López Balestra enfrentando en 1984 a los coraceros con una longaniza de un puesto de embutidos son algunas de las muchas leyendas populares que se han tejido en los 155 años de historia de la feria de Tristán Narvaja
Gobernanza global
Dominique Pradalié: “La mayoría de los periodistas muertos en Gaza han sido objetivos deliberados de ataques”
Con la presidenta de la Federación Internacional de Periodistas
Empleo y producción
El desempleo se ubicó en 6,9% en setiembre y la tasa de empleo en 59,9%
Con respecto a agosto, la tasa de desempleo bajó un décimo; en mujeres es de 8,2%, mientras que la de los hombres es de 5,8%.
Música
Mario Carrero: “Una cosa es que mi abuela me haya contado del lobisón y otra es que el mercado me imponga Halloween”
El inseparable dúo Larbanois & Carrero estrena canciones este sábado en el Teatro de Verano
Fútbol
Título, anual, descensos y copas: todo puede definirse en esta fecha del Clausura
La antepenúltima etapa del torneo puede ser clave a la hora de las definiciones
Educación terciaria
Propuesta de nuevos prorrectores de la Udelar tiene visto bueno de los órdenes y pasa a su etapa final de aprobación
Héctor Cancela propuso a Pablo Martinis en Enseñanza, Miguel Olivetti en Extensión, Celia Quijano en Investigación y Laura González en Gestión
Medio Oriente
Hamas acordó traspasar el gobierno de la Franja de Gaza a una comisión de tecnócratas
Estados Unidos nombró a su embajador en Yemen como encargado de supervisar la aplicación del plan de Trump para ese territorio palestino
América
Estados Unidos sancionó a Petro y Trump lo acusó de ser un “líder del narcotráfico”
Militares estadounidenses atacaron esta semana dos embarcaciones en el Pacífico, cerca de aguas colombianas, y un hijo de Bolsonaro manifestó que le daba “envidia” que no hicieran lo mismo en Brasil