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Facundo Franco

Nacional

Un tiempo

El prorrectorado presentó una propuesta de reestructura del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), situación que hizo que la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) de Oficinas Centrales (Oce), donde se ubica el SCEAM, estuviera al borde de un conflicto.
Local de elección de horas contiguo al liceo 68, ocupado. Foto: Pablo Vignali
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El tiempo es tirano

Después de varias horas de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las autoridades del Consejo de Enseñanza Secundaria y los representantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria llegaron a un acuerdo: crear una comisión bipartita que hasta agosto del año que viene podrá “acordar las condiciones y el diseño de un marco normativo que permita modificar el esquema de elección existente”.
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Al portapapeles

En paralelo al cada vez mayor y más rápido desarrollo tecnológico, la palabra “convergencia” se ha vuelto muy utilizada por parte de gobernantes y académicos para referirse a cierto proceso al que aparentemente la tecnología nos va llevando y que no puede desconocerse. Sin embargo, el concepto de convergencia tiene varias acepciones que estuvieron en juego en un seminario en el que participaron gobernantes y expertos nacionales y extranjeros.
Fernando Filgueira. Foto: Iván Franco (archivo, octubre de 2014)
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Desde afuera

Fernando Filgueira, quien días atrás renunció a la subsecretaría del Ministerio de Educación y Cultura, explicitó los motivos de su decisión y habló de las diferencias con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Entrevistado por el programa radial "No toquen nada", Filgueira dijo estar de acuerdo con la ministra María Julia Muñoz en que “no hay personas imprescindibles”, sino cambios imprescindibles. Del mismo modo, tampoco consideró que haya “culpables” de su renuncia, en alusión al presidente de la ANEP, Wilson Netto.
Álvaro Ramos, Rodolfo Lemez y Gonzalo Salles, trabajadores de Aulas Comunitarias, ayer, en el local de Gurises Unidos. Foto: Santiago Mazzarovich
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Tiempo y espacio

El Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública tiene en sus planes la “transformación” del Programa Aulas Comunitarias (PAC). El planteo de las autoridades despertó rechazo e incertidumbre en las organizaciones que cogestionan el programa, que aseguran que los jóvenes objetivo del PAC “caerán inmediatamente” del sistema educativo.
María Julia Muñoz en la inauguración de la escuela Nº 121 de tiempo completo, ayer, en Delta del Tigre, San José. Foto: Pablo Vignali
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Teoría y práctica

Wilson Netto ayer pasó todo el día con la titular del Ministerio de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, recorriendo actuales y futuros predios educativos de ese departamento y Maldonado. Cuando los medios de comunicación le preguntaron si su presencia podía ser interpretada como un gesto de respaldo político a Netto, Muñoz respondió que la recorrida y las inauguraciones “no se hicieron de ayer para hoy”, sino que ya estaban planificadas.
Seminario de Tecnología y Educación, en la Facultad de Ciencias Sociales. Foto: Pablo Vignali
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No caer en el TIC

Jordi Adell es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, se desempeña como profesor del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón, y es considerado uno de los mayores referentes en España al abordar el vínculo entre tecnología y educación. Participó en una videoconferencia en un seminario sobre la temática que organizaron el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles y el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República, y analizó de forma crítica la relación entre pedagogía y tecnología.
Irupé Buzzetti. Foto: Santiago Mazzarovich
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Con Irupé Buzzetti, directora del CEIP

Entrevistada por la diaria, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública, Irupé Buzzetti, explicó los planes en ese nivel de la enseñanza para los próximos años. En particular, defendió la creación de un marco curricular común y las figuras de escuelas de tiempo completo y maestros comunitarios. En tiempos de convulsión en el gobierno de la educación, valoró el rol que está jugando el Ministerio de Educación y Cultura y advirtió que era “previsible” la conflictividad de este año con los sindicatos.
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Arman fila

El 18 de noviembre los docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elegirán sus representantes a los consejos que componen y dirigen la ANEP. Si bien la Federación Uruguaya de Magisterio y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria resolvieron ir con listas únicas, eso sólo ocurrirá en el caso de los docentes de secundaria.
Celsa Puente. Foto: Santiago Mazzarovich
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Año puente

Entrevistada por la diaria, la directora de Secundaria Celsa Puente habló sobre el vínculo con los sindicatos y con el Ministerio de Educación y Cultura, y explicó las principales líneas de gestión para el quinquenio en Secundaria, el tramo educativo que, por sus números de desvinculación y rezago, se encuentra más en la lupa del sistema político.
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Está servida

El estatuto de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) plantea que agrupaciones políticas de la federación presenten listas para la elección de la Mesa Ejecutiva, que se realiza a padrón abierto. Esta situación lleva a que haya seis agrupaciones que, con cuatro lemas, se postulen para obtener cargos en la mesa de la FEUU. La Lista de los Centros es la que actualmente tiene la mayoría de los siete cargos en dicho órgano.
Patricia Redondo y Pablo Martinis. Foto: Pablo Vignali
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Del dicho al hecho

"Inventar lo (im)posible" es el título de un libro que recoge 12 experiencias pedagógicas de Argentina y Uruguay. El libro tiene la particularidad de que si bien fue compilado por los docentes Pablo Martinis (Universidad de la República) y Patricia Redondo (Universidad de La Plata), quienes escribieron sobre las experiencias seleccionadas fueron los docentes que participaron en éstas, llevadas a cabo en escuelas, liceos, aulas comunitarias y campamentos educativos, entre otros espacios.
Marcha por Presupuesto para la educación, ayer, desde la Universidad de la República
al Palacio Legislativo. Foto: Federico Gutiérrez
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Otro escenario

El movimiento estudiantil y el PIT-CNT convocaron a una marcha y posterior acto hasta el Palacio Legislativo, durante la votación de los incisos de la Ley de Presupuesto referidos a los organismos de la educación. Mientras la Cámara de Representantes llevaba adelante su largo debate, los gremios estudiantiles y la central sindical llevaron adelante la primera movilización grande después del episodio del desalojo del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública.
Daniel Martínez, intendente de Montevideo, durante el primer Gabinete en los Barrios, el viernes, en el Cabildo. Foto: Juan Manuel Ramos
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Saludo a los barrios

La plana mayor de los jerarcas de la Intendencia de Montevideo (IM), encabezada por el intendente Daniel Martínez, definió empezar a recorrer el departamento por su barrio más antiguo: La Ciudad Vieja. Así se da inicio a una serie de encuentros que, aproximadamente cada dos meses, el gabinete departamental mantendrá con los vecinos de distintas partes de la ciudad.
Movilización de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, ayer, en la sede del Frente Amplio. Foto: Federico Gutiérrez
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Tercero en discordia

La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) busca que varios artículos del proyecto de Ley de Presupuesto se voten tal como están redactados y no sufran modificaciones, como posiblemente defina la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA). Reunidos en asamblea, los trabajadores de Utmides resolvieron parar hoy de 10.00 a 16.00 para asistir a una mesa sobre Presupuesto que organiza la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, y también lo harán mañana desde las 12.00, cuando tendrán nuevamente una asamblea para definir medidas. Hoy de tarde una delegación de Utmides será recibida por el secretariado del FA.
Darío Padula, María Eugenia Panizza y Carmen Haretche durante la presentación del informe sobre la dimensión socioemocional en los desempeños en las pruebas PISA 2012, ayer, en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Foto: Santiago Mazzarovich
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Más que un número

Técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) elaboraron un informe en el que estudian la influencia de la dimensión socioemocional en los desempeños en matemática de los estudiantes uruguayos en las pruebas PISA 2012. Entre los principales hallazgos que se presentaron, se destaca que la ansiedad y autoconfianza son los factores socioemocionales que más inciden en los desempeños de los estudiantes en matemática.
Ana Lopater (c), presidenta del Consejo de Formación en Educación, y los consejeros María Dibarboure y Luis Garibaldi, ayer, en las Primeras Jornadas de Divulgación Académica, en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. Foto: Pablo Vignali
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Búsqueda del tesoro

El Día Internacional del Docente fue el elegido por el Consejo de Formación en Educación (CFE) para el inicio de sus primeras jornadas de divulgación académica, que se extenderán hasta el viernes. En el lanzamiento, las autoridades del consejo expusieron los lineamientos políticos para el quinquenio, que en palabras de la presidenta del CFE, Ana Lopater, tendrán la meta de alcanzar el nivel universitario en la formación docente, “persiguiendo el sueño de ser una Universidad de la Educación”.