Cientos de personas eligieron este año participar en la huelga feminista y marchas organizadas por el Día Internacional de la Mujer, tanto en Maldonado como en Piriápolis. Las proclamas leídas durante la movilización en ambas localidades tomaron temas nacionales, pero también hicieron énfasis en situaciones que afectan a mujeres y disidencias, infancias y adolescencias, en el departamento de Maldonado.
Después de marchar con interminables listones violetas desde la fuente de Los Lobos hasta la intersección de Avenida España con la Parada 25 de la Playa Mansa, bajo un calor agobiante, cientos de personas de todas las edades se aglomeraron al atardecer en el cantero central de la rambla para escuchar la proclama.
En cuanto a la salud departamental, los colectivos de Maldonado abogaron por el derecho de las mujeres con VIH a gozar de su vida y sexualidad sin el estigma social, y porque todas tengan la posibilidad de ejercer la maternidad cuando lo deseen, libre de prejuicios y violencia.
Considerando que este es “el segundo departamento con más casos de VIH en el país”, exigieron “al hospital de Maldonado” que no las obliguen a someterse a cesáreas programadas: “El cómo parir es un derecho que nos vulneran por tener VIH. Cuando el virus es indetectable, es intransmisible, no transmitimos el virus. Que estar indetectable sea un derecho y no un privilegio, que Maldonado se comprometa con la causa. Exigimos acciones urgentes”.
También rechazaron “enfáticamente el silencio cómplice del gobierno uruguayo, así como la circulación de aviones propagandísticos a favor de Israel en las playas” del departamento. Pidieron el cese al fuego en Palestina, ayuda humanitaria en Gaza y “juicio a Israel”.
Angi, Andrea y Valentina
En Piriápolis, donde la marcha transcurrió por la rambla hasta la calle Armenia, el capítulo sobre salud en la proclama mencionó “la inquietud” de los colectivos por el caso de un psiquiatra denunciado por el Colegio Médico del Uruguay por el abuso de una paciente en Maldonado.
Tampoco dejaron pasar el encarcelamiento de mujeres que abortan “luego de ser mal atendidas”. “El personal médico que incumple la ley de interrupción voluntaria del embarazo permanece impune. Abrazamos sororamente a Angi”, dijeron, en alusión a una mujer residente en Playa Hermosa, condenada junto a su pareja a 12 años de prisión por “homicidio”, aunque la defensa sostuvo que se trataba de un aborto ilegal.
La proclama también denunció la violencia basada en género existente en diferentes ámbitos, incluidas “las calles y los medios de comunicación”. En este punto, repudiaron la agresión sufrida en agosto de 2023 por Andrea Gianneo, mujer trans residente en el balneario.
Por otra parte, las mujeres celebraron la eliminación del concurso de reina del carnaval del Municipio de Piriápolis. “El concurso de figura de carnaval promocionado resulta, en los papeles, inclusivo para identidades sexogenéricas diversas, buscando romper con la hegemonía de ciertos tipos de cuerpos y la sexualización de quienes concursan”, señalaron.
El caso de Valentina Cancela también fue mencionado en la proclama, tras recordar que los femicidios “no paran de aumentar” y que la mayoría de los victimarios son parejas o exparejas. “Nos pegó el femicidio de Valentina de 17 años en Punta del Este y nos interpela que su femicida fuera Santino, su novio de la misma edad. ¿Qué varones seguimos criando? No alcanza con condenas y reclusión para los culpables”, sostuvieron, para reclamar políticas de Estado que apunten a las causas.
La proclama también consideró la existencia de trata sexual vinculada con la zona turística, al mencionar el secuestro de trabajadoras escort que llegaron desde Argentina a Punta del Este el verano pasado.
Zubía, Penadés y la Operación Océano
Tanto en Maldonado como en Piriápolis hubo referencias a la pobreza que afecta a mujeres, disidencias e infancias, afrodescendientes, rurales y migrantes. Hubo un capítulo para la situación de las mujeres privadas de libertad y las infancias institucionalizadas.
A esto se sumó el reclamo de más servicios públicos especializados en abuso y explotación sexual para la atención de niñas, niños y adolescentes en el departamento.
En ambas ciudades hubo un rotundo rechazo a los dichos públicos del diputado Gustavo Zubía. “Las niñas de 12 años no están contentísimas ni consienten relaciones sexuales con hombres de 26, están siendo abusadas por personas con mayor poder”, dijeron en Piriápolis.
En este balneario no faltó una referencia al caso de Gustavo Penadés: “Demostró el poder de las investiduras políticas en casos de delitos sexuales. Repudiamos la explotación sexual de menores y a sus perpetradores y cómplices”.
“Estamos hartas de los Zubía, de las operaciones Océano y de los Penadés”, dijeron en Maldonado. “Hartas de ver al poder político naturalizando las violencias estructurales, de soportar la reproducción y legitimidad patriarcal en el sistema político y en toda la clase política”, añadieron.
También Piriápolis manifestó su solidaridad con el pueblo palestino. “Repudiamos que los cuerpos de las mujeres e infancias sigan siendo botín de guerra en numerosos conflictos de todo el mundo y puntualmente en la franja de Gaza”, dijeron. Y exigieron paz.